Reunión de la ministra Yolanda Díaz con Francina Armengol.

TW
0

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, han anunciado este martes que el Gobierno mantendrá las bonificaciones del 50 % a las empresas para incorporación de fijos discontinuos para todo 2021.

Tras presidir la Mesa de Diálogo Social de Baleares para tratar la situación laboral y la especial afectación de la COVID-19 sobre el sector turístico y el de la restauración en Baleares, Armengol ha asegurado que es una medida «fundamental» para las Islas.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un plan de rescate por importe de 4.220 millones de euros para acompañar a la hostelería, comercio y turismo en su recuperación tras haber sido de los sectores más afectados por la crisis sanitaria del COVID-19. La norma extiende las bonificaciones a los trabajadores fijos discontinuos, aplicables además de a las empresas encuadradas en el sector del turismo, también al comercio y la hostelería, siempre que estén vinculadas al sector turístico.

El decreto mantiene las bonificaciones del 50 % por extensión del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos desde el mes de abril hasta el mes de octubre de 2021 complementariamente al periodo ya previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 de los meses de febrero, marzo y noviembre. Estas bonificaciones serán compatibles con las exoneraciones de las cuotas de la Seguridad Social que, eventualmente, pudieran ser aplicables.

Con esta nueva medida se verán afectados hasta 83.000 trabajadores y hasta un total de 15.000 empresas de las Islas.

Con la ministra ha estado presente en la reunión el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey. En representación de los agentes sociales han participado la presidenta de la CAEB, Carmen Planas; el presidente de la Pimeb, Jordi Mora; el secretario general de CCOO, José Luis García, y el secretario general de UGT, Alejandro Texias.

Por parte del Govern también ha asistido el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago.