Imagen de archivo de Diego Gómez-Reino.

TW
0

Dos nombramientos en los puestos clave de la justicia de Balears están en el limbo y pueden quedar paralizados si el Congreso tramita de forma exprés la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para impedir que este órgano pueda elegir cargos cuando está en funciones. El pleno del máximo órgano de gobierno judicial tiene pendiente la elección de los presidentes de la Audiencia Provincial de Balears y de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia.

En ambos casos las plazas se convocaron a principios de otoño y ya ha terminado el plazo para la presentación de las candidaturas. Sólo hay una en cada uno de estos tribunales, la de sus actuales presidentes: Diego Gómez-Reino en el caso de la Audiencia y Antoni Oliver Reus en la Sala de lo Social. De esta manera, se trata de dos nombramientos de puro trámite y, de hecho, se deberían haber convocado y resuelto hace meses. Como ya ocurrió con la presidencia del TSJB, la pandemia y la situación del Consejo, que está en funciones desde hace dos años, ha retrasado la convocatoria de estas plazas que debían haber estado lista antes del verano en circunstancias normales.

Con las convocatorias ya cerradas, los dos aspirantes tiene que pasar primero por una entrevista ante la Comisión Permanente del Consejo para exponer sus programas de actuación, un mero trámite y después, su nombramiento ha de pasar por la aprobación del Pleno del Consejo. Las previsiones son que el Congreso tramite la propuesta de Podemos y el Partido Socialista incluso en el mes de enero y que esta entre en funcionamiento en febrero. De esta forma, la renovación de los dos órganos estará ajustada y está a expensas del ritmo al que se mueva el legislativo.

Primeros mandatos

Gomez-Reino y Oliver Reus han completado este 2020 sus primeros mandatos en sus respectivos órganos. El primero accedió al cargo tras un proceso en el que sustituyó a Carlos Gómez y en el que compitió con otros tres candidatos. El segundo asumió la presidencia también en 2015 tras la jubilación de Francisco Wilhelmi, que había sido el único presidente de la Sala de lo Social desde la fundación del órgano.

El otro cargo de Balears que tiene que elegir el Consejo, el de la Sala de lo Contencioso del TSJB no tiene que renovarse hasta 2022. Su actual presidente, Gabriel Fiol Gomila ha prolongado su carrera y se ha acogido a la posibilidad de jubilarse a los 72 años de edad.