Salut ha realizado cribados en diferentes municipios para frenar los contagios de COVID-19. | Redacción

TW
3

Balears ha dejado de ser la comunidad autónoma con una mayor incidencia acumulada a 14 días, ya que según los últimos datos que han sido facilitados por el Ministerio de Sanidad, Extremadura lidera este ránking.

En concreto, las Islas tienen una incidencia acumulada de 529,90 casos positivos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes, frente a los 604 de la comunidad extremeña. La media nacional es de 272,22.

Esto no significa que la situación epidemiológica de Baleares haya mejorado, sino que la otras regiones ha empeorado. De hecho, las Islas, que entraron primero en la tercera ola, continúan en riesgo extremo.

Baleares también ha dejado de ser la comunidad con mayor porcentaje de camas de UCI ocupadas por pacientes con coronavirus, aunque la situación sigue siendo de riesgo extremo; la ocupación es del 34,59 %. Cataluña lidera el porcentaje de ocupación de camas UCI, con el 35,51 %. La media nacional es del 23 %.

Noticias relacionadas

El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Joan Carles March, explica que «pasar de primera a segunda no significa que se va a mejor, significa que es necesario seguir poniendo medidas duras y contundentes que ayuden a bajar la incidencia acumulada que tenemos altísima».

En este sentido, advierte que «no ha llegado el día de Reyes y con los contactos de Navidad y Año Nuevo (que llegarán en unos días) nos podemos poner en cifras más altas. Por tanto, se necesitan medidas más duras para mejorar la situación y no tener un enero más difícil de lo que se espera».

March también insiste en la necesidad de incrementar el porcentaje de personas vacunadas. «En estos días es básico llegar como mínimo al 80 % de personas vacunadas y así avanzar en una de las pocas medidas farmacológicas que tenemos».

El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, concluye insistiendo en la necesidad de tener «higiene y prevención, medidas más duras y 3 palabras: vacunar, vacunar y vacunar».