Crisis del coronavirus

Armengol reclama al Gobierno potestad para confinar y adelantar el toque de queda

| Palma |

Valorar:
La presidenta del Govern, Francina Armengol.

La presidenta del Govern, Francina Armengol.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reclamado al Gobierno que autorice a las Comunidades Autónomas a realizar confinamientos domiciliarios y a adelantar el toque de queda si es necesario hasta que la población esté inmunizada. «Insistiremos en pedir al Gobierno de España que sea coherente y, si ha dejado en manos autonómicas la gestión de la pandemia, nos debe dar también todas las herramientas necesarias para frenar el virus. Y tener todas las herramientas significa que nos den la capacidad de avanzar el toque de queda o incluso de aplicar confinamientos domiciliarios, si esto fuera necesario en algún momento y territorio».

La presidenta ha insistido en que su prioridad es salvar vidas y ha asegurado que adoptará todas las medidas necesarias para ello. «No dejaré de tomar las decisiones que sean necesarias para proteger la salud de nuestros ciudadanos. Y en ese momento, en Mallorca, como ocurre en la resto de islas, era vital reducir la tensión sobre nuestra sanidad, evitar el colapso de nuestras UCI y proteger nuestros sanitarios, con mucha presión después de un año entero de lucha sin tregua. Esto es lo que nos ha movido en todo momento: proteger la salud, ayudar a nuestros profesionales sanitarios, salvar vidas». La presidenta ha justificado las medidas adoptadas hasta la fecha.

La jefa del Ejecutivo ha expresado que entiende los perjuicios que las medidas económicas suponen para la economía de las Islas y ha reclamado al Gobierno central «el aplazamiento, la eliminación o la bonificación de tributos y cargas que ahora mismo no pueden afrontar los negocios que tienen la barrera cerrada. Por ello exigimos al Estado que suspenda el pago de alquileres cuando los comercios deben cerrar y que establezca ayudas directas para los sectores afectados». Previamente, ha enumerado todas las ayudas aprobadas hasta la fecha y ha destacado el papel de a Mesa de Diálogo.

Armengol se ha mostrado esperanzada con la llegada de la vacuna y ha avanzado que para la primavera espera que mejore la situación. En este punto, ha asegurado que las Islas están preparadas para inmunizar a la población en tres meses si le llegan las dosis necesarias. «El optimismo moderado respecto a las restricciones responde a una certeza: a medida que avance la inmunización de los más vulnerables y de nuestro personal sanitario esencial, la mortalidad del virus y el impacto de casos graves se reducirá. Y, por tanto, no serán necesarias medidas tan intensas y duras como las actuales cuando la transmisión se desacelere y el riesgo de colapso hospitalario se reduzca».

En este sentido, ha reclamado que se «implante un pasaporte de vacunación que garantice la movilidad a los que ya estén protegidos contra el coronavirus. Porque es tan importante que estemos inmunizados aquí como que nuestros países clientes se inmuniza lo suficiente como para dejar mover su población».

Armengol ha comparecido en el Parlament debido a que la Junta de Portavoces acordó el pasado lunes día 11 de enero la comparecencia de Armengol en una sesión extraordinaria y urgente en el Parlament balear para informar sobre la situación de la pandemia de la COVID-19 en las Islas, la evolución de la campaña de vacunación y los efectos de las medidas actuales sobre el tejido económico de Baleares.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Residente1
Hace 8 meses

Solo 8 respondes? Gentes de Menorca, que pasa?

Valoración:-1menosmas

Opinionista
Hace 8 meses

Blah blah aburre🤭campaña de vacunacion me da la risa. Deja de decir lo que ya sabemos todos y ponte las pilas te una vez.

Valoración:2menosmas

FALÓNTROPO
Hace 8 meses

Me pedí pa Reyes un megáfono...hoy me ha llegao. Temblad maldit@s, temblad!!!

Valoración:15menosmas

menorquin errante
Hace 8 meses

Ahora ya no habla de corredores seguros?....Lo mejor es centralizar completamente y para soempre la sanidad.

Valoración:18menosmas

Tony
Hace 8 meses

Mire usted nosotros la mayoría hemos cumplido las normas lo qué ocurre es que ustedes saben tanto que decían que el virus lo traían los que venían de la península e implantaron los controles en aeropuertos y puertos pero como?los que venían de Mallorca o entre islas nooo que pasen sin control que estamos inmunizados ????El COVID no entiende de regiones o países se contagia y en todos lados ahora tiene el resultado y yo para ir a trabajar como tantos españoles estoy todos los días fuera confine todo el día si quiere resultados rápidos, pero no es a las 17h cuando hay peligro ....piense ya que no ha todos les gustan los bares

Valoración:36menosmas

joana
Hace 8 meses

si se havesin vacunat es sanitaris com tocava en ves des pocavergonyes que se han colat tindriem una part molt importante aclarida a dia de avui pero com sempre feta sa llei feta sa trampa si no prenim mesures cada ciutada per es seu conta esteim cuits ells no mos ho aclariran per lo que veig hi ha massa interessos pel mitg...

Valoración:39menosmas

arl338
Hace 8 meses

Potestat para meternos mas tiempo en casa y cuartar nostras libertades si, dinero para ayudar a las familias afectadas y reforzar la Sanidad, eso no, clarooooo, y resulta que nos ayudan clarooo.

Valoración:39menosmas

Lectora
Hace 8 meses

Mira en Feijoo, no necessita cap més normativa i tanca lo que creu que ha de tancar. Sigues valenta i no esperis que un altre te faci sa feina

Valoración:45menosmas

Kapak
Hace 8 meses

Si se confina ella nos hará un favor a todos

Valoración:62menosmas

Xuno
Hace 8 meses

francinita,francinita con la boca cerradita estarias mas bonita,no nos habeis buscado ya suficiente ruina no crees que ya esta bien.

Valoración:59menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1