Armengol y Calviño abordan los proyectos a financiar con los fondos europeos

| Palma |

Valorar:

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha mantenido este jueves una reunión telemática con la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para avanzar en los proyectos a financiar en Baleares con los nuevos fondos europeos del mecanismo de Recuperación y Resiliencia del paquete financiero Next Generation EU.

Según ha informado el Govern en una nota de prensa, Armengol, acompañada de la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y del director general de Fondos Europeos, Félix Pablo, ha abordado durante el encuentro el estado del proceso de canalización de los nuevos fondos europeos y varios proyectos en los que trabaja el Govern ligados a la ciencia, la innovación y la digitalización y de impulso de la diversificación económica de Baleares, así como la modernización de los sectores productivos y la mejora de la competitividad de las empresas de las islas.

Por un lado, han explicado, se ha tratado la creación de un polo de investigación biomédica, innovación y digitalización en el ámbito de la salud, entre otros.

Este proyecto plantea la consolidación de un sector «ya incipiente» en las islas en torno a la investigación, la salud, la física y la computación de datos, en colaboración con la Universitat de las Illes Balears (UIB), el Parc Bit, empresas de los sectores tecnológico y biomédico, los clusters sectoriales, grupos de investigación, instituciones de referencia en este ámbito a nivel estatal y el propio sistema de salud de Baleares, y con el que se plantea un conjunto de acciones en este ámbito.

Este nuevo polo de investigación e innovación biomédica y sanitaria, de impacto en todas las islas, reúne inversiones y actuaciones por importe de 163 millones de euros a través de varios proyectos, como una incubadora de empresas biotecnológicas, nuevos centros de Inteligencia artificial, tratamiento de datos, computación e imagen, y física gravitacional.
Contempla también nuevos espacios para empresas e instituciones de investigación en el Parc Bit y la creación de espacios similares en el resto de islas, un plan de incentivos a la actividad de I+D+i empresarial o un fondo de capital riesgo para el desarrollo del sector.
Asimismo, se plantea la articulación de estos ejes estratégicos con el nuevo polo de investigación e innovación marina Moll Bit, ya en fase de desarrollo.

Este proyecto en el Moll Vell de Palma se completará con proyectos en todas las islas y es una apuesta por situar Baleares como referencia en innovación y sostenibilidad en el ámbito de la náutica y con prioridades como la regeneración de nuestras costas.

MODERNIZACIÓN DEL SECTOR PRODUCTIVO

Por otra parte, la presidenta del Govern también ha analizado con la vicepresidenta Calviño las mejores opciones para facilitar la modernización de los sectores productivos de Baleares, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas y su digitalización para conseguir una mejora de su competitividad y generar la captación de nuevos clientes mediante nuevos modelos complementarios de comercialización.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha trasladado la importancia de avanzar en políticas fiscales que aumenten la competitividad de las empresas de las islas y acelerar la recuperación.

El Govern, han apuntado, trabaja de manera conjunta desde el inicio del verano pasado con el resto de administraciones de las islas -consells insulares y ayuntamientos- y los principales agentes económicos y sociales en los proyectos que se defenderán para que el Gobierno de España los incorpore en el Plan estatal de Recuperación y Resiliencia que se deberá remitir a la Comisión Europea. Las tres líneas de trabajo en las que se trabaja inciden en la transición energética, la reactivación económica y la cohesión social.

El punto de partida del programa balear para acceder a los nuevos fondos europeos, han indicado, nace del amplio consenso social y político en torno al Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social, firmado el 1 de julio entre administraciones y agentes sociales, empresariales y políticos, y que prevé inversiones para abordar el triple objetivo del fondo Next Generation de protección ante la pandemia y sus efectos sociales y económicos, la reactivación de la economía y el empleo y el impulso de reformas estructurales que mejoren el modelo económico y social.

300 MILLONES PARA BALEARES DE LOS FONDOS REACT-EU

Por su parte, del nuevo fondo europeo, además del trabajo conjunto relativo a los proyectos que irán a cargo del mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Baleares ya tienen asignados 300 millones de euros a través del otro instrumento del fondo, el mecanismo REACT-EU, de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión de los Territorios de Europa.

Estos recursos de REACT-EU -a ingresar entre 2021 y 2022 y con plazo de ejecución hasta el 2023- permitirán financiar, entre otras, inversiones en el ámbito de la educación, la sanidad y los servicios sociales, políticas de empleo y medidas para la recuperación de la economía y el empleo.

Esta asignación sitúa Baleares como segunda comunidad autónoma en términos de recursos per cápita en el reparto de estos nuevos fondos, por encima de la media autonómica en ingresos por habitante.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.