Un éxodo masivo de funcionarios de las Islas dejará a los juzgados sin personal

| Palma |

Valorar:
El grupo de funcionarios que fue destinado de forma forzosa a las Islas llevaba meses reclamando un concurso de traslados para poder regresar junto a sus familias a la Península. La gran mayoría ha solicitado plaza fuera de Baleares.

El grupo de funcionarios que fue destinado de forma forzosa a las Islas llevaba meses reclamando un concurso de traslados para poder regresar junto a sus familias a la Península. La gran mayoría ha solicitado plaza fuera de Baleares.

Los juzgados de Balears afrontan una situación límite. Si el Ministerio de Justicia mantiene el calendario de un concurso de traslado de funcionarios, muchos órganos judiciales de las Islas se verán sin personal en dos semanas. Coinciden dos tormentas a la vez: la marcha de en torno a doscientos funcionarios que regresan a la Península después de ser destinados a la fuerza a Balears y el agotamiento de las bolsas de interinos. Así, el temor es que determinados juzgados se encuentren a finales de mes con sus plantillas literalmente a cero o con uno o dos de los entre seis a ocho funcionarios con los que deberían funcionar.

La semana pasada, el Ministerio de Justicia publicó una estimación de los plazos para el concurso de traslados abierto a todos los funcionarios. El próximo día 19 planteaba publicar en el BOE el listado definitivo y entre el 22 y el 26 de febrero los funcionarios que obtengan plaza en la Península cesarán en sus puestos. Los sindicatos de Justicia señalan que por el momento no hay una cifra exacta de los que se marchan, pero que son decenas. Algunos de los afectados estiman que son en torno a 200 los empleados públicos que han solicitado regresar a la Península.

El origen de esta crisis está en la decisión que tomó hace dos años el Ministerio. Entonces ofertó 350 plazas en Balears para los que habían aprobado las oposiciones. Fue un traslado forzoso. «Nadie quiere venir a trabajar aquí debido al alto coste de la vida y los bajos salarios», señala Pablo Prieto, funcionario. En Canarias, Ceuta o Melilla, el Ministerio paga un complemento de destino de 300 euros mensuales. El de Balears es de 80. Así, la mayoría de los funcionarios que ahora se van tuvieron que dejar sus domicilios en la Península e instalarse en las Islas con sueldos de en torno a 1.200 euros. «Ya lo avisamos entonces, en cuanto han podido concursar se van a marchar», indica Manuel Romero, de Comisiones Obreras.

La situación afecta especialmente en Palma a juzgados de Primera Instancia y de Familia. Algunos de ellos pueden encontrarse con una situación en la que no podrán funcionar. La situación también afecta de forma especial a algunas secciones de la Audiencia Provincial y tendrá un impacto mayor en Ibiza y Menorca que en Mallorca. En total, hay en Balears 1.175 plazas para funcionarios de la administración de Justicia. Se puede marchar un 15 por ciento.

«Nadie quiere venir a trabajar por el alto coste de vida y a los bajos salarios»

La Gerencia del Ministerio de Justicia intenta ahora rehacer el bolsín de interinos e incorporar a más personas para que puedan ir destinadas a los juzgados. También se valora un posible retraso en la marcha de los funcionarios a la Península mientras se cumplen los trámites para incorporar interinos. A finales de la semana pasada las bolsas de gestión, tramitación y auxilio estaban todas agotadas en Mallorca y Eivissa y con los cupos de reserva también al límite y sin plazas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

MENORQUIN,1
Hace 3 meses

Menorca fue conocida como la prisión y, hoy día sigue siendo una prisión, por más que la vistamos de seda

Valoración:-3menosmas

Carles
Hace 3 meses

El problema de l'habitatge. I anem a pitjor. Però el lloguer turístic no hi té res a veure, eh, cobdiciosos? Veureu quan a Menorca sigui com a Eivissa. A qui haurem d'exigir responsabilitats quan ja no hi hagi remei?

Valoración:3menosmas

Jordy
Hace 3 meses

Menorca es el culo del mundo !! No tiene ningún atractivo vivir en la isla cuando vienes de fuera la vida en sí es muy aburrida y monótona ? Nosotros después de 10 años viviendo ya tenemos traslado y nos vamos

Valoración:2menosmas

Jesús el bueno
Hace 3 meses

«Nadie quiere venir a trabajar por el alto coste de vida y a los bajos salarios» Aquí está sa gràcia, pues que contractin gent en es paro de aquí, mira que no ni ha de gent aturada, formació exprès i a fer feina !!!

Valoración:8menosmas

Francisco de Asís Zumárraga
Hace 3 meses

Mientras se pueda optar por plazas en Baleares o en la Península para el mismo trabajo, se optará por la más favorable económicamente hablando. Es la consecuencia inexorable de la Ley de la Oferta y la Demanda. Solución única: subir los sueldos en Baleares

Valoración:27menosmas

Un Menorquín
Hace 3 meses

No sé si es obligatorio el catalán en justicia ... Pero traerte la familia y que los niños fracasen por culpa del idioma...ayuda. Si la gente no quiere venir a vivir aquí... A lo mejor no es tan tan...como creemos.

Valoración:23menosmas

Bep
Hace 3 meses

@Xec79 El calaix de obsesionats per aquest tema està a 120 milles cap a noroest. Allà trobaràs es teus

Valoración:7menosmas

Heura
Hace 3 meses

que es traspassin les competències de Justícia a la CAIB i s'haurà acabat aquest camelo

Valoración:3menosmas

Crític
Hace 3 meses

És una situació evident: el nivell de vida a les Illes Balears és molt alt, el preus són molts més alts que a la Península i l'habitatge s'ha posat a uns preus que no es poden pagar amb un salari mitjà. Els funcionaris no tenen sous astronòmics i si han de venir a treballar aquí només per una temporada, pràcticament ni tan sols poden arribar a final de mes. És normal que vulguin partir.

I volen partir per aquest motiu. No per motius lingüístics que diu algú. Però qualsevol persona mitjament culta i amb un poc de sensiblitat, veure que té l'obligació moral d'integrar-se i entendre i, si vol, utilitzar la llengua de la zona on ha anat a viure (siguin quines siguin les circumstàncies que l'han duit aquí), Són els immigrants que s'han d'integrar i no els receptors,

Valoración:38menosmas

Troll Ebus
Hace 3 meses

Sempre es parla de salut i educació, però mai de justícia, i als jutjats és on més recursos fan falta, tant humans com materials. Tenim molts menys jutges per habitant que els països del nostre entorn. Després hi ha corrupció, i casos que prescriuen

Valoración:42menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2