La isla de Formentera pasará al nivel 4 de riesgo extremo tras el incremento de casos registrados en la Isla. | Archivo UH

TW
1

La isla de Formentera pasará al nivel 4 de riesgo extremo tras los últimos casos registrados en la Isla. Por el momento, este nivel se mantendrá hasta el 30 de enero.

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha recordado en rueda de prensa que hay 100 casos activos y son unos datos «muy preocupantes». También ha explicado que hace una semana se cerró perimetralmente la Isla, lo que fue «una buena decisión» y además, se está realizado el seguimiento a las personas que regresan a la Isla, a quienes se recomienda que se aíslen voluntariamente.

Entre los cambios más destacados con el nuevo nivel, las reuniones sociales en interior y exterior podrán contar con un máximo de seis personas pertenecientes a un máximo de dos núcleos de convivientes y el toque de queda será a las 22.00 horas.

Otra novedad es que las terrazas deberán cerrar a las 18.00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos, entre otras medidas. El comercio seguirá con un aforo del 50 por ciento y se cerrarán interiores de bares o restaurantes y las terrazas reducirán también su capacidad.

Ferrer, en su comparecencia, ha pedido nuevas ayudas para la pequeña y mediana empresa en una situación «muy delicada» y ha solicitado que dichas ayudas sean «fáciles y rápidas».

Noticias relacionadas

Sobre la vacunación, la presidenta ha exigido que la campaña se realice de manera ágil y con una mejor distribución. Incluso, ha considerado que la llegada de la vacuna de Oxford podría permitir vacunar al 70 por ciento de la población de cara a la temporada porque es «imprescindible llegar al verano» con un número importante de inmunizados.

Desde el Consell también han vuelto a pedir un cribado masivo en la Isla, algo que ya solicitaron en diciembre. La presidenta ha realizado un llamamiento a la «responsabilidad» y que se reduzcan al máximo los contactos.

Esta misma semana, Ferrer envió una misiva a la presidenta del Govern, Francina Armengol, solicitando nuevas medidas ante el aumento de casos de COVID-19 en la Isla.

Por su parte, la consellera de Presidencia, Pilar Costa, ha informado que este viernes se ha celebrado un Consell de Govern extraordinario para adoptar medidas relativas a Ibiza y Formentera.

En relación a Formentera, la consellera ha resaltado la incidencia de casos especialmente destacable entre mayores de 65 años, lo que justifica también el cambio de nivel, así como la «elevada tasa de positividad» que se está registrando. «Es importantísimo en estos momentos críticos extremar las precauciones», ha señalado.

Según ha repasado Costa, la incidencia acumulada de casos, de 707 casos en Baleares a 14 días por cada 100.000 habitantes y una tasa de positividad del 9,6 por ciento. En Formentera es de 833 casos por cada 100.000 habitantes; en Ibiza es de 1.970 casos; en Menorca de 503 casos por cada 100.000 habitantes y en Mallorca, de 498 casos.
Costa ha destacado la estabilización de casos en Mallorca, mientras que la situación es «preocupante» en Menorca. En las Pitiusas, todavía no se habría llegado al pico de contagios en esta nueva ola.