Anticorrupción estudia el cobro irregular de dietas de diputados

| Palma |

Valorar:
La asignación varía en función del puesto que ocupan y de si tienen o no dedicación exclusiva. Un diputado raso cobra 57.949,92 euros brutos al año, pero un portavoz percibe 67.449,90 euros. Los de Menorca, Eivissa y Formentera cobran, además, dietas.

La asignación varía en función del puesto que ocupan y de si tienen o no dedicación exclusiva. Un diputado raso cobra 57.949,92 euros brutos al año, pero un portavoz percibe 67.449,90 euros. Los de Menorca, Eivissa y Formentera cobran, además, dietas.

Las dietas que cobran algunos diputados del Parlament balear están bajo sospecha. La Oficina Anticorrupción ha recibido una denuncia anónima con información muy detalla de presuntas irregularidades en el cobro de las dietas, especialmente en los parlamentarios de Menorca y Eivissa, que son quienes las cobran, pero también en el kilometraje que pasan algunos diputados de Mallorca que viven en municipios de la Part Forana.

El director de la Oficina Anticorrupción, Jaime Far, señala que la denuncia se recibió hace unos días por lo que aún no ha tenido tiempo de analizarla en profundidad. Sin embargo, de lo visto cree que puede haber indicios para abrir una investigación, algo que se decidirá en breve.

Una de las cuestiones que aparece en la denuncia es que algunos diputados pasan la dieta a diario, a pesar de que la actividad parlamentaria se concentra de martes a jueves. Cobrarían dietas por días que no les corresponden y el sobresueldo puede superar los 1.200 euros. Al parecer, también hay constancia de irregularidades que apuntan a que diputados de estas dos islas pasan dietas a pesar de que residen habitualmente en Mallorca. También hay problemas con el kilometraje.

Disfunciones

La denuncia llega poco después de que el Parlament haya empezado a controlar de alguna manera los gastos de los diputados. Por primera en 40 años de funcionamiento, los diputados han empezado a pasar un informe con todas sus retribuciones, dietas e indemnizaciones y es aquí donde han comenzado a apreciarse «disfunciones», según aseguran fuentes parlamentarias.

Por ahora evitan dar más detalles de estas «disfunciones», pero la Mesa del Parlament ha comenzado a trabajar en una propuesta de modificación de estas asignaciones para evitar algunos abusos que se están detectando. La norma no es clara –por ejemplo, no se detalla qué se entiende por asistencia a actos parlamentarios– y tampoco tiene mecanismos de control para atajar abusos en cuanto se detectan.

El sistema de asignaciones a los diputados es variable. La inmensa mayoría cobra un sueldo fijo. El del presidente es de 72.106,51 euros y el resto cobra entre 67.449,90 y 57.949,92 según sean portavoces o diputados rasos. Los que no tienen dedicación exclusiva perciben una asignación mensual que va de 0 euros en agosto a 2.959.70 euros en noviembre y diciembre. A estas asignaciones se sumas las dietas diarias y el kilometraje.

Los diputados cobran las dietas firmando una declaración responsable por lo que no tienen que aportar las facturas de los hoteles y restaurantes en los que consumen, lo que da pie a que alguno de ellos gasta menos y aumenta así la asignación mensual fija.

LAS CLAVES

De los abusos en las comisiones a las asignaciones fijas

El Parlament decidió establecer un sueldo fijo para los diputados tras años pagando por asistencia a plenos y comisión. Aún existe esta posibilidad, pero se hizo para evitar la picaresca, con colas de diputados a las puertas de las comisiones para sustituir a alguno de sus compañeros por si fallaba.

Nuevos controles de asistencia a plenos y comisiones

Además del control del gasto de los diputados, la Mesa del Parlament ha acordado también realizar un control de asistencia de los parlamentarios a los plenos y comisiones. Este registro también se hará público, como el de las asignaciones, para comprobar hasta qué punto cumplen con su función.

La Oficina estudia investigar las vacunas a altos cargos

La Oficina Anticorrupció aún no ha tomado una decisión sobre si investigará la vacunación de algunos altos cargos de la Conselleria de Salut o del Consell de Mallorca, como le pide el PP. Los ‘populares’ registraron ayer la petición en el Parlament balear al considerar que se trata de un claro incumplimiento ético.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Un Currante
Hace 2 meses

Lo peor es que nadie dimitirá, nadie se serponsabilizará, nadie lo devolverá y sobre todo nadie pondrá remedio para que no vuelva a pasar! Sobre todo porque los que ponen y votan estas dietas son los mismos que cometen todos estos engaños a las las arcas públicas.

Valoración:9menosmas

Sesilles58
Hace 2 meses

Totalmente de acuerdo con Primer sol, que publiquen nombre y apellidos y foto que sepamos los ciudadanos quienes son, a quien votamos, que no se hacen foto cuándo se presentan ?, pues igual.

Valoración:17menosmas

Estupefacto
Hace 2 meses

Y cuando se demuestre, que pasará? Absolutamente nada. No tienen que presentar ni facturas, vaya por Dios!!! Y en el confinamiento también cobraron, imagino.. No es raro lo que la gente entiende por político... Tiene más adjetivos que ladrón...

Valoración:14menosmas

Primer sol
Hace 2 meses

Que el gobierno balear publiquen nombres y apellidos de todos los diputados sean de partido que sean y que devuelvan el dinero cobrado de más después de que cobran un montón de dinero y dicen que trabajan el trabajo que deben hacer es hacer jaulas vaya tropa

Valoración:43menosmas

undefined
Hace 2 meses

Supongo que investigaran desde años atras . y les haran devolver todos los gastos que hemos pagado cuando van a Palma , como hotel,comida,taxis,y demás gastos de los cuales se han aprovechado. porqué no les gustava el hotelito de al lado del Parlamento . y claro tenian que pagar taxi para ir a otro hotel con más estrellas. Esto lo explicaba la voz del pueblo.

Valoración:33menosmas

buho
Hace 2 meses

hay que tener en cuenta como dijo ya no me acuerdo quien,sin este suplemento no llegan a fin de mes,,,,,si no es legal es corrupcion

Valoración:55menosmas

Carlos
Hace 2 meses

Y mientras tanto, los españolitos de a pie pagando impuestos y aguantando todo tipo de prohibiciones. Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?Hay que sustituir a Catilina por nuestra casta politica, sobre todo por los que hasta hace poco no se consideraban casta (los peores)

Valoración:62menosmas

Opinionista
Hace 2 meses

No me sorprende absolutamente nada. Ellos que van de dignos dejan mucho que desear. Que ejemplo estan dando ellos lo que se olvidan es que estan al servicio tanto de los que los votaron como los que no. Nosotros no estamos para subvencionarles la vida. No lo merecemos. Necesitamos politicos que sirvan al pueblo de una puñetera vez.

Valoración:115menosmas

sarcofago
Hace 2 meses

"Estudia".. Es sabido que los que mandan son los capos, las autoridades son todos unos mandados, por muy bien que quieran y crean que hacen su trabajo, ya está el jefe suyo mandándoles hacer lo contrario de lo que piensan.

Valoración:-17menosmas

Practicantee
Hace 2 meses

Los ciudadanos esperamos se haga justicia, a quien se le pille con el carrito de los helaos al carrer ! pero ya !!!

Valoración:98menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2