Crisis del coronavirus

Educación asegura que la incidencia en los colegios ha sido «muy baja»

| Palma |

Valorar:
Los contagios han sido muy reducidos en los colegios.

Los contagios han sido muy reducidos en los colegios.

Un total de 3.146 alumnos de Balears han tenido covid-19 durante el primer trimestre del curso, de los que 188 se han contagiado en centros educativos, lo que supone que la incidencia de la pandemia en los centros educativos ha sido «muy baja» según ha asegurado la Conselleria de Educación en una nota.

Los 188 contagios se han dado desde final de septiembre a mediados de diciembre y supone un incidencia del 0,09 % de los alumnos, según un informe elaborado por la Conselleria.

Del total, 53 alumnos contagiados en los centros son de educación infantil, 72 de primaria, 34 de ESO, 10 de Bachillerato, 14 de FP y 5 de educación especial.

Educación atribuye el bajo contagio a «una aplicación rigurosa y efectiva de las medidas de prevención sanitaria establecidas en los centros educativos por parte de los docentes y, especialmente, por parte de los alumnos, que han asumido la nueva situación con naturalidad y, en general, con mucha conciencia de la gravedad de la situación de pandemia».

Los niveles con puntas más altas de contagio en el centro son educación infantil y bachillerato. La Conselleria ha recordado al respecto que los alumnos de educación infantil son los únicos que no llevan mascarilla y, en el caso de bachillerato, se trata de alumnos «con un nivel de autonomía muy elevado, puesto que se acercan a la mayoría de edad y, por lo tanto, tienen una vida extraescolar mucho más activa».

En cuanto a los profesores, la incidencia de contagios en los centros es también «muy baja», con 167 casos, según la Conselleria, con el 1 % del total de docentes de las islas.
Educación destaca que la incidencia entre los docentes ha sido más elevada en Eivissa, «muy por encima de la media de Balears prácticamente hasta mediados de noviembre». En Eivissa se han contagiado 48 docentes en los centros. En Mallorca han sido 115, en Menorca 3 y en Formentera uno.

En cuanto a los 3.146 alumnos que han tenido covid-19, según el Govern los estudiantes con más incidencia son los de cursos superiores (ESO y Bachillerato), seguidos de los de primaria, y además ha detectado un aumento de la incidencia tras festividades y puentes sobre todo en cursos superiores.

Los alumnos de educación infantil que han tenido covid en el primer trimestre son 495, de primaria 1.188, de ESO 930, de Bachillerato 270, de FP 221, de educación especial 18, de educación artística 2, de CEPA 14 y de las escuelas oficiales de idiomas 8.

Por islas, 2.747 alumnos de Mallorca han tenido covid-19; 54 en el caso de Menorca; 338 en Eivissa y 7 en Formentera.

Los alumnos que han estado en cuarentena durante el primer trimestre ascienden a 11.554, cifra que representa el 6,04 % del total de alumnos de Balears. Del total, 9.025 alumnos han estado en cuarentena en Mallorca; 1.094 en Menorca, 1.413 en Eivissa, y 22 en Formentera.

Los grupos puestos en cuarentena han sido 482: de ellos 359 en Mallorca, 53 en Menorca, 69 en Eivissa y uno en Formentera.

La Conselleria de Educación estima que ha habido 53 posibles brotes en centros educativos: 39 en Mallorca, 4 en Menorca y 10 en Eivissa.

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha presentado este lunes al Consell de Govern este informe sobre el impacto de la COVID-19 en los centros educativos durante el primer trimestre del curso 2020-21.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Maria
Hace 8 meses

Crític, no mientas, dices que hay " alguns països que han gairebé erradicat el casos", ésto es totalmente falso, no seas demagogo.

Valoración:-4menosmas

Crític
Hace 8 meses

I els mitjans de comunicació que més em preocupen no són els alarmistes, sinó els negacionistes i tot un seguit de youtubers que es fan famosos a costa de posar en dubte tot el que té fonament científic.... I poc importa que alguns siguin metges. El que els importa és la seva fama i el que deuen guanyar amb els canals que tenen. I no. No hi ha solucions màgiques. Aquí ni la gent és tan disciplinada com a orient, ni tampoc les administracions poden prendre mesures dràstiques per controlar els comportaments prohibits, com si ho poden fer alguns països que han gairebé erradicat el casos. Per tant, en aquest context, cal agilitzar les vacunacions massives, jo dubt de que s'hagi de deixar a la voluntarietat, som defensor de l'obligetorietat, com ho són també la resta de vacunes aprovades i intentar que tan prest com sigui possible es torni a la normalitat, però jo no crec que això sigui possible fins a finals del 2021 i encara no serà una normalitat absoluta... i sinó ja m'ho direu.

Valoración:4menosmas

Crític
Hace 8 meses

Estic impressionat d'alguns comentaris.... La que diu que s'ha de fer vida normal, podria anar a ajudar als malalts de la COVID sense mascareta, ja que diu que "ha perdido virulencia".... No si n'hi ha més d'un que es pensa que en sap més que els que sí en saben...

I què dir de les perles que amolla?. A les aules dubt que estiguin a 7 graus. A més s'han pres acords per encendre les calefaccions dues hores abans de l'inici de les classes i ventilar, quan els indicadors de C02 superin segons quina concentració. No és el sistema ideal de funcionar. Jo som el primer que ho reconec. Però la situació és extraordinària. Tampoc m'agraden les classes on line, no poden substitutir la presencialitat, sobretot a segons quins nivell. Algunes coses són certes. La pandèmia ha generat i generarà problemes econòmics molts greus, però no fer res com en Trump no fa més que incrementar les defuncions de manera geomètrica. Les depressions són i seran més freqüents en el temps.

Valoración:7menosmas

Maria
Hace 8 meses

Cómo por lo visto, los colegios son los únicos lugares seguros, nos tendremos que ir a vivir allí. La élite globalista nos miente y vuelve a mentir y nadie reacciona.

Valoración:-20menosmas

illenca
Hace 8 meses

Los niños no se pondrán enfermos de Covid,pero si de pulmonías,hoy en el Cap estaban dentro de las clases a 7 grados,estamos locos. Vida normal,el Covid ya ha perdido virulencia.Si seguimos así, fracaso escolar,hundimiento de la economía ,miseria ,depresión en los jóvenes ,alarmismo en los medios informativos ,enfermos crónicos que irán a peor etc.

Valoración:-17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1