Crisis del coronavirus

Turismo cuenta con 100 millones de la segunda tanda de fondos de la UE

|

Valorar:
Imagen de una reunión de representantes del sector turístico y el Govern el pasado septiembre

Imagen de una reunión de representantes del sector turístico y el Govern el pasado septiembre

j. morey

El grueso de los fondos europeos que se dedicarán a la recuperación de la crisis económica mundial que deja la pandemia por el coronavirus están por llegar. Son las ayudas aprobadas con el nombre de Mecanismo de recuperación y resilencia Next Generation-UE y que prevé una inversión de hasta 750.000 millones en toda la Unión Europea hasta 2026. A España le corresponden 140.000.

La diferencia de esta segunda tanda de fondos y los de la primera ayuda que incluye una distribución por territorios (Balears recibirá cerca de 300 millones) es que los gestionará directamente el Gobierno estatal, que responde ante Europa y autoriza finalmente las propuestas que planteen las comunidades autónomas.

Prioridades

El Govern de las Islas empezó a definir el pasado junio su estrategia ante este mecanismo europeo de financiación y creó un grupo específico con partidos y representantes de las organizaciones empresariales. También incluyó a los consells insulares y ayuntamientos. Además se movió ante el Gobierno estatal para que éste tuviera en cuenta las Islas a la hora de planificar el destino de una parte de ese dinero que ya han incluido los ministerios en los Presupuestos de 2021.

Ya sabe que contará con cien millones para Turisme. El Gobierno estatal ha incluido cien para Balears y otros cien para Canarias. La coordinación de este grupo se lleva desde el área de Presidència y uno de sus responsables señala la importancia de estos adelantos, como el de Turisme, que ya están en los presupuestos.

Hace unas semanas se acordó convocar una nueva tanda de reuniones para ir definiendo y puliendo lo que se llama «proyectos estratégicos» para Balears y que se presentarán al Ejecutivo. Son, en su mayoría, iniciativas del propio Govern pero que, «en muchos casos» también contarán con participación de la empresa privada para llegar a concretarlos. Si la primera tanda se centrarán en educación, sanidad y servicios sociales, en esta segunda la prioridad serán en las que tengan que ver con la innovación tecnológica, las energías limpias, el turismo y el transporte. De ahí que el Govern confíe en estos fondos para el tranvía.

El Govern calcula que tiene de más de 250 proyectos de inversión que suman 5.000 millones.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

joan ciutadella
Hace 9 meses

De sa part que arribi a Menorca se la poliran a ses oficinas, o contractant mes personal que tenen que comprar vots.

Valoración:4menosmas

Luichi
Hace 9 meses

Tranquilos!! No os emocionéis tan rápido, que como siempre, ¡¡todo se queda en Mallorca!!! Jajajajaja que inocentes!!!

Valoración:19menosmas

Picasso
Hace 9 meses

Bla bla bla, no creo que le llegue ni 5 centimos igual que las demas promesas como por ejemplo a los autonomos, ni 1 centimo, pero a los funcionarios y politicos si, eso lo primero, estafadores

Valoración:22menosmas

Biel
Hace 9 meses

Estos que gobiernan no son los que no quieren turismo? Seguro que tampoco quieren los millones. Seguro que dicen que no los necesitan. For sure.

Valoración:5menosmas

Yomisma
Hace 9 meses

Un tranvía para Menorca, bravoe gusta la idea, ahhh no es pa Mallorca🤭😭😭😭

Valoración:4menosmas

Tururu
Hace 9 meses

Au, ido, avam quines idees de bombero i despilfarros es treura de sa xistera FOTENT de Turisme el 2021.

Valoración:14menosmas

Un Menorquín
Hace 9 meses

Cómo lo tengan que repartir nuestros políticos... estamos apañados!. Empezarán con informes... Con asesores.. al final... Una vez pagados todos estos... No nos llegará nada!el tiempo dirá.

Valoración:30menosmas

Joan
Hace 9 meses

Si no han de venir turistes que els invertesquin en vacunes. Ja tarden!

Valoración:6menosmas

cromapons
Hace 9 meses

Jo trob q és el moment adequat per aprofundir en el canvi de model turístic q hem tingut fins ara, un canvi demanat tambe pel mateix sector i q es resum en menys turistes i mes rendabilidad, el q comportaria un tracte exquisit dels mitjans naturals, com la qualitat de l'aigua, de les platges i el camp, ha q esta clarissim q el turisme del futur premiara els destins on la natura sigui mes respectada. Jo si fos jove intentaria especialitzar me en qualsevol feina de conservacio, reciclatge, aprofitament de recursos, etc etc, son el futur.

Valoración:23menosmas

Zaskaman
Hace 9 meses

A gastar a lo loco, como siempre, pero acordaos de que Menorca también existe

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2