Crisis del coronavirus

Las patronales turísticas piden al Govern que acuda al Ejército para vacunar en Balears

|

Valorar:
A parte de aviones del Ejército del Aire, compañías como Iberia Express están siendo contratadas para traer vacunas, pero con menos de 5.000 dosis de Pfizer en cada trayecto

A parte de aviones del Ejército del Aire, compañías como Iberia Express están siendo contratadas para traer vacunas, pero con menos de 5.000 dosis de Pfizer en cada trayecto

La Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), la patronal de rent a car Aevab, Restauración CAEB y la patronal de Petits i Mitjans Hotels de PIMEM piden al Govern que acuda al Ejército para acelerar todo el proceso de vacunación anti covid en las Islas.

Los presidentes de la FEBT, ACH y Aviba, Rafael Roig, Gabriel Llobera y Francesc Mulet, respectivamente, así como la vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, critican los problemas logísticos en la distribución de viales de la farmacéutica Pfizer en Mallorca y el resto de Islas.

«Nos preocupa mucho esta cuestión, porque nos va en juego el futuro económico de Balears si no se puede iniciar la temporada turística de verano. El Govern debe de presionar ante Madrid para que el reparto de vacunas sea más ágil, en más cantidad y llegue a tiempo», afirma Aguiló.

Llobera, Roig, Mulet y el presidente de Restauración CAEB, Alfonso Robledo, y de Aevab, Ramón Reus, añaden que el Ejecutivo autonómico «debe presionar ante Madrid para poder disponer de los servicios sanitarios del Ejército para cuando lleguen las vacunas, sean de Pfizer o la Moderna, e iniciar una campaña de vacunación masiva sin horarios ni festivos. Nos va la salud y la economía en ello».

El presidente de Aviba puntualiza que «se aprecia una absoluta improvisación del Govern en esta crisis sanitaria y no podemos tener otro 2020 este año, ya que en caso contrario el cierre de empresas será generalizado a partir del primer semestre en toda Balears».

Robledo indica que hay que utilizar todos los medios en el proceso de vacunación «por lo que hay que acudir al Ejército y la Cruz Roja, porque el objetivo es tener temporada turística, aunque sean cuatro meses».

Llobera no entiende las críticas que se han vertido contra el Ejército «porque cualquier ayuda para garantizar la salud de la población no se puede desaprovechar, más aún cuando ello conllevará una reactivación de la economía y el empleo».

Puntualiza que hay «malestar empresarial por la lentitud y si es necesario el Govern debería comprar vacunas, porque ya hizo lo mismo con la adquisición de mascarillas y equipamiento para los sanitarios. Hay que ser proactivos porque está en juego la evolución económica de este año, que es vital para las empresas ya que estamos al límite».

Reus afirma que hay que dar «el empujón necesario, porque en caso contrario llegamos muy justos al verano y los mercados emisores europeos no nos considerarán un destino vacacional seguro. Este es el verdadero peligro».

Roig aboga porque «no haya descansos, de ahí que nos parece un escándalo que Salut no haya obligado a vacunar en días festivos. Parece como si el Govern no viera lo que va a pasar».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Joan
Hace 5 meses

La patronal turística, si vol manar, que es presenti a les eleccions. Jo no vull que em vacuni l'exèrcit.

Valoración:-10menosmas

Alexia
Hace 5 meses

Estos de la patronal a veces parece que viven en su mundo alejados de la realidad. Vamos a ver, el Govern no tienen ninguna competencia sobre las Fuerzas Armadas. En todo caso, sería el Gobierno quien tendría que tomar esta decisión, muy lógica y necesaria por otra parte, de utilizar todos los medios de que dispone el Estado para acelerar el proceso de vacunación, que en Este país va a cámara lenta. El Ejército español dispone de numeroso personal sanitario muy preparado, que perfectamente podría y debería estar contribuyendo a estas labores en una situación límite como la que vivimos.

Valoración:8menosmas

Residente1
Hace 5 meses

La salud está decepcionando a todos. No hay ningún sentido de urgencia y muchos trabajadores de la salud todavía están infectados. Este plan de vacunación a ritmo de caracoles es una broma. El programa de vacunación debe realizarse las 24 horas del día, 7 días a la semana, para que sea eficaz. Esto es un desastre.

Valoración:7menosmas

hssds
Hace 5 meses

Tot es dia demanen

Valoración:3menosmas

Jesús el bueno
Hace 5 meses

Que patronales turísticas, ni nadie !!! Es que estas cosas no se tiene ni que pedir, el gobierno debería verlas. ¿No tenemos vacuna ahora? Entonces a que esperan a vacunar a toda la población, (que se quiere vacunar), en Menorca, con una semana se vacuna a toda la población, hay medios lo que no hay son ganas. Vergüenza, y otra vez, que punyetas hace el consell????? Venga, caña !!!!! Siempre pidiendo cosas que son obvias, de cajón...

Valoración:5menosmas

Jander
Hace 5 meses

Q patronal ni que puñetas!!!! Hay un informe de abril en el que ya estaba planeado q el ejercito saldria a vacunar, cuando ni siquiera se hablaba de vacunas, el que se quiera creer q esto, pasa por casualidad, alla el!!

Valoración:4menosmas

Cati
Hace 5 meses

Que casualidad, los que piden que el Ejercito vacune a los de Baleares fueron los mismos que trajeron el pasado verano turismo sin ningún tipo de control. A esos no les preocupa la salud de los isleños más bien su bolsillo. Ahora resulta que según ellos "no somos destino seguro" pero el verano pasado cuando estábamos limpios no tuvieron ningún tipo de problema para traer turistas SIN NINGÚN TIPO DE CONTROL, cuando a nosotros nos tuvieron encerrados tres largos meses. Los que les tendría que preocupar a ellos es la situación de los que llegan. Sus intereses nunca deberían estar sobre los de cada uno de nosotros y creo que competencia sanitaria de quien vacuna o quien se vacuna no es competencia de ellos bajo ningún concepto.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1