Crisis del coronavirus

Balears se alinea con las comunidades que exigen el adelanto del toque de queda a las 20 horas

|

Valorar:
Balears apoyará el adelanto del toque de queda a las 20:00 horas

Balears apoyará el adelanto del toque de queda a las 20:00 horas

Josep Bagur Gomila

El Govern balear apoyará este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, que se celebrará este miércoles, el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas, tal y como han solicitado algunas comunidades, como es el caso de Castilla y León, por las elevadísimas cifras de incidencia acumulada. La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha asegurado en rueda de prensa que si en la reunión se acuerda avanzar esta limitación de la movilidad «nos parecerá bien» y «le daremos apoyo», aunque ha matizado que habrá que estudiar si es necesario aplicarlo en cada una de las Islas.

El Gobierno espera que la decisión de adelantar el toque de queda se tome desde «el consenso», según ha afirmado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Cabe señalar que el real decreto del estado de alarma actual establece que el comienzo del toque de queda se puede realizar entre las 22.00 y las 00.000 horas. Esto ha llevado en las últimas horas al Ejecutivo a recurrir la aprobación del avance a las 20.00 por parte de Castilla y León.

Pilar Costa ha apuntado que el Govern balear «está de acuerdo en que las comunidades autónomas puedan modular, con las medidas legales, el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas o a la hora que se establezca». Y ha asegurado que se le dará apoyo a la medida si es así, ya que «a efectos prácticos a partir de las ocho de la tarde en Baleares tenemos ya poca actividad, más allá de la que no sea la esencial».

La portavoz ha respondido, a preguntas de los medios, que en caso de que se autorizara este cambio, para «el que el Gobierno tendría que hacer una nueva norma, Baleares estudiará si hay que aplicarlo».

Menos movilidad ante la alta incidencia

Son varias las comunidades autónomas que desde la pasada semana están pidiendo al Gobierno más contudencia en las restricciones a la movilidad. Algunas han solicitado el confinamiento domiciliarios y otras adelantar el inicio del toque de queda ante las cifras crecientes de contagios.

En Balears, los datos a fecha de este lunes arrojan una incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días de 686 casos, con una tasa de positividad a 7 días del 11 por ciento. Por Islas, en Mallorca la incidencia a 14 días es de 575 casos; en Menorca, de 471; en Ibiza, de 1.394, y de 355, en Formentera.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Arma
Hace un mes

Kapak tiene razón. Lo que en otros países se llamó/ se llama confinamiento incluye poder salir a pasear sin bolsa de la compra, poder ir sin mascarilla cuando no hay aglomeraciones para poder respirar AIRE, poder visitar a un amigo (con las debidas medidas), etc, etc. Lo que nosotros sufrimos no era un confinamiento sino un encarcelamiento con poco sentido y enormes consecuencias. Y muchas normas con cero sentido común... como aquella de salir todos a la misma hora... ¡para luego decir que había aglomeraciones!

Valoración:1menosmas

D'aquí
Hace un mes

Kapak, menos historias, hay toque de queda en toda Europa: Italia, Alemania, Portugal, Francia, Reino Unido, Países Bajos. Uff toda Europa está atentando contra tus derechos básicos, tienes trabajo!!!

Valoración:1menosmas

Kapak
Hace un mes

No se trata de lo que haga o deje de hacer, se trata de los derechos fundamentales que están pisoteando. Y el de la libertad es el principal de ellos. Imagino que a algunos os cueste entender que la gente renuncie a su libertad porque pensáis que solo la usa para delinquir o ser incívico. Supongo que pensareis que el derecho a una vivienda digna es un derecho que solo ha de preocupar a quien en estos momentos no tiene vivienda (total, si ya tienes vivienda que mas te da). O a la presunción de inocencia también es un derecho a la que cualquiera que no haya cometido un delito debería renunciar sin importarle. Pero los derechos fundamentales lo son por algún motivo, y hay que preservarlos. Y el derecho a la libertad es el mas fundamental de todos y hasta hace 11 meses solo se privaba del mismo a los delincuentes condenados. ¿Y ahora nuestros políticos pretenden que renunciemos a el porque son incapaces de hacer lo que si ha funcionado en otros paises tras el primer confinamiento?

Valoración:6menosmas

Criticón
Hace un mes

De ahí a volver a confinarnos a todos como en marzo pasado, solo hay un paso.

Valoración:13menosmas

Castellufo
Hace un mes

Totalmente de acuerdo con Kapak. Además, esta medida como siempre llega tarde, la curva de contagios ya se está ralentizado.

Valoración:-5menosmas

D'aquí
Hace un mes

Me muero de curiosidad por saber qué hace Kapak mientras todos los demás dormimos porque el toque de queda lo tiene fuera de sí desde hace ya unos días...

Valoración:12menosmas

Kapak
Hace un mes

Claro que si, seguimos cortando libertades. Les encanta a nuestros politicos y sus palmeros. Que nadie pueda salir a hacer deporte despues de trabajar ni a dar un paseo. Pero, de control de fronteras ¿Cuando hablamos? Eso no hace falta porque cuesta dinero y esfuerzo. El arresto domiciliario sale gratis y no les cuesta nada

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1