Los diputados de Balears tendrán que justificar sus gastos y pasarán controles de asistencia

| Palma |

Valorar:
A partir de enero los diputados deberán detallar todos los gastos que pasen al Parlament y se harán públicos en la página web, algo a lo que obligaba el reglamento del año 2019, pero que todavía no se había hecho efectivo.

A partir de enero los diputados deberán detallar todos los gastos que pasen al Parlament y se harán públicos en la página web, algo a lo que obligaba el reglamento del año 2019, pero que todavía no se había hecho efectivo.

Averiguar cuánto cobra un diputado por dietas, indemnizaciones, vuelos a las Islas o retribuciones mensuales era hasta ahora misión imposible. El mismo Parlament que ha aprobado leyes de transparencia que vinculan al Govern no se aplicaba ese mandato y han tenido que pasar casi 40 años desde que se puso en funcionamiento la Cámara balear para que se haga este ejercicio de transparencia.

A partir de enero las percepciones de cada diputado serán publicadas de forma trimestral en la web del Parlament, según ha acordado la Mesa de la Cámara esta misma semana. La publicación de estos datos, hasta ahora confidenciales, servirá, además, para comparar los gastos de cada parlamentario y detectar posibles abusos en caso de que se produzcan.

Los 59 diputados deberán presentar un informe de todas las retribuciones, dietas e indemnizaciones, lo que incluye su sueldo, trienios, manutención, pernocta, kilometraje, taxis, aparcamientos y billetes de avión. Es aquí donde se podrá comprobar si se producen abusos por parte de algún parlamentario.

También deberán declarar las invitaciones, regalos u obsequios por un valor superior a 100 euros que reciban en su condición de representantes del Parlament balear.

Otra de las novedades es que se hará un control de asistencia de los diputados a las comisiones y plenos y también se publicarán las ausencias en la web. En los últimos meses, numerosos asuntos que debían quedar zanjados en comisión se han resuelto con un empate por la ausencia de un diputado. La consecuencia es que han acabado en pleno, donde se ha votado el desempate.

La Mesa del Parlament quiere ser estricta en la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones de los diputados, de ahí el acuerdo adoptado esta semana. El reglamento del Parlament que entró en vigor en el año 2019 incluye una serie de decisiones relativas a la transparencia en las cuentas de los diputados que hasta ahora no se había puesto en práctica, un año y medio después de su entrada en vigor.

Los datos relativos al primer trimestre del año se publicarán el 1 de mayo; los relativos al trimestre de abril a junio, el 1 de agosto; el tercer trimestre del año se publicará el 1 de noviembre y el relativo al último periodo del año se conocerá el 1 de febrero.

Los diputados que tienen dedicación exclusiva cobran un sueldo que varía en función de si son portavoces o no. El president cobró el año pasado 72.106,51 euros; los vicepresidentes y secretarios de la Mesa, 67.449,90, cantidad similar a la de los portavoces. Los portavoces suplentes cobraron 63.907,62 y los portavoces en comisión, 62.599,53. Un diputado raso cobra 57.949,92 euros.

Los diputados de Menorca y Eivissa reciben 70 euros de dieta al día y 90 por pernoctación, mientras que el de Formentera cobra 100 euros de dieta al día y 140 euros por pernoctación. La dieta por kilometraje es de 0,24 euros.

Punto

de Vista

Germà Ventayol

Exxxxx

Lasdf asdf asdf asdf asdf asdf asdf asdf asdf asdf asdf asdf as df asdf asdf asdf asdf asdf asdf asdf asdf asdf asdf as df asdf asdf asdf asdf asdf asdf asdf asdf asdf asdf as d f asdf asdf asdf asdf asdf asdf asdf asdf asdf asdf as df asdf sadf sadfasdf asdf asdf asdf asdf asdf asdf as df asdf asdf asdf asdf asdf asdf asdf asdf asdf asdf as df asdf asdfasdf asdf asdfasdf asdf asdf sadfsadf asdf as asdf asdf asdf asdf asdf asdf asdf asdf asdf sdaf asdf asdf asdf asdfasf.

Control de gastos y de asistencia. A partir de enero los diputados deberán detallar todos los gastos que pasen al Parlament y se harán públicos en la página web, algo a lo que obligaba el reglamento del año 2019, pero que todavía no se había hecho efectivo.

Las Claves

No hay un régimen de sanciones por no cumplir lo que dice el reglamento

El reglamento del Parlament balear no tienen un régimen sancionador por incumplimientos de los diputados, como la no asistencia a los plenos o comisiones. Otras cámaras legislativas, como el Parlamento vasco, sí tienen regulado este régimen de sanciones.

La diputada que durmió en varias ocasiones en el Parlament balear

Los diputados no tienen que justificar los gastos, a diferencia del Govern, Basta con una declaración responsable, de ahí que en alguna ocasión se han detectdo abusos, como el de la exdiputada de Podemos, Montserrat Seijas, que durmió en un sofá del Parlament en varias ocasiones.

Indemnización de transición cuando dejan de ser diputados

Los diputados que cobran dedicación exclusiva tienen derecho a percibir una indemnización de transición en un pago único de 10.335,93 euros una vez que dejen el cargo. No podrán percibir otras retribuciones hasta la constitución del nuevo Parlament.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Practicantee
Hace 4 meses

Es el empleo de moda y si te lo montas bien será para toda la vida y sin pegar un palo al agua, sin tener que dar explicaciones a nadie, no tienes ni jefe ni nadie quien te controle tu trabajo, en cuanto a meter la mano en la caja eso esta mas controlado,... eso si debes buscarte una persona que pueda enchufarte dentro de ese gran mundo del politiqueo, por cierto debes tener un piquito de oro y saber mentir a raudales, si sabes construir un vocabularuo que nuchas de las palabras no se entiendan mejor que mejor, en definitiva el oficio que no hace falta estar preparado, ni necesitas un master, ni tener formación... tu habla y habla y miente lo que puedas, y verás que vida padre te pegas...

Valoración:9menosmas

Ciutadellenc emprenyat
Hace 4 meses

jo trob que cobran massa per sa feina que fan, i que encara tenguin sa barra de pujar-se es sou. Ja esta be, n'hauriem de llevar mes de la meitat que no serveixen ni per fer sombra

Valoración:13menosmas

Un Menorquín
Hace 4 meses

No le deis más vueltas, sobran 3/4 de los que hay. Mientras sigamos votando a los de siempre, nada cambiará. Pero claro, las opciones las ponen ellos y está todo controlado. No paséis cap pena, que antes de que ellos pasen pena, nosotros ya estaremos listos.

Valoración:37menosmas

Dofinet
Hace 4 meses

Yo iría mucho más allá, cómo hace cualquier empresa privada, cómo te hacen en el Ibsalud e incluso como lo hace el ISM cuando te desplazas por cualquier curso , presentar notas de gastos semanales y que se les pague a posteriori después de revisión. Los Señores políticos de cualquier estamento en España cobran lo suficiente para adelantar esos gastos y cobrarlos postjustificacion. Además, con la pandemia se ha demostrado que podemos ahorrar mucho dinero con videoconferencias en desplazamientos, dietas, comilonas y demás. Señorías en su trabajo se les olvida que"tienen servicio público" , empiecen a dar ejemplo !!

Valoración:64menosmas

Estupefacto
Hace 4 meses

Cuál es el motivo por el cual no declaraban los gastos si era vigente hace año y medio? Ninguna sanción por la incumplimiento? Ninguna reclamación para devolver lo indebido una vez es comprobado? Viva la virgen! Digo España

Valoración:59menosmas

buho
Hace 4 meses

poco resuelven por lo que cobran,demasiado bien pagados

Valoración:74menosmas

Aficionado
Hace 4 meses

O sea, que 59 individuos cobran mínimo 58 000 pavos al año para decidir qué yo cobre 426 al mes, es esto???.... Vaya vaya. Y encima sin justificarlo hasta ahora.

Y todavía no lo han quemado al parlamento balear??

Valoración:103menosmas

Criticón
Hace 4 meses

De verguenza y de escándalo que estos indivíduos puedan hacer lo que quieran con nuestro dinero, sin rendir cuentas ni dar explicaciones y además (como dice la edición en papel) alguna haciendo trampas. Penoso.

Valoración:105menosmas

Gabriel M. Pons
Hace 4 meses

Puesto que cobran de nuestros impuestos, debería colgar en la web cada mes la pasta gansa que se llevan sus señorías. En sus sueldos siempre hay unanimidad en subirlos y esconderlo. Pero claro si el presidente del gobierno declara secreto de estado, su tesis, los empleos que le caen a su señora y hasta quien se lleva en el falcon pues transparencia lo que es transparencia no hay mucha.

Valoración:97menosmas

kala
Hace 4 meses

Supongo que ahora nos ahorrarán muchos euros con las videollamadas. Puesto que ya están poniendo 5G por todo. Qué alegría. De ilusión también se vive.

Valoración:74menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2