Podemos Balears intentará limitar el uso de petardos con la ‘ley de perros y gatos’

| Palma |

Valorar:
Quienes conviven con perros y gatos conocen gestos como el de la imagen: tienen que ser protegidos cuando estallan petardos y buscan refugio en los rincones de la casa.

Quienes conviven con perros y gatos conocen gestos como el de la imagen: tienen que ser protegidos cuando estallan petardos y buscan refugio en los rincones de la casa.

Podemos plantea la posibilidad de aprovechar la tramitación de la ley de protección animal que el Govern quiere aprobar este año para incorporar alguna fórmula que limite el uso de petardos que –está comprobado– alteran a las mascotas.

«Queremos una ley de máximos, está bien lo que recoge el último borrador pero hay otras propuestas que podemos explorar y esa es una», dijo el portavoz parlamentario de Podemos, Alejandro López, al ser preguntado por este diario. Añadió que varias organizaciones proteccionistas piden limitaciones y que «las redes están llenas de mensajes en este sentido».

Esta misma pregunta se dirigió a dos de las conselleries que trabajan en el proyecto –que este diario adelantó en su edición del pasado 12 de diciembre– y la respuesta fue que el periodo de exposición pública antes de la aprobación por el Ejecutivo parece el momento adecuado para recoger alegaciones. «Hay que darle un empujón a esta ley», dijeron desde Presidència. El director de general de Drets i Diversitat de esta conselleria, Pau Morlà, indicó que «hemos mantenido varias reuniones y ahora estamos pendientes de unificar los dos borradores y compararlos con la ley estatal que también está pendiente de aprobar» por si incluyera normas que van más allá de las contenidas en la propuesta autonómica.

La otra conselleria implicada es la de Agricultura. «La ventaja es que la ley estatal también depende de una Dirección general que gestiona Podemos». Desde el PSIB también se mostraron su disposición a estudiar medidas para evitar estrés a los animales de compañía pero admitieron dificultades. «Tenemos claro lo que queremos pero hay que ser cautos», dijeron.

Lo que ya prevé

Es un debate que está sobre la mesa y cada vez hay una mayor concienciación. Según las personas consultadas, caben modificar ordenanzas municipales o la regulación específica.

Lo que ya recoge la ley es la figura del «animal vagabundo», endurece sanciones contra el maltrato, recoge delitos nuevos, hace obligatorio (no sólo para perros sino para gatos) el chip de identificación y asigna a las policías locales el papel de «colaboradoras» para recoger animales y llevarlos a centros de atención.

El Govern quiere que sea la primera ley de 2021

A los partidos que forman el Govern les gustaría (y así lo han comunicado a este diario) que la ley de protección y defensa de los animales fuera la primera que se aprobara este año al margen de las que están relacionadas con la pandemia y sus consecuencias.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

dax
Hace 3 meses

dejaros de chorradas y robar menos

Valoración:menosmas

Me
Hace 3 meses

Para tener deberes, los animales tendrían que ser racionales. No se puede pedir a un perro que no ladre, ó no haga caca. Es un animal, entendéis. No habla. Ladra. Y cuando tiene ganas lo hace, donde le pille. Si hablara te acojonarías de lo que diría. Sólo hay 2 opciones: ó prohibir animales cerca de las personas, ó tolerar la idiosincrasia de estas criaturas. A elegir.

Valoración:0menosmas

Bep
Hace 3 meses

Y los ladridos a medianoche, cacas, caquitas, pipis y demás también los regularán? O los animales sólo tienen derechos y no deberes?

Valoración:3menosmas

Maria de la O
Hace 3 meses

Joseppe, comparar un automóvil con una mascota es para flipar, sólo pagarían los que tengan perros o también gatos, canarios, conejitos , gusanos de seda. Y ya puestos ya que pagan impuestos los coches que también paguen las bicis y monopatines. Y esos niños con triciclos que paguen doble .

Valoración:19menosmas

Xxx
Hace 3 meses

Estamos en un momento muy difícil y estos de podemos piensan en protejer a gatos y perros del ruido de los petardos....

Valoración:18menosmas

No anam bé
Hace 3 meses

Per "petardos" tots aquests de Podemos.

Valoración:27menosmas

Tururu
Hace 3 meses

Be, el MON al REVES. Protegir mascotes de un retgiro ocasional, pero en canvi permisividat amb cans que lladren massa, o massa fort, o a hores intempestives. Ja qué Agricultura tramita una llei que defensa drets de mascotes, que al manco en tramiti una altre de deures, amb els seus amos con a responsables. Ah, que els drets qels ciutadans no son tant importantes. Be, un Parlament de pardalots. A¢o hi ha, tristement.

Valoración:36menosmas

Antonio
Hace 3 meses

Bonu as final Podemos, condicionarà al PSOE, supòs que ara n'Hector suprimirà es focs artificials de ses Festes Patronals, d'aquesta manera es cans i moixos (i podemitas animalistes) podran estar més tranquilets. Ala Hector, a beure xarop de Podemos. Llàstima de vot tirat al Psoe.

Valoración:27menosmas

Joseppe Steward
Hace 3 meses

Los dueños de antimales domésticos deberian pagar un impuesto como el que tiene un automòvil.

Valoración:-15menosmas

Yomisma
Hace 3 meses

También alteran a niños y adultos.

Valoración:72menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1