El último ejemplar recuperado por el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB) ha sido liberado esta semana en el Parque Natural de Es Trenc. | CAIB

TW
0

El 37 % de las tortugas marinas rescatadas en aguas de Baleares durante el año pasado, estaban enmalladas por plásticos o redes, indicó la Conselleria de Medio Ambiente este sábado.

El último ejemplar recuperado por el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB) ha sido liberado esta semana en el Parque Natural de Es Trenc. Se trató de un ejemplar de tortuga marina (Caretta caretta) en la playa de Ses Covetes, en el Parque Natural de Es Trenc-Salobrar de Campos

El quelonio, que ha sido bautizado como Nuria, fue encontrado por unos navegantes en Cala Figuera (Santanyí) el pasado 14 de noviembre. Tenía la aleta derecha enmallada con plásticos, totalmente podrida y con exposición de huesos. El ejemplar fue trasladado a las instalaciones de Palma Aquarium donde se le retiró el enmallamiento y se le aplicó tratamiento antibiótico. Con todo, al cabo de tres días, se le tuvo que amputar la aleta en el Hospital Veterinari Aragó.

El COFIB ha reiterado la alerta que los efectos de los plásticos y los restos de redes en las especies marinas son actualmente el problema más grande que tienen que gestionar los Centros de recuperación de fauna marina. Durante 2020, se han registrado 84 casos de varamientos de tortuga marina adulta. De estos, al menos 31 casos (un 37%) han sido provocados por enmallamientos con plásticos y redes.