Traslladen tres pacients covid crítics a Son Espases | Youtube: Televisió d'Eivissa i Formentera

TW
2

Salut notificó este viernes seis fallecidos más a causa de la pandemia que va dejando un cuenteo diario de vidas que se truncan por un virus que este 2021 avanza imparable. A las puertas de finalizar enero ya han perecido por la covid-19 115 personas en Balears, lo que supone el 20 % de los 585 muertos desde que el 12 de marzo del año pasado se registrara el primero.

La buena noticia es que los datos confirman aquello que Salut ya iba advirtiendo: en Mallorca la incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes a 14 días es un 25 % inferior a la de la semana pasada. Mientras que antes marcaba 552,3 casos ayer eran 413,6, según el último informe de Epidemiologia sin embargo el resto de islas, especialmente Eivissa y Formentera, siguen registrando incrementos y ahora tienen 2.402 y 1.271 casos de incidencia respectivamente.

La mala noticia es que las cifras en su conjunto siguen siendo altas y que la solidaridad entre Islas obliga a ceder recursos que no sobran, por un bien común.

El caso de Eivissa

IB-Salut está buscando a profesionales de UCI para reforzar el área de Eivissa que está realmente crítica donde, sólo ayer, se contabilizaron 198 nuevos contagios, la mitad de los 400 registrados en Balears. Y ya se sabe que según sea la transmisión, un 8 % terminará en el hospital y un 1 %, en la UCI. Las estadísticas se cumplían en Mallorca donde la situación se ha estabilizado en máximos y se cumplen también en la Pitiüsa mayor, cuyo hospital, Can Misses, ya ha adaptado nuevas zonas para ampliar camas pues a diario ingresan entre 15 y 17 pacientes y de ellos, entre dos y tres bajan a UCI.

Noticias relacionadas

El problema radica en su falta de personal, pues 190 de sus profesionales están contagiados o son contactos estrechos y no pueden trabajar.

Para suplir su labor, dos médicos intensivistas del 061 acudirán en su ayuda a tiempo completo lo que permitirá abrir otras once camas. La semana que viene, además, se dará un relevo de 11 enfermeras, 8 de Mallorca y tres de Menorca, «personal altamente cualificado con conocimientos de cuidados críticos», explicó la consellera Patricia Gómez in situ.

De esta manera ya son 29 los profesionales que han ido o irán a Eivissa desde Mallorca y Menorca desde el 22 de enero y que trabajan por semanas.

Can Misses ha ido desplegando todo su plan de contingencia y tiene ahora a 159 pacientes, 144 en planta y 15 UCI, la situación «es de tensión sobre todo en críticos por falta de profesionales», reconocía la gerente del área, Carmen Santos. «Dada la positividad del personal nos vemos incapaces de ocupar todas las camas», añadió. De ahí que el jueves se trasladaran tres pacientes al hospital de referencia de las Islas, Son Espases.

La planificación está resultando definitiva para poder afrontar los diferentes panoramas que deja la pandemia. El problema de la falta de personal no es nuevo, ya se vislumbró en la segunda ola, de ahí que tanto en Son Espases como el Sindicato de Enfermería, junto con el IB-Salut, estén realizando formaciones para profesionales sobre los cuidados básicos de UCI. Además en el hospital de referencia se ha llamado a especialistas de otros servicios a reforzar la unidad de críticos.