Las Islas están preparadas para empezar a poner la vacuna de Pfizer a partir del próximo domingo día 27. | DADO RUVIC

TW
0

Cerca de 150 enfermeras de Atención Primaria y del Servicio de Prevención y Riesgos Laborales del Servei de Salut han participado entre ayer y hoy en las jornadas de formación para poner vacunas contra la COVID-19 en el Hospital Universitario Son Llàtzer. Esta formación se lleva a cabo también en línea para los profesionales de todas las Islas, según informó ayer el Govern.

La Conselleria de Salut está ultimando estos días el plan de vacunación en el que se trabaja desde hace meses para poder inmunizar dentro del primer trimestre del próximo año a 60.000 personas de los colectivos más vulnerables, administrando dos dosis por persona con un periodo de diferencia de tres semanas. Balears ya tiene asignadas 120.000 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer, si bien la consellera de Salut, Patricia Gómez, indicó el pasado viernes que se prevé la llegada paulatina de nuevas dosis, sobre todo a medida que se aprueben vacunas de otros laboratorios en fase muy avanzada.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ya anunció que las Islas están preparadas para empezar a vacunar a partir del próximo domingo día 27 de diciembre, fecha en que se iniciará la vacunación en España. Los grupos que se vacunarán en este primer trimestre son los que indicó el Ministerio de Salud: personas mayores y dependientes que viven en residencias, personal sanitario, personal sociosanitario y dependientes no institucionalizados.

Noticias relacionadas

Conservación

Cabe recordar que el IB-Salut ha invertido 229.022 euros en la adquisición de 15 ultracongeladores que permitirán mantener las vacunas a -86ºC. Estarán distribuidos en hospitales y centros de salud de las Islas, de modo que habrá 10 en Mallorca; dos, en Menorca; otros dos, en Eivissa; y uno, en Formentera. También se han comprado 15 congeladores que mantienen las dosis a -20ºC por cerca de 54.000 euros. El Ib-Salut ya dispone de un millón de jeringuillas almacenadas.

Aviso de Salut: no llama para vacunar a domicilio

La Conselleria de Salut alertó ayer de que las llamadas que han recibido algunos ciudadanos para avisarles de que los servicios sanitarios pasarán por su casa a vacunarlas de la COVID-19 son un engaño. Recomendó ignorar este tipo de llamadas o mensajes y extremar las precauciones ya que se trata de un fraude. La Conselleria difundió un comunicado tras las llamadas de varios ciudadanos afectados. Recordó que en estos momentos, el Servei de Salut no llama a la población para darle cita para vacunarse a domicilio.