TW
0

El Sindicato de Periodistas de Baleares (SPIB), la Asociación de Periodistas de las Islas (APIB) y 21 medios de comunicación han expresado su rechazo a «cualquier intento de constreñir la libertad de información» y han defendido el derecho de los periodistas a actuar con libertad y no participar en ruedas de prensa en las que haya vetos explícitos a profesionales.

Tras el veto a periodistas de tres medios de comunicación en una rueda de prensa el pasado 19 de enero y otras prácticas «con la misma finalidad manipulativa» como las ruedas de prensa en las que no se admiten preguntas, SPIB y APIB han criticado en un comunicado conjunto el «menosprecio» a la función de los periodistas que suponen esas actitudes.

Vetos, ruedas de prensa sin preguntas, la proliferación de ataques verbales y acoso a profesionales de la comunicación en coberturas informativas en espacios públicos son «situaciones que suponen un grave precedente para la preservación de un derecho fundamental como es el de la información», advierten las entidades.

Alertan contra «las acusaciones implícitas, y no argumentadas, de supuesta falta de objetividad de los compañeros vetados, por el simple hecho de pertenecer a un determinado medio de comunicación» y recalcan que son «un claro intento de manipulación de la noticia, que afecta a toda la profesión», al decidir quién y cómo transmitirá la información y quién no lo podrá hacer.

«Es un claro intento de coaccionar a los profesionales de la información y de condicionar el desempeño de su función», aseguran.

SPIB y APIB recuerdan que la libertad de prensa es una facultad individual reconocida al profesional en el ejercicio de su labor, que garantiza el derecho colectivo a la información, por lo que prohibir o limitar a los profesionales ejercer su trabajo «atenta contra uno de los pilares básicos de la democracia, y esto no se puede consentir».

El sindicato, la asociación y 21 medios de comunicación de las islas han suscrito una declaración conjunta de rechazo ante «cualquier intento de constreñir la libertad de información y el derecho a informar de los profesionales del periodismo».

«Exigimos respeto a la labor informativa, en igualdad de condiciones para todos los periodistas, en las convocatorias de carácter público, y reclamamos, también, que se respete su integridad», reivindican.

Además defienden y protegen «el derecho de los periodistas a ejercer su libertad de conciencia y a actuar en consecuencia con esta libertad ante el veto explícito a periodistas en una rueda de prensa».

«Garantizamos su derecho individual a la objeción y a no participar en una convocatoria de prensa cuando se produzcan situaciones en las que se vulnere la igualdad de acceso a la información, o se ofenda o discrimine a un profesional por el hecho de trabajar en un medio de comunicación determinado», concluye la nota.

Han suscrito la declaración Ara Balears, Ultima Hora, Diario de Mallorca, Diario de Ibiza, Menorca · Es Diari, RTVE, Canal 4, SER, Cope, Onda Cero, EsRadio, Ona Mediterrània, Radio Pollença, Radio Illa Formentera, EFE, Europa Press, L'ESTEL, Mallorca Diario, Diari de Balears, Nou Diari y Menorca al día.