Crisis del coronavirus

Problemas burocráticos amenazan con dejar sin ayudas a miles de empresarios

| Palma |

Valorar:
El sector de la restauración es uno de los que se puede beneficiar de las subvenciones de 1.500 euros al mes que da el Consell.

El sector de la restauración es uno de los que se puede beneficiar de las subvenciones de 1.500 euros al mes que da el Consell.

Gemma Andreu

Los estrictos requisitos que marca la Ley de Subvenciones amenazan con dejar sin las ayudas del Consell a miles de empresarios del comercio y de la restauración en el momento en que más las necesitan. Todos los solicitantes de las ayudas deben estar al corriente de pago de impuestos con las distintas administraciones, algo que no cumplen la mitad de los posibles beneficiarios, según advierte el presidente de Pimeco, Antoni Fuster.

El pasado mes de diciembre se pusieron al cobro los pagos de IVA, IRPF y Seguridad Social, pero muchos de los pequeños empresarios que arrastran problemas económicos desde que estalló la pandemia no están al corriente de estas obligaciones tributarias porque el coronavirus les ha dejado sin ingresos.

«Si no cambian la Ley de Subvenciones, la mitad de los empresarios no podrá acceder a las ayudas porque no han podido hacer estos pagos», señala.

Al corriente de pago

En el Consell de Mallorca, la entidad que paga, reconocen que la ley estipula que solo pueden recibir subvenciones quienes están al corriente de pago, lo que puede crear problemas a pequeños empresarios que en los últimos meses han dejado de pagar cuotas a la Seguridad Social.

Cuando realizan la solicitud de ayudas, los empresarios deben firmar una declaración responsable en la que garantizan que están al corriente de pago con las administraciones. Pero si firman la declaración y en ese momento sí tienen deudas, pueden incurrir en falsedad documental, por lo que muchas gestorías se niegan a solicitar las ayudas en nombre de sus representados.

El Consell señala que este problema burocrático se puede solventar si el empresario acredita que ha pedido un aplazamiento o un fraccionamiento de la deuda. Coloquialmente, se entendería como una renegociación de esa deuda, lo que le permitiría firmar la declaración responsable sin que ello ocasiones problemas legales.

Al corriente de pago

Desde el Consell de Mallorca insisten en que previamente debe hacer ese trámite que acredita que se ha solicitado el fraccionamiento o el aplazamiento de la deuda. De esta forma, asegura que se podrá conceder la subvención para verificar después que toda la documentación es correcta, incluida la petición de aplazamiento.

El PI también alerta de los problemas que pueden tener los empresarios para recibir las ayuda y por eso ha presentado una propuesta en el Parlament para pedir el Gobierno que modifique la Ley de Subvenciones de forma que se exija a los empresarios estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias, pero con anterioridad al 14 de marzo, fecha en la que se decretó el estado de alarma. «Si no se incluye esta salvedad, las ayudas no servirán para quienes tienen los problemas», asegura Josep Melià.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

sep
Hace 2 meses

Eso pasa por morosos!! Se lo merecen…si deben que paguen…que estafando se vive bien

Valoración:1menosmas

luis63
Hace 2 meses

En verano si te quieres sentar a tomar algo,si no es para comer/cenar, ni pensarlo, y además para comer/cenar congelados mal preprados a precios de estrella Michelin. Es lo que hay, que tenemos mucho trabajo...¡¡¡¡

Valoración:7menosmas

AAA
Hace 2 meses

Lo que mas me preocupa es que haya gente que no vea las trabas en la letra pequeña en las ayudas de cualquier tipo durante la pandemia......

Valoración:13menosmas

Torrente
Hace 2 meses

Al final, es lo de siempre. Dicen que dan una ayuda, pero los requisitos para conseguirla son tan difíciles que, al final, muy pocos pueden acogerse a esa ayuda. Armengol, Susana Mora, son dos incompetentes. Nos llevan a la ruina a marchas forzadas. Y ellas encantadas de haberse conocido.

Valoración:11menosmas

arl338
Hace 2 meses

El lugar de mirar el fraude, que tambien, se deberia mirar los impuestos, porque si eres un pequeño negocio o haces lo posible por salvarte, o como sigas todas las reglas, acabas trabajando por el gobierno. Muy simple, si eres autonomo, pagas la quota trabajes o no trabajes, eso no tiene sentido, si no ingresas, como vas a pagar la quota? Lo siento, pero el nivel de impuestos que hay en esta casa es una locura. Solo se salvan los grandes, que se pueden pagar asesores fiscales de primer nivel y pueden gastar en montar un entramado para pagar menos impuestos, lo qual no tiene sentido, porque son los que más tienen.

Valoración:18menosmas

Xec 79
Hace 2 meses

Per cert el titular no té desperdici "Problemes burocràtics". Des de quan deure doblers és un problema burocràtic? Que algun client li digui al propietari del restaurant que es va sense pagar per problemes burocràtics, a veure quina cara posa.

Valoración:54menosmas

Humanista
Hace 2 meses

Sembla que hi ha molt de funcionari moralista,com si tothom es un defraudador per vocació.Molt complicat treure un negoci cap endavant. Sembla un chantatge,molts no tindran doblers i li demanan doblers.....

Valoración:6menosmas

Havanna7
Hace 2 meses

Por otro lado es sabido, y hasta tratado como normal, que en la mayoria de bares y restaurantes tienen a sus empleados sin cumplir la ley (40h semanales, 30 dias vacaciones y 14 invernales) asi que los que cometan estos delitos no me dan ninguna pena, y ojo, soy del gremio

Valoración:47menosmas

Havanna7
Hace 2 meses

Hombre, a mi si alguien me debe dinero no le doy más

Valoración:48menosmas

KEM
Hace 2 meses

¿Y eso son problemas "burocráticos" o bien son requisitos?

Valoración:71menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2