Crisis del coronavirus

Una tensa protesta no autorizada de la restauración pide la dimisión de Armengol

| Palma |

Valorar:

Un millar de personas se ha manifestado frente al Consolat de Mar y ha recorrido el centro de Palma para mostrar su rechazo a las medidas aprobadas por el Govern y que les obliga a cerrar a bares y restaurantes a partir de este miércoles.

Multitud de personas protestan en el Paseo Sagrera por el cierre de la restauración.

Multitud de personas protestan en el Paseo Sagrera por el cierre de la restauración.

Protesta de la restauración en Palma por el cierreProtesta no autorizada de la restauración por el cierre en MallorcaProtesta de la restauración en Palma por el cierreProtesta de la restauración en Palma por el cierreProtesta de la restauración en Palma por el cierre
Atascos en Palma por la protesta de restauración

La negativa de la Delegación del Gobierno no ha parado al sector de la restauración este martes. Miles de personas se han concentrado frente al Consolat de Mar a las once de la mañana, pese a no contar con la autorización, para protestar por las últimas medidas acordadas por el Ejecutivo para hacer frente a la alta incidencia de la COVID-19 en Baleares y que pasa por el cierre a partir de este miércoles, y hasta mínimo febrero, de los bares y restaurantes de Mallorca e Ibiza. La protesta, ajena a las patronales del sector y que en algunos momentos del recorrido ha llegado a agrupar a unas 4.000 personas -según Delegación de Gobierno- y ha durado más de cuatro horas, ha reunido a empresarios y trabajadores afectados, que han pedido una y otra vez la dimisión de la presidenta del Govern al grito de «Armengol, dimisión». «Tengo hambre», «Basta ya», «El pueblo, unido, jamás será vencido», ... han sido otros de los mensajes que han lanzado los manifestantes, que se han presentado además con pancartas y carteles para dar cuenta de la compleja situación que viven ante un nuevo cierre de sus negocios.

Los manifestantes se han quejado de que las autoridades les han dejado solos y que los autónomos se quedan sin recursos y sin ayudas. Lo han hecho de manera multitudinaria frente a la sede del Govern balear y sin guardar, en la mayoría de casos, las distancias de seguridad que establecen los protocolos sanitarios, motivo por el que Salut desaconsejaba este lunes en un informe su autorización.

La convocatoria se ha seguido desde toda Mallorca. Los bares de sa Pobla han cerrado para poder desplazarse hasta Palma y participar en la protesta, que una vez arrancada se ha ido extendiendo y ha bloqueado la circulación por el Paseo Sagrera.

Efectivos de la Policía Nacional se han personado en la zona del Paseo Marítimo para controlar la situación y Delegación de Gobierno ha confirmado a este periódico que se sancionará a los convocantes de la protesta no autorizada y a quienes desobedezcan a la autoridad.

A la media hora, los participantes han lanzado un unísono «Queremos trabajar», reclamando así al Govern la vuelta atrás a una decisión que está previsto que entre en vigor esta medianoche, tal y como publica el BOIB.

Tras una hora de concentración, el ambiente se ha ido caldeando y muchos han pedido que algún representante del Govern saliera a dar la cara. Agentes de la Policía Nacional han realizado un cordón a las puertas de la sede del Govern.

Poco después, las personas congregadas han dirigido sus quejas hasta la sede del Parlament balear para continuar con sus reivindicaciones con gritos y bengalas. Allí se han vivido quizá los momentos más tensos de la protesta, ya que se han tirado petardos a los policías que vigilaban la puerta para impedir que entrasen, según ha publicado la agencia Europa Press.

Incidentes

Los manifestantes también han gritado insultos y coreado lemas como «la presidenta es una borracha». Además, han increpado a los periodistas de IB3 que cubrían el acto acusándoles de «manipulación» y han lanzando huevos contra la fachada del Parlament, impactando alguno contra los reporteros de otros medios de comunicación que se encontraban dando cobertura y difundiendo la protesta.

Los participantes en la multitudinaria manifestación, cerca de 1.500, según algunas fuentes, también han parado en la plaza de Cort, frente al Ajuntament de Palma, y han continuado por la plaza Mayor hasta la plaza de España, donde se encuentra la sede de la Conselleria de Salut.

La manifestación ha continuado su recorrido por las Avenidas cuando se cumplían tres horas del inicio. Un grupo importante de ellos se han sentado sobre la calzada, imposibilitando la circulación de vehículos por las Avenidas.

Los manifestantes han proseguido su camino hacia Via Roma y Ramblas, y a su llegada a la Plaça des Mercat se han detenido frente a la Audiencia Provincial de Palma, pidiendo «justicia». Allí, según informa Angie Ramón, algunos protestantes han lanzado piedras al edificio, mientras que otros se han encaramado a a varias ventanas, increpando a los funcionarios que estaban dentro.

Desde allí han continuado su recorrido por el Borne. Tras llegar de nuevo al paseo Sagrera, un grupo se ha dirigido al Consolat de Mar y otro hacia el principio de Avenidas, donde de nuevo han cortado la circulación, provocando problemas de circulación. En un momento dado, han lanzado huevos contra un vehículo.

Atascos en Palma por la protesta de restauración
Atasco a la entrada de Palma sobre las 14.30 de este martes.

Herida una mujer

La protesta ha terminado pasadas las 15 horas, tras más de cuatro horas de manifestación por distintos puntos de Palma, y con un incidente al final entre una mujer y un policía en Avenidas, a la altura de la Plaça d'Espanya. Los manifestantes indican la chica habría recibido un golpe de la porra de un agente. Según fuentes policiales, los agentes se habían acercado para separar a un conductor y unos manifestantes que estaban discutiendo, y se ha producido un momento de confusión porque los manifestantes han pensado que estaban cargando. La Policía sostiene que la chica se ha golpeado al caerse.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Picasso
Hace 8 meses

Propongo todos los autonomos no pagar ni IVA, ni SEGURIDAD SOCIAL, ni AUTONOMOS, hasta que se quiten lo politicos que sobran , funcionarios que no realizan ninguna funcion imprescindible y se restablezca la igualdad condiciones de todos los trabajadores tanto de empresas privadas como publicas, IGUALDAD, tenemos que hacer algo ya, se burlan de las empresas y autonomos.

Valoración:3menosmas

@pescador
Hace 8 meses

Blablabla..pero no leo ni una "opinion" que diga una soluciòn...y si senyors es bars es un foco mes de sa pademia!!!

Valoración:0menosmas

PETITSUIS
Hace 8 meses

Sr cromapons es usted un sectario,como se van a poner lis partidos de la oposición al lado del gobierno? Usted se acuerda del cirio que le montó el Sr Sanchez al Sr Rajoy por un solo caso de ebola ,uno solo caso y que al final se llegó a curar usted sabe lo que ese impresentable Sr Sanchez le montó al Sr Rajoy es usted un sectario,hágaselo mirar ya de una vez hombre

Valoración:7menosmas

Eyen
Hace 8 meses

Estoy de acuerdo con la protesta,no tanto con algunas imágenes de personas sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad. Cansada de oir las mismas frases "ningun gobierno esta preparado para esta situación", "debemos hacer todos sacrificios en estos tiempos" etc. El tema de los "sacrificios" es con lo que no voy a estar de acuerdo. Lo único que percibimos los ciudadanos es que la clase política y todo el personal que les rodea (expertos, directores, asesores) NO ESTAN HACIENDO NINGUNO. Han perdido totalmente el contacto con lo que supone tener un negocio, por ejemplo abierto desde hace 10 años y que te veas abocado al cierre. Es muy llamativo que la mayor partida presupuestaria del Consell esté destinada a pagar las nóminas de su personal. Los ciudadanos tenemos que concienciarnos y hacerlo mejor,pero que los que nos gobiernan (sea del color que sea) deben empezar a pensar en recortar gastos y destinarlos donde hacen falta con urgencia

Valoración:5menosmas

cromapons
Hace 8 meses

Mir el video d'aquesta gent que li diu "borracha" a la presidenta,un insult intolerable y de molt mal gust. Per altre part escolto en Maties Torrent dir que no ens en sortirem, que ho esteim fent molt malament y que la cosa va a mes. Carregar les culpes sobre el que mana es molt injust, peró si tenim en conte que hi ha partits que mai s'han possat al costat del govern en el tema de la gestió de la pandemia, constatem que ara els ciutadans a sobre de no fer-ho be, a sobre en creiem en el dret de insultar. Jo els hi faria prendre les decisions a ells, avam si axis milloravem, que segur que no pero ho probaria.

Valoración:-35menosmas

arl338
Hace 8 meses

Pero si los imputan en delitos graves com corrupción y mil historias, y no dimiten, va a dimitir ésta, por haberse reido de todos, mientras se tomaba los gintonics famosos...Ya lo decia Reverte, nos faltó una revolución francesa, con sus guillotinas y sus picas en la plaza mayor.

Valoración:24menosmas

Ummagumma
Hace 8 meses

Protesta no autorizada... Cada vez que veo frases como esta se me.revielve el estomago... Estamos en una sociedad tan manipulada que haya para salir a la calle a protestar hay que pedir permiso... 1984...

Valoración:30menosmas

Aldina Fum
Hace 8 meses

Totalmente de acuerdo con las protesta, del "nadie se quedará a tras" ni la sombra, igualmente hay que protestar con civismo. No puedo tolerar que se tiren huevos, en estos tiempos en los cuales muchos están pasando hambre. Más que totalmente de acuerdo que na Armengol dimita o sea destituida, las medidas que toman no funcionan y sólo ahogan los pocos que están intentando trabajar. Que quieren cerrar los bares? Muy bien, que den ayudas a los afectados. Y si no hay dinero, que pongan la mitad (o más) de su sueldo. Y por cierto, Armengol YA NO TIENE NINGUNA AUTORIDAD para pedir nada a los ciudadanos... ¿la sancionaron a ella por irse de cubata y saltarse el toque de queda?

Valoración:24menosmas

Picasso
Hace 8 meses

Me gusta! Los politicos y funcionarios quieren cobrar y tener las ventajas igual que alemania por ejemplo, pero en alemania los rte y autonomos cuando se paran por covid cobran y bastante bien, y aqui nos suben todo lo que pueden el autonomo, laseguridad social y la luz, PATETICO

Valoración:34menosmas

TotPotSer
Hace 8 meses

Totalment a favor: Armengol a ca teua!!

Valoración:63menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2