Crisis del coronavirus

Salud no sabe dónde se producen el 91,6% de los nuevos contagios en Menorca

| Palma |

Valorar:
Tras la pista de los contagios. Los rastreadores de las Islas permiten afinar la búsqueda de los asintomáticos. El pasado mes de octubre, el comandante general Fernando García Blázquez realizó una visita a los militares que apoyan a los profesionales del IB-Salut en las instalaciones de Angel 24.

Tras la pista de los contagios. Los rastreadores de las Islas permiten afinar la búsqueda de los asintomáticos. El pasado mes de octubre, el comandante general Fernando García Blázquez realizó una visita a los militares que apoyan a los profesionales del IB-Salut en las instalaciones de Angel 24.

Salud no tiene ninguna certeza de cómo se producen el 86 por ciento de los contagios que se dan en Mallorca, pero la cifra aún es peor en Menorca, donde solo se conoce el origen del 8,4 por ciento de los casos. En Eivissa se tiene constancia de cómo se producen el 30 por ciento de los contagios.

El índice de trazabilidad señala qué porcentaje de casos se deben a contactos con otros positivos confirmados. Es un indicador muy importante porque mide si se conoce quién contagió a quién y si el sistema sanitario es capaz de seguir cómo se producen las cadenas de transmisión del virus.

Un índice muy alto indica que las autoridades sanitarias saben cómo se producen los contagios y pueden actuar con medidas directas pensadas para los focos de contagio. Un índice muy bajo, como el de Mallorca y Menorca, señala que los contactos no están detectados y la pandemia está descontrolada.

Los datos de la Secretaría de Estado de Sanidad relativos a Mallorca y a Menorca son especialmente malos porque además son uno de los territorios de España donde hay un menor control del origen de los contagios. Las provincias vascas están peor que las dos islas y solo Cádiz se acerca a estos datos tan bajos, con un 9,3 por ciento de trazabilidad. Hasta Madrid, con un 16,1 por ciento, está mejor que Mallorca y Menorca.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, hay territorios donde se conoce este dato en un 89,9 por ciento, como la provincia de Ciudad Real o las islas de Gran Canaria (89,2) y Lanzarote (90,5).

Para conocer la trazabilidad de los casos es fundamental el papel de los rastreadores, que son los encargados de ir llamando a los contactos estrechos de los contagiados para que se pongan en cuarentena y eviten seguir propagando la enfermedad. Si no se sabe dónde se contagió, es muy complicado hacer el rastreo, y eso es lo que está pasando en las Islas.

Pero además de para conocer el origen de los contagios, el índice de trazabilidad es importante porque es uno de los indicadores que deben tenerse en cuenta para la desescalada. Si la trazabilidad es inferior al 30 por ciento, el territorio debe permanecer en situación de riesgo extremo. Para pasar a riesgo alto, el índice debe situarse entre el 30 y 50 por ciento de los casos, unas cifras muy alejadas de la realidad de las Islas, según los últimos datos facilitados por el Ministerio el jueves de la semana pasada.

Los otros indicadores que se tendrán en cuenta para reducir o no las actuales restricciones son la incidencia acumulada a 14 y 7 días, la incidencia acumulada a 14 y 7 días entre la población de más de 65 años, la positividad global de las pruebas diagnósticas, la ocupación de camas por casos COVID y la ocupación de UCI.

La incidencia acumulada y la positividad está descendiendo desde hace semanas y la vacunación y la caída de contagios ayudará a que la presión asistencial baje, pero el porcentaje de casos con trazabilidad es muy bajo para iniciar la desescalada.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Margarita
Hace 2 meses

Hi havia un programa de TV que es deia no saben no contestan, amb aquet cas si que ho saben pero no ho volen reconeixer, si no com és que quan hi ha ponts, festividads com ses darreras que em tingut han aumentat escándalosament es casos ?? Jo crec que si que ho saben pero sa seua incompetencia els impedeix reconexeir-ho

Valoración:6menosmas

Talayóticus
Hace 2 meses

Aquesta dada és falsa o errònia. Si partim de que la majoria de casos són asimptomàtics, com pot ser que els detectin? Van fent pcrs al tun-tun i, de tant en tant, en troben? O és que aquests són dde focus coneguts i controlats i, per tant, sí que se sap d'on venen.

Valoración:7menosmas

juansinmiedo
Hace 2 meses

En España no se busca el supercontagiador que es el origen del brote, no se busca dónde se ha contagiado el positivo detectado, se busca y mal a quién ha contagiado el positivo detectado. Para saber dónde se producen los brotes podemos hacer dos cosas: Inturírlo sabiendo que el riesgo mayor está en espacios cerrados, con mucha gente que no usa mascarilla, que se habla alto, se canta o se hace deporte. La segunda es mirar dónde se contagia más gente en los países que sí se rastrea y se busca el origen del brote.

En este enlace hay un gráfico muy claro de dónde se producen los brotes: https://www.bbc.com/mundo/noticias-54014422

Valoración:9menosmas

Menork82
Hace 2 meses

Pues la verdad hay positivos que se pueden eviar desde un principio... En el caso de que confinen la clase de mi hij@ por un positivo, confinan a mi hijo pero mientras mi hijo sea negativo tanto padres como hermanos pueden hacer vida normal, luego la liada parda esta que si en el segundo test mi hijo da positivo los que hemos hecho vida normal la que hemos liado durante los 10 días de espera del segundo resultado. Lo suyo seria confinar a toda la familia hasta saber el 100% que nuesto hij@ es negativo.

Valoración:15menosmas

KEM
Hace 2 meses

Debería ser la noticia más importante (casi, si quitamos fallecidos y secuelas) de la pandemia. Define muy bien el carácter social y la gestión de la era Covid por parte del Gobern.

Valoración:30menosmas

menork
Hace 2 meses

Crític, sa gent no creu ni es fia d'es polítics. Per tant ni creu tot lo que els hi diuen ni pensen instal.larse sa radar covid (gran fracas). I saps pq no ho fa? Pq no han fet més que prendre mesures incoherents i han caigut en contradiccions constantment... Amen de ser els primers en passar-se les normes per es forro (GinTonic Armengol, o yo me vaucuno primero Mas). I si, es normal que no es sapi com i on s'han contagiat, però així i tot ja s'han encarregat de culpabilitzar a families i bars... Açò si, es "metros" plens a rebentar, avions plens....

Valoración:34menosmas

Kapak
Hace 2 meses

Ese dato me da que tiene que cogerse con pinzas. Yo entiendo que el primer caso de un posible brote no sepa de donde lo coge, pero todos los demás si. Por ejemplo, la comida famosa de Maó con el brote de mas de 30 saben que lo pillaron todos de allí. El brote de un colegio de Ciutadella donde hubo 6 niños y dos profes, que luego lo pasaron en casa a sus familias...también sabían de donde venia la mayoría de casos. O la familia en que un abuelo infecto a hijos, parejas, nietos, a su mujer...todos saben que lo entró el abuelo y el abuelo también sabe de donde lo cogió. Es decir, yo puedo entender que solo un 10% sepa el inicio del brote, pero ¿todos los demás? Esos si lo saben. Por eso me parece imposible que solo un 10%. De echo, no nos pasaron en Menorca a nivel 4 reforzado porque tenían los brotes muy controlados. Algo raro hay en este dato. Suene mas a excusa para no desescalar que a dato real

Valoración:29menosmas

Aldina Fum
Hace 2 meses

Pues muy mal está la cosa, si no llegan ni a un 10% de trazabilidad. Según lo que he entendido, sólo rastrean los dos días anteriores al contagio, quizás deban extender ese lazo de tiempo a más días... y quizás también falta algo de cooperación ciudadana...

Valoración:41menosmas

miquel ferru
Hace 2 meses

Diagramas de Voronoi, si es que saben lo que son, Tienen mas de 150 años. Sirven para las epìdemias

Valoración:25menosmas

JSG
Hace 2 meses

Acaso saben algo que no sea lo que les da directamente en la cara???

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2