Crisis del coronavirus

Los médicos de Balears piden un confinamiento de 15 días para rebajar la presión hospitalaria

| Palma |

Valorar:
En UCI de Son Espases hay más de 50 pacientes críticos.

En UCI de Son Espases hay más de 50 pacientes críticos.

«Habría que confinar a la población unas dos o tres semanas para permitir un respiro del sistema sanitario y disminuir la transmisión y difusión del coronavirus». Son palabras del virólogo del Hospital Son Espases, Jordi Reina, cuya opinión no dista de la de gran parte del colectivo médico, sobre todo, el que trabaja en primera línea.

«Es necesario un confinamiento domiciliario restrictivo, breve, de unas dos semanas, por el riesgo de colapso del sistema sanitario», añade el presidente del Sindicato Médico de Balears, Miguel Lázaro, que advierte que sólo ayer había unos cien médicos en vigilancia activa por COVID-19 y sin poder trabajar. «La consellera debería trasladar la petición al Consejo Interterritorial de Sanidad», instaba el representante sindical de los facultativos.

La idea coincide también con la petición del portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, que asevera que como «la pandemia está en manos de las comunidades», lo lógico es que éstas tengan «todas las herramientas disponibles a su alcance». El experto aclara que no se trata de aplicar las medidas «mañana mismo», sino de tener la posibilidad de plantear limitaciones como ésta o la reducción del toque de queda a las 20 horas, de forma «fácil y simple», si es necesario.

Y es que en los últimos días son varios los presidentes de comunidades que, además de ampliar el toque de queda, piden al Ministerio modificar el estado de alarma para poder decretar confinamientos domiciliarios estrictos ya sea en todo el territorio autonómico o sólo en parte. Está previsto que la decisión se debata esta tarde en el seno del Consejo Interterritorial de Sanidad, aún así, si se acordara modificar el decreto, sería necesaria no sólo de la aprobación del Consejo de Ministros, posteriormente tendría que validarlo el Congreso de los Diputados.

«Como presidente del Col·legi de Metges ya hice unas declaraciones el 23 de diciembre pidiendo un confinamiento en vista de la evolución del puente de la Constitución y el Black Friday, pero no fue bien recibido», explica José Manuel Valverde. «Después han ido surgiendo más voces en otras comunidades... No hablamos de seis meses sino quince días puntuales para que pare la enorme presión de los hospitales», coincide con los demás facultativos consultados.

En las últimas semanas «se han tenido que crear camas de UCI nuevas, con profesionales reciclados, la presión es enorme y el número de muertes elevado», señala el doctor Valverde, que advierte de que la imagen de los hospitales es solo la punta del iceberg.

«El martes, yo que soy de riesgo, vi a 50 pacientes de otras patologías cuando lo normal son 30, mis compañeros además añaden un tramo de respiratorios y cada vez hay más contactos, y hay que hacer PCR, más rastreo…», describe. Si bien la situación epidemiológica de Mallorca con una incidencia de 557 casos por 100.000 habitantes a 14 días mejora y ya va claramente a la baja, las cifras siguen siendo altas y se ven contrarrestadas por la evolución de la pandemia en el resto del Archipiélago, además no les acompaña una mejora del panorama hospitalario. «Cuanto más se tarde en tomar medidas... Es como el taxímetro, los muertos siguen contando», concluye Valverde. Sólo ayer se notificaron 10 nuevos decesos, 446 ingresos en planta y 124 pacientes en una unidad de pacientes críticos.

El jefe de la UCI de Son Espases, el doctor Julio Velasco, fue tajante en una entrevista el pasado domingo para Cadena Ser Mallorca: «Definitivamente deberíamos estar confinados, quizás no un mes o mes y medio sino ir de quince días en quince días, estamos viviendo todavía lo que ha pasado en las fiestas navideñas», explicó.

El doctor Velasco admitió que la situación en el hospital todavía es ascendente porque ingresan dos o tres personas a diario y lo describe como una «calma tensa», aunque «tenemos la esperanza de que en febrero las cosas mejoren, pero son suposiciones».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Maria
Hace 8 meses

En Madrid, la semana que nevó, hubo un confinamiento natural por el fenómeno meteorológico, los casos Covid fueron aumentando. El confinamiento no paró contagios. A las 20h evitará contagios?. Ya está demostrado que no, puesto que en lugares cerrados se expandía incluso más. Ya llevamos 10 meses y continuamos sin medidas lógicas.

Valoración:4menosmas

maria jose
Hace 8 meses

No se que pensar, como la OMS cambia de idea de la noche a la mañana, pero según mencionada organización dice: que los confinamientos largos y estrictos no funcionan bien a largo plazo. Se tiene que vacunar, distancia social y mascarilla, hasta que esté vacunada la gente, o bien esperar que ya el virus no afecte tanto, como su prima hermana, la gripe española. Por cierto el presidente de la OMS dijo que la COVID duraría menos que la gripe española, pero como cambia de parecer a todo rato. A esperar.

Valoración:15menosmas

jose
Hace 8 meses

menos confinamientos y mas vacunacion masiva y mas responsabilidad entre la gente ..por cierto don estan los miles y miles de vacunas que dicen haber comprado...

Valoración:17menosmas

Joan Joanet
Hace 8 meses

Quan sen donaran compte que, ses mesures escalonades com ja van fer sa primera ola, no funcionen? Avançar "toque de queda", pujar restriccions progresivament... L'únic que fa és allargar-ho tot. Tancar tot el no essencial, deixar supermercats, farmàcies... I poca cosa més obert, NOMES 15 DIES. Ningú hi perdrà tant com és perdre una vida, frenariem es desastre que tenim ara mateix i, el més important, avam si així sa gent torna a agafar consciència de sa gravetat de sa situació, per que ara mateix, el que fa més por, és escomportament de sa.

Valoración:38menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1