Activación del turismo. Las previsiones económicas que realiza BBVA Research para Balears para los dos próximos ejercicios se centran en una normalización de la actividad del turismo extranjero. | Efe

TW
4

Baleares liderará el crecimiento económico regional en 2021 y 2022, con un 10,3 % y 11 % respectivamente, según el informe regional de coyuntura realizado por el BBVA Research. La principal causa que esgrime la entidad es que la normalización del turismo extranjero «será el impulsor diferencial de este crecimiento, muy superior a la media estatal».

Las previsiones para este ejercicio y el próximo en cuanto a empleo, según el informe, es que las Islas encabezarán a nivel autonómico este indicador esencial para la actividad económica, con un 3,2 % para 2021 y de un 5,3 % para 2022.

Coyuntura

El análisis que realiza BBVA Research sobre 2020, no hace más que constatar la destrucción de riqueza, empleo y consumo interno registrado en las Islas, que aglutinaron los mayores porcentajes de caída regional por su dependencia del sector servicios y el turismo.

El análisis que realiza el banco es que gracias a los créditos ICO, que el Estado avala con un 80 %, «se ha ralentizado el proceso de disolución de pequeñas y medianas empresas», al mismo tiempo que los ERTE han evitado la destrucción de más empleo en Mallorca y resto de islas.

La reactivación de todos los sectores productivos de Balears en 2021 y el próximo año estará ligada, de acuerdo a las previsiones de la entidad, a la propia evolución del turismo extranjero, pero en ningún caso se llegará a las cifras registradas en la temporada de 2019.

Un factor primordial en el que se hace especial hincapié, es en todo lo relacionado con la vacunación anti COVID.

Así, se puntualiza que «una vacunación rápida, efectiva y masiva permitirá relajar las restricciones a la actividad económica y a la movilidad de las personas a nivel interno y en el entorno europeo.

El informe recoge el incremento de los contagios en diciembre pasado y en enero de este año, en el que Balears, tras Extremadura, se sitúa entre los primeros lugares. Reducir estos niveles son y serán claves para una mayor rapidez de reactivación de la economía balear.

La previsión que se realiza para los dos primeros trimestres de este año, es que el la recuperación del turismo será lenta, así como todo lo relacionado con la exportación de productos de las Islas a Europa.

Los créditos ICO, un serio problema

La devolución de los créditos ICO por parte de empresas, pymes y autónomos es un factor a tener en cuenta según el BBVA Research. La entidad considera que el retorno de los créditos tiene que hacerse antes de que comience la recuperación económica siempre cuando se disponga de liquidez.