Tras la pista de los contagios. Los rastreadores de las Islas permiten afinar la búsqueda de los asintomáticos. El pasado mes de octubre, el comandante general Fernando García Blázquez realizó una visita a los militares que apoyan a los profesionales del IB-Salut en las instalaciones de Angel 24.

TW
13

Salud no tiene ninguna certeza de cómo se producen el 86 por ciento de los contagios que se dan en Mallorca, pero la cifra aún es peor en Menorca, donde solo se conoce el origen del 8,4 por ciento de los casos. En Eivissa se tiene constancia de cómo se producen el 30 por ciento de los contagios.

El índice de trazabilidad señala qué porcentaje de casos se deben a contactos con otros positivos confirmados. Es un indicador muy importante porque mide si se conoce quién contagió a quién y si el sistema sanitario es capaz de seguir cómo se producen las cadenas de transmisión del virus.

Un índice muy alto indica que las autoridades sanitarias saben cómo se producen los contagios y pueden actuar con medidas directas pensadas para los focos de contagio. Un índice muy bajo, como el de Mallorca y Menorca, señala que los contactos no están detectados y la pandemia está descontrolada.

Los datos de la Secretaría de Estado de Sanidad relativos a Mallorca y a Menorca son especialmente malos porque además son uno de los territorios de España donde hay un menor control del origen de los contagios. Las provincias vascas están peor que las dos islas y solo Cádiz se acerca a estos datos tan bajos, con un 9,3 por ciento de trazabilidad. Hasta Madrid, con un 16,1 por ciento, está mejor que Mallorca y Menorca.

Noticias relacionadas

Según los datos del Ministerio de Sanidad, hay territorios donde se conoce este dato en un 89,9 por ciento, como la provincia de Ciudad Real o las islas de Gran Canaria (89,2) y Lanzarote (90,5).

Para conocer la trazabilidad de los casos es fundamental el papel de los rastreadores, que son los encargados de ir llamando a los contactos estrechos de los contagiados para que se pongan en cuarentena y eviten seguir propagando la enfermedad. Si no se sabe dónde se contagió, es muy complicado hacer el rastreo, y eso es lo que está pasando en las Islas.

Pero además de para conocer el origen de los contagios, el índice de trazabilidad es importante porque es uno de los indicadores que deben tenerse en cuenta para la desescalada. Si la trazabilidad es inferior al 30 por ciento, el territorio debe permanecer en situación de riesgo extremo. Para pasar a riesgo alto, el índice debe situarse entre el 30 y 50 por ciento de los casos, unas cifras muy alejadas de la realidad de las Islas, según los últimos datos facilitados por el Ministerio el jueves de la semana pasada.

Los otros indicadores que se tendrán en cuenta para reducir o no las actuales restricciones son la incidencia acumulada a 14 y 7 días, la incidencia acumulada a 14 y 7 días entre la población de más de 65 años, la positividad global de las pruebas diagnósticas, la ocupación de camas por casos COVID y la ocupación de UCI.

La incidencia acumulada y la positividad está descendiendo desde hace semanas y la vacunación y la caída de contagios ayudará a que la presión asistencial baje, pero el porcentaje de casos con trazabilidad es muy bajo para iniciar la desescalada.