Crisis del coronavirus

Balears y 10 comunidades más defienden adelantar el toque de queda a las 20 horas

| Palma |

Valorar:
Baleares y diez comunidades autónomas más piden al Gobierno adelantar el toque de queda a las 20 horas

Baleares y diez comunidades autónomas más piden al Gobierno adelantar el toque de queda a las 20 horas

Baleares y diez comunidades autónomas más piden al Gobierno adelantar el toque de queda a las 20 horas. La mayoría de gobiernos autonómicos, tanto presididos por el PSOE, como Baleares o Castilla-La Mancha, como por el PP, como Andalucía y Murcia, ven bien que las regiones puedan adelantar el horario de movilidad, un asunto que se tratará en el Consejo Interterritorial de este miércoles.

Todos los dirigentes autonómicos que se han pronunciado este lunes han coincidido en la necesidad de flexibilizar las medidas para que las comunidades puedan establecer el toque de queda antes de las diez de la noche. Las comunidades que piden más flexibilidad son: Baleares, Castilla y León, Andalucía, Canarias, Valencia, Castilla La Mancha, País Vasco, Cantabria, Murcia, Madrid y Cataluña.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, se ha mostrado a favor de establecer el toque de queda a las 20.00 horas con el objetivo de reducir la propagación de la COVID-19. «Soy partidaria que las comunidades autónomas dispongan de todas las herramientas a su alcance para gestionar la crisis, y si tuviésemos la opción de avanzar el toque de queda lo tiraríamos adelante», ha señalado.

La presidenta ha recordado que plantearon esta posibilidad al Gobierno el pasado diciembre, coincidiendo con el aumento de contagios en Mallorca. «Solicitamos antes de Navidad esta posibilidad y el ministro respondió lo mismo que ahora, que es necesario modificar el decreto ley. Por este motivo, decidimos en Mallorca avanzar el cierre de la actividad comercial a las 20.00 horas y recomendamos a los ciudadanos que estuviesen en casa a esa hora», ha señalado.

Según ha avanzado la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, será en el próximo Consejo Interterritorial de Salud del miércoles cuando las comunidades autónomas puedan adoptar la decisión de ampliarlo en «una decisión de consenso», no unilateral.

Comunidades gobernadas por el PP han celebrado el posible cambio en el toque de queda. Como Andalucía, cuyo presidente, Juanma Moreno, ha considerado que el Gobierno «no tiene otra opción» que acceder a la petición de varias comunidades autónomas al respecto, porque es algo de «sentido común».

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el que abrió este debate al adelantarlo en su comunidad desde este sábado. Mañueco ha pedido al Gobierno que «mueva ficha» y «modifique el estado de alarma para que no haya ningún tipo de controversia jurídica».

El gobierno murciano también ha pedido cambiar el decreto de estado de alarma para poder adelantar el toque de queda u ordenar confinamientos domiciliarios por pueblos o comarcas. En la región, a partir del miércoles se cerrarán a las ocho de la tarde tiendas y centros comerciales, con la idea de «vaciar las calles lo máximo posible».

Por su parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que su gobierno «respeta cada decisión contra el virus que adopte cualquier comunidad», algo que «no ha ocurrido siempre», ha añadido, con la Comunidad de Madrid.

Gobiernos autonómicos socialistas también han apoyado el cambio, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Paje, cree necesario modificar el decreto de estado de alarma para fijar la prohibición de salir a la calle a las ocho de la tarde, en el día en que su gobierno ha adelantado el toque de queda a las diez de la noche.

Y el de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha planteado que en el Consejo Interterritorial se evalúe si el estado de alarma actual da «todas las respuestas» que reclaman las comunidades, y desde el diálogo se busque «una solución positiva». El socialista ha defendido que «no es momento de confrontación ni de partidismo», sino «de unidad de acción para conseguir superar la pandemia», para la que nadie tiene «respuestas mágicas», por lo que hay que actuar con «la máximo humildad e intentar sumar».

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha apoyado por su parte que se adelante el toque de queda, aunque ha recordado que lo tiene que aprobar el Gobierno central. Para Revilla, ante la tercera ola hay que tomar medidas para restringir la movilidad, ya que «el confinamiento domiciliario no va a ser posible». En su opinión, las 21.00 horas podría ser «una hora de referencia» para el toque de queda, con comunidades que lo establezcan una hora antes y otras una hora después.

La consellera de Salud catalana, Alba Vergés, también ha pedido este lunes tener todas las herramientas posibles para poder decidir sobre las medidas anticovid.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Joan Pera
Hace 4 meses

Lo que sobran son personas como Critic que se atreven a decirle al medio de comunicación de como se debe opinar, escribir o publicar, debe ser tan rococó que incluso debe pensar que esta en los tiempos de Paquito, no debe saber que hay libertad de expresión, si tuviéramos personas como el muchas de las noticias o criticas no se conocerían... demencial que se actúe con presión !!

Valoración:1menosmas

Practicantee
Hace 4 meses

Al señor critic, decirle que las normas estan para cumplirlas todos...

Valoración:15menosmas

menork
Hace 4 meses

Tengo mucha curiosidad en que los expertos me aclararan en que afecta o en que mejora un toque de queda a las 20:00 en vez de a las 22:00 en esta época del año. Si lo que piensan (aunque a día de hoy no lo han podido demostrar) que el problema esta en los bares y esta medida es una medida encubierta para cerrar comercios y restauración, no es más fácil directamente obligar a cerrar los susodichos a las 20:00 y ya esta. Al final lo que no llegan a entender esta gente que el problema esta en la misma sociedad, en como somos, y si pones esta norma, pues se buscará la manera para seguir "ociando". Es lo mismo que la estúpida norma que se puso de cerrar las playas de noche. En el fondo se ve que le han cogido el gusto a esto de limitar derechos. Debe ser un chute de adrenalina, estar sentado en tu poltrona con tu super sueldo asegurado (estos si que no se han quitado un €) y dictar normas represivas, mientras tu haces lo que te viene en gana (cubata en mano).

Valoración:26menosmas

Sebastia
Hace 4 meses

No pens votar mai mes PSOE l PODEMOS,lis encanten ses restriccions.Sa presidenta Armengol tindria que dimitir.

Valoración:11menosmas

Skarabatha
Hace 4 meses

@joan pera, tens raó, no s'havia de celebrar cap tipus d'actes per Sant Antoni. Però és lo mateix de sempre, encara que tinguem permís per fer o anar a colque banda, Hi ha sa responsabilitat individual, és a dir, jo podria haver anat a la catedral, pero no Ho he fet, perquè? Perquè crec que ara no es convenient anar a celebrar res. Per Nadal me podia ajuntar per dinar fins a 10 persones... Pues no vam quedar amb sa família a dinar, vam quedar a casa per responsabilitat individual... I així mil exemples, no perquè ens donin permís i tenim que anar. Mascareta, higiene i distancia. Salut.

Valoración:11menosmas

Kapak
Hace 4 meses

Aora resulta que a Crític le gusta ir a la iglesia y eso si ha de permitirse. Conciertos en el principal cumpliendo las normas no, libertad para salir a correr solo mas allá de las 22h tampoco, cenar en un restaurante ventilado tampoco, pero ir a misa si, que eso le gusta. No vayamos a prohibir un lugar cerrado, el unico sin ventilación de los que he mencionado y que congrega mayoritariamente a personas de la tercera edad que son los mas susceptibles. Venga va, otra ronda de hipocresia ¿quien la pone?

Valoración:7menosmas

Crític
Hace 4 meses

No sé quin tipus de control es fa sobre els comentaris. Però el que s'hauria de filtrar és que la gent falti a la veritat.

L'acte de la Catedral va complir totes les mesures sobre la COVID-19.

No entenc com un mitjà com el Diari Menorca es deixa tirar terra damunt, amb unes acusacions falses.

A més, quantes festes il·legals s'han fet per celebrar Sant Antoni (i il·legals a seques) s'han fet a Menorca aquests dies?. Segur que masses....

Us puc ben assegurar que l'expansió de la COVID19 no es produeix per la gent que va a missa, presisament, sinó majoritàriament per gent que no hi va..... I això perquè l'entorn de les esglésies està tant o més controlat que els centres escolars i perquè, evidentment, la xifra de feligresos és baixa.

Valoración:-23menosmas

fina
Hace 4 meses

Vamos a ver , no sería prioritario realizar pruebas pcr en los vuelos interislas ? Mallorca estaba a tope y aquí estaba mas o menos controlado , en un mes los hemos superado seguro que el volar entre las islas ha sido un factor determinante ,,,,

Valoración:48menosmas

Joan Pera
Hace 4 meses

No se preocupen siempre les quedara la Catedral de Ciutadella para celebrar actos, así han celebrado el pasado domingo Sant Antoni, parece ser que allí no llega el virus, han sido los únicos que se les ha permitido celebrar una fiesta cuando todas están prohibidas, todos debemos respetar las normas menos ellos que se las hacen a su medida... espero que la policía tome buena nota.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1