Francina Armengol, presidenta del Govern, se despoja de su mascarilla antes de comparecer ante los medios de comunicación.

TW
1

Para algunos llega tarde, pero la fecha elegida por Armengol para aplicar el bisturí en «su» Govern ha sido este viernes. El mismo día que SOS Turismo lanzaba su campaña para salvar el sector, la presidenta anunciaba la remodelación del Ejecutivo.

Los movimientos han sido de calado. Uno los rostros más reconocibles del actual equipo de gobierno, Pilar Costa, toma la salida, al igual que Isabel Castro y Marc Pons. La portavoz y consellera de Presidència será reemplazada por Iago Negueruela, que compatibilizará su liderazgo en la conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball con funciones de portavoz del Govern.

Negueruela eleva su estatus y la diputada Mercedes Garrido, persona de máxima confianza de Armengol y actual secretaria general del PSIB en Mallorca, asumirá la conselleria de Presidència. Será «un honor» explicar y defender la gestión del Govern para una salida «dialogada y colectiva» de la crisis, ha escrito este mismo viernes Negueruela desde su cuenta de Twitter.

Durante su comparecencia ante los medios, Francina Armengol ha negado que el relevo de Costa en la portavocía se deba a una pérdida de confianza y ha resaltado, al contrario, que ha sido una decisión «hablada y pactada» para que la política ibicenca «refuerce el proyecto socialista en otros ámbitos. Es una persona de mi máxima confianza y solo tengo palabras de gratitud», ha añadido.

Otro aspecto trascendente del nuevo plan de Armengol, con el que pretende «afrontar esta nueva fase de reactivación y reconstrucción» de la sociedad y economía de Baleares, se centra en la creación de la Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura y la Agència balear de Salut Pública.

El menorquín Miquel Company Pons es elegido para esta conselleria de nuevo cuño. El político mahonés, que durante los últimos años había gestionado Economia i Territori en el Consell de Menorca, afronta un reto que la presidenta considera estratégico. Los fondos europeos son una oportunidad histórica para la recuperación y la modernización de Baleares y ha defendido que «no se puede dejar pasar esta oportunidad».

Del nuevo conseller, Francina Armengol ha asegurado que «dará empuje desde su experiencia en Menorca, ejemplo de modelo equilibrado y sostenible, a una área que será fundamental para el futuro».

Para relevar a Marc Pons en la conselleria de Mobilitat i Habitatge, la presidenta ha apostado por el histórico socialista ibicenco Josep Maria Ribas 'Agustinet'. Pons marcha a Madrid y será el nuevo jefe del gabinete del Ministerio de Transición Ecológica.

Agustinet logró en 2007 la alcaldía de Sant Josep, un feudo histórico de la derecha. En 2011 reeditó su éxito, aunque tuvo que dejar la alcaldía tras una moción de censura liderada por el PP. En 2015 recuperó la vara tras un acuerdo entre PSIB-PSOE i Guanyem. Desde hace años también es el secretario general de la Federación Socialista de Eivissa.

El golpe de efecto de Armengol, que sólo ha afectado a las carteras del PSIB, llega acompañado de la reducción de una quincena de altos cargos entre asesores y directores generales. Estos cambios no afectarán, sin embargo, al gabinete de la presidenta.

Cabe señalar que la nueva Conselleria de Presidència asumirá las competencias competències de Funció Pública i Emergències, que antes tenia Administracions Públiques i Modernització, que desaparece y cuya titular era Isabel Castro. La Secretaria Autonòmica de Memòria Democràtica i Bon Govern quedará en manos de la Vicepresidència.