El cierre total de la actividad económica ha dejado a Balears y Canarias como las comunidades más afectadas por la pandemia desde el punto de vista económico.

TW
3

Balears logrará 300 millones de euros de los primeros 10.000 que repartirá la Unión Europea para compensar los efectos económicos de la pandemia. Se trata de una cifra que coloca a las Islas por encima de la media europea y que supera ampliamente las expectativas del Govern balear.

El reparto anunciado este lunes por el Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas implica que el Govern recibirá 260,99 euros por habitante, cuando la media española está en 212,65 euros. Canarias es la otra comunidad que se ve más beneficiada con estos fondos, y el Gobierno ha tenido en cuenta los catastróficos efectos de la pandemia en las comunidades con un sector económico tan dependiente del turismo.

«Nunca se ha recibido un volumen de recursos extraordinarios de esta naturaleza», valoró la consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez. Los fondos llegarán de forma progresiva.

Fondos REACT-EU

Este dinero que llega a las Islas forma parte de los fondos llamados REACT-EU, que deben destinarse a financiar, fundamentalmente, operaciones en el ámbito de la educación, la sanidad y los servicios sociales, para paliar el impacto sufrido en ellos como consecuencia de la pandemia, así como para transformarlos estratégicamente de cara al futuro, según informe el Ministerio. No obstante, el Gobierno deja abierta la posibilidad de que las comunidades puedan plantear otros ámbitos de actuación que consideren relevantes para la reactivación económica.

El Govern sale beneficiado con este reparto porque su previsión «prudente» era lograr 100 millones de euros, que es la cifra que se consignó en los Presupuestos de la Comunitat para 2021.

A la hora de definir los criterios de reparto, el Gobierno ha tenido en cuenta una serie de factores. El primero va dirigido a medir el impacto de la pandemia en la riqueza de cada comunidad, y tiene un peso equivalente a dos tercios del total. Este factor ha sido esencial para que Balears esté por encima de la media.

El segundo indicador mide el impacto de la crisis en el desempleo, con un peso en el reparto total igual a dos novenas partes de la asignación, y también este criterio ha ayudado a Balears. El tercer indicador mide el impacto de la crisis en el desempleo juvenil, y supone el 10 por ciento.

La primera ayuda que llega de Europa

Los fondos REACT-EU son los primeros que se concretan procedentes de Europa pero no serán los únicos ya que forman parte del paquete de más de 140.000 millones que le corresponden a España, entre ayudas directas y créditos a fondo perdido. El acuerdo tardó en llegar por la oposición mostrada a última hora por Polonia y Hungría, que bloquearon las ayudas durante semanas.