El Govern exige a Aena una rebaja de alquiler de los comercios del 50 %

| Palma |

Valorar:
Imagen del interior del aeropuerto de Palma.

Imagen del interior del aeropuerto de Palma.

Archivo UH

El Govern balear exige a Aena una rebaja del 50 % del alquiler de sus locales comerciales en los aeropuertos de las Islas Baleares hasta el mes de septiembre, para apoyar al sector a raíz de la crisis económica generada por la pandemia mundial del coronavirus.

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha remitido al director de Aena, Maurici Lucena, una carta para la «rectificación» del cobro del alquiler de 2021, que está previsto que sea igual que en años anteriores, sin aplicar ninguna rebaja.

Yllanes también le propone que se pueda bonificar a las tiendas de los aeropuertos de acuerdo con la caída del tráfico aéreo.

El vicepresidente ha escrito a Lucena tras la alarma generada por el sector comercial balear por la reclamación de Aena del cien por cien de las cuotas de alquiler en el presente ejercicio, a pesar de la incertidumbre sobre la nueva temporada turística.

Yllanes recuerda la «obligación» de los «grandes tenedores», caso de la empresa pública, de negociar el precio del alquiler de los locales comerciales debido a la situación generada por la covid-19

Con esta petición, el conseller quiere explicitar su apoyo al sector del comercio de Baleares, desde el inicio de esta crisis, «garantizar» la continuidad de los negocios y recuperar el tejido productivo en 2021, además de procurar la reactivación del empleo y el consumo.

Yllanes ha recordado a Aena que el propio Gobierno central ha aprobado medidas económicas extraordinarias para reducir costes a pymes y autónomos, como la moratoria, la reducción o la condonación de la renta de alquiler comercial en el caso de los grandes tenedores.

El vicepresidente balear entiende que, como que Aena es una entidad participada mayoritariamente por el sector público, deber ser la primera en adoptar y ejecutar de «manera inmediata» todas estas medidas y evitar así cierres, despidos o, incluso, desahucios comerciales.

Las tiendas y los comercios de los aeropuertos son también parte del sector comercial de las Islas Baleares, ha subrayado Yllanes en su carta.

Baleares perdió en 2020 casi 12 millones de turistas extranjeros respecto al año anterior debido a la pandemia.

Si en 2019 recibió 13,6 millones de visitantes extranjeros, en 2020 fueron 1,7, una disminución del 88,7 %.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

juan
Hace 3 meses

Que Yllanes le mande la carta a la alcaldesa de Ciudadela.

Valoración:9menosmas

Un Menorquín
Hace 3 meses

El gobierno también tendría que reducirse un 50%, como mínimo..... Cuántos ertes hay en ayuntamientos y demás? Pues eso....

Valoración:37menosmas

Alicia
Hace 3 meses

Si a Aena se le exige una rebaja del alquiler de un 50 %, en los locales para comercios por las consecuencias de la pandemia, podria aplicar el mismo criterio en su plantilla, en base a la reducción de viajeros de 2020-21?o en este caso no se aplican directrices de ajuste en base a las necesidades reales del servicio aeroportuario.....

Valoración:11menosmas

Jules
Hace 3 meses

Aena es muy lista, prefiere tener los locales cerrados que ponerlos a mitad de precio...

Valoración:18menosmas

Sebastià
Hace 3 meses

¿Y cuando exigirá a los Ayuntamientos que rebaje o condone IBIS y demás tasas...?

Valoración:46menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1