Crisis del coronavirus

Armengol defiende que las restricciones han bajado la incidencia un 49% en 15 días

| Palma |

Valorar:
Francina Armengol, en el Parlament.

Francina Armengol, en el Parlament.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido este martes las restricciones contra la Covid-19 adoptadas en Balears, que asegura que han logrado bajar la incidencia acumulada un 49 % en cuestión de dos semanas, y ha abogado por una desescalada «tranquila».

La coordinadora de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha coincidido con Armengol en que «la desescadala y la flexibilización de restricciones se ha de hacer de forma prudente y adecuada para no cometer los mismos errores de la primera oleada», pero ha criticado que ese plan de desescalada «ya debería estar listo».

En el turno de control al Govern en el pleno del Parlament, Guasp ha preguntado a la presidenta cuáles son los planes de flexibilización del ejecutivo.

Armengol ha asegurado que es motivo de alegría que la situación mejora en Baleares, con una menor incidencia acumulada, pero ha advertido de que la situación «aún es delicada, sobre todo en las UCI y hay que tener presente la cepa británica».

«Hemos de hacer una desescalada tranquila, de forma segura y abriendo para hacer posible que esta comunidad autónoma no tenga que sufrir una cuarta oleada de contagios», ha defendido Armengol, que ha precisado que el Govern seguirá adoptando las decisiones sobre la pandemia «asesorados por expertos» y «hablando con los sectores económicos para pactar con ellos las mejores medidas».

Guasp ha insistido en que «el plan de desescalada ya debería estar listo» y ha reclamado conocer cómo queda el sistema de niveles de riesgo que estableció el Govern y que ha sido cuestionado.

La diputada de Cs ha reclamado a la presidenta que detalle «qué criterios y qué indicadores tendrá en consideración el comité de expertos para llevar a cabo el plan de flexibilización» en Baleares.

Guasp ha advertido de que uno de esos criterios es la trazabilidad de cada caso y de cómo se contagia el coronavirus y se ha hecho público que la Conselleria balear de Salud «no sabe cómo se producen el 86 % de los contagios de Mallorca», uno de los peores datos de España. «Cuando en Murcia o Castilla La Mancha alcanza el 70 % aquí es solo del 14 %», ha recalcado Guasp.

«¿Qué evidencias tenían para adoptar estas medidas que no han sabido explicar?», ha cuestionado Guasp, atendiendo a esa cifra tan baja de conocimiento sobre el origen de los contagios y a las medidas y cierres fijados por el Govern.

La diputada de Cs ha recalcado que, si bien la prioridad debe ser seguridad sanitaria y «salvar vidas», «cada día que pasa es clave para la supervivencia del tejido productivo y de los pequeños negocios ahogados por la administración, que necesitan ayudas y soluciones».

Guasp le ha pedido a Armengol «una revisión adecuada de los umbrales establecidos» y que dé a conocer «ya» el plan de flexibilización, porque «la ciudadanía necesita fiabilidad y certezas».

Armengol ha defendido que las restricciones las marcan la situación sanitaria y hospitalaria y que las adoptadas en Baleares han funcionado. Ha detallado que, en Mallorca , en dos semanas, la incidencia acumulada de covid ha bajado un 50 %, en Menorca un 54 %, en Ibiza un 43 % y en Formentera un 56 %.

«En Baleares hemos bajado un 49 % con las medias de restricción que funcionan y ahora mismo somos la tercera comunidad con la incidencia acumulada más baja», ha dicho, pero ha puntualizado que la situación en Ibiza aún es «complicada» y que hace solo cinco días había 140 personas ingresadas en UCI en Baleares «el dato más alto incluso que en la primera ola».

«Hay que ser realistas y prudentes», ha asegurado y ha defendido el cambio de normativa en relación con los niveles de riesgo, para determinar que si sube la incidencia, la subida de nivel sea rápida, y «para bajar debe ser mucho más prudente y se debe consolidar durante quince días un nivel para poder relajar medidas».

Ha explicado que el Govern trabaja ahora con el comercio porque «para las grandes superficies no es tan de riesgo como otras situaciones». El Consell de Govern extraordinario de este viernes «podrá plantear los próximos 15 días cómo se desarrollan», ha afirmado.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

AAA
Hace 2 meses

Baja por la responsabilidad de la gente y de los establecimientos de comercio, hostelería..etc y por el propio ciclo de vida de cualquier virus...lo de tanta restricción salvaje no causa otra cosa que ruina y favorecer el control de los tiranos en el poder...

Valoración:5menosmas

Memoria Histórica
Hace 2 meses

Este tipo de declaraciones me repugnan porque cuando baja la incidencia los políticos se ponen la medalla como si hubieran salvado el mundo y cuando suben los casos echan la culpa a los ciudadanos, la hostelería, los turistas, los chavales y el más allá.

Valoración:10menosmas

Salvador
Hace 2 meses

Els polítics (i molts experts) són ben previsibles. Ara resulta que si la corba davalla és mèrit seu. El dia que torni a pujar (que pujarà) serà culpa de la relaxació i la irresponsabilitat dels ciutadans. Per cert, opina la senyora Armengol que el seu col·lega Ximo Puig ho ha fet malament?

Valoración:8menosmas

Xxx
Hace 2 meses

Si claro..... Quando aumenta culpa nuestra y quando baja es gracias a las medidas....... Increible.... Para ir a buscarlos con las forcas

Valoración:9menosmas

Diegu
Hace 2 meses

En serio, sa creu lo q diu... Q trist, es patetic... Si no sortim de casa ni feran falta ses vacunas, o mos morim de fam o de pena...

Valoración:15menosmas

Xuno
Hace 2 meses

Yo personalmente creo que cuando quereis casos aumentais las pcr y cuando los quereis bajar las disminuis.

Valoración:28menosmas

Martin
Hace 2 meses

Mentiras y más mentiras, si hubieran dejado abierto los restaurantes no hubiera tantos casos después de fiestas, la gente se junto igual en sus casas sin ningún tipo de medida, las restricciones no funcionaron, funcionó el tiempo que pasó desde las fiestas, os creéis que somos tontos, que fácil es tomar medidas si económicamente no te afectan y te cae un sueldazo cada mes

Valoración:26menosmas

Lluiser
Hace 2 meses

No se si estos mandatarios nos toman por tontos, hacen ver que no se enteran de que nos enteramos de ello o que pasa. Ha bajado porque ha pasado un mes desde la navidad y ya se han curado los que se contagiaron hace un mes y los que se contagiaron por los que se contagiaron hace un mes, no por lo que hayan echo nuestros "políticos". Ahora, cuando vuelva semana santa, volverán a subir los casos, volverán a cerrar todos los restaurantes que aún no han quebrado y a poner toque de queda a las 10 (se ve que el virus es un trasnochador), pasará otro mes, y oh, milagro, volveremos a bajar la incidencia. Por semana santa. Sres. "políticos", mejor cójanse una excedencia de unos años (sin cobrar, como muchos de los de a pie) y déjen nos en paz, que por lo que hacen nos bastamos solos.

Valoración:33menosmas

Menorkinus
Hace 2 meses

Efectivamente, las restricciones que los ciudadanos han cumplido han funcionado. Pero solo funciona esto, no funciona nada que sea responsabilidad de las administraciones, ya sean rastreos, controles prc en puertos o aeropuertos, ni la llegada de vacunas, ni los controles de fiestas y botellones, ni siquiera respetan los turnos de vacunación. Hay que ser realistas, tenemos dos problemas, el virus y los políticos.

Valoración:40menosmas

Sebastia
Hace 2 meses

La Sra. presidenta i el seu govern tindrien que presentar la dimisió i convocá noves eleccions,jo com votant de Psoe i podemos estic molt decepcionat d'aquet equip de govern per com lis agrada imposar restriccions i tocs de queda deixant morir la economia i condenant a families senseres a l'atur.Hi habia maneres millors d'actuar i vosté sra.presidenta no es cap ejemple.

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2