Remodelación del Govern: sale Marc Pons y entra Miquel Company

Se crea la Conselleria de Fondos Europeos, que la gestionará el nuevo conseller menorquín. Iago Negueruela será el nuevo portavoz. Pilar Costa e Isabel Castro dejan el cargo y entran Mercedes Garrigo y Josep Marí Ribas 'Agustinet'

| Palma |

Valorar:

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha decido remodelar el Govern, para afrontar "la reactivación y reconstrucción económica", y adaptarse a las necesidades actuales.

Se crea una nueva Conselleria de Fondos Europeos, que también engloba Universidad y Cultura, y desaparece la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, cuyas competencias de redistribuyen. Se nombra como conseller de la nueva conselleria al menorquín Miquel Company, que actualmente desempeña el cargo de conseller de Territorio y Economía del Consell de Menorca.

Deja su cargo el conseller menorquín Marc Pons, que se marcha a Madrid para dirigir el gabinete del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. También salen del Ejecutivo las conselleras, Isabel Castro y Pilar Costa. Esta última será la nueva portavoz parlamentaria del PSIB-PSOE.

Entran en el Govern, además de Company, la ex consellera de Movilidad en el Consell de Mallorca, Mercedes Garrido (Presidencia) y el ibicenco y actual alcalde de Sant Josep de sa Talaia Josep Marí Ribas 'Agustinet' (Movilidad y Vivienda).

Por su parte el conseller Iago Negueruela (Trabajo y Turismo) pasa a ser portavoz del Govern en sustitución de Pilar Costa.

Así lo ha anunciado Armengol durante una rueda de prensa tras la celebración de un Consell de Govern extraordinario este viernes. Armengol ha asegurado que el objetivo de estos cambios es reforzar el Ejecutivo para "afrontar esta nueva fase de reactivación y reconstrucción" de la sociedad y economía de Baleares.

CONSELLERIA DE PRESIDENCIA Y PORTAVOZ

La Conselleria de Presidencia deja de gestionar las competencias de Cultura y asume Función Pública, Emergencias e Interior. En sustitución de Pilar Costa, hasta ahora portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, entra Mercedes Garrido, que actualmente es diputada del PSIB en el Parlament y que en la legislatura anterior fue consellera de Territorio e Infraestructuras en el Consell de Mallorca.

Además, asumirá las funciones de portavoz el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

CONSELLERIA DE FONDOS EUROPEOS

En segundo lugar, se crea una Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, y al frente se situará el hasta ahora conseller de Territorio y Economía del Consell de Menorca, Miquel Company.

Esta Conselleria sustituye, según Armengol, la actual de Administraciones Públicas y Modernización, que gestionaba Isabel Castro, otro cargo que sale del Consell de Govern. Las competencias de Memoria Histórica se integran en la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, que dirige Juan Pedro Yllanes (Unidas Podemos).

CONSELLERIA DE MOVILIDAD Y VIVIENDA

Sale también el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, y entra Josep Marí Ribas, conocido como 'Agustinet', que actualmente es alcalde de Sant Josep de Sa Talaia (Ibiza), un cargo que ha ejercido durante 11 años.

Armengol ha precisado que Pilar Costa continuará trabajando como diputada en el Parlament, donde será la nueva portavoz del Grupo Parlamentario Socialista; Isabel Castro también continuará trabajando en otras funciones en el Govern; y de Marc Pons se ha limitado a indicar que se va "a Madrid".

REDUCCIÓN DE ALTOS CARGOS

La presidenta ha apuntado también que con estos cambios se reducen una quincena de altos cargos entre asesores y directores generales.

De este modo, las salidas y entradas del organigrama afectan únicamente a las carteras del PSIB. Se mantienen en el cargo los socialistas Martí March (Educación), Rosario Sánchez (Hacienda) y Patricia Gómez (Salud).

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Zaskaman
Hace 3 meses

Ja ja ja cambio de cromos? (de los malos, eso sí)

Valoración:14menosmas

Ciudadano Kane
Hace 3 meses

En mi opinión no hace falta crear una conselleria para gestionar los fondos europeos, simplemente que los gestionen desde el área económica.

Valoración:44menosmas

Algendar
Hace 3 meses

Hay que ir preparando las próximas elecciones y hay que renovar los cargos chamuscados y dar más publicidad a otros. Se les ve el plumero!!

Valoración:66menosmas

luis63
Hace 3 meses

PSOE, no tenéis vergüenza.

Valoración:61menosmas

Residente1
Hace 3 meses

Foto. Donde están las mascarillas?

Valoración:41menosmas

sargantane
Hace 3 meses

De Mallorca y forasteros

Valoración:40menosmas

joana
Hace 3 meses

vaya foto polida!!!! voldria veure lo que cobren al cap de s'any tots aquets junts!!! segur que auran de demanar ajudes!!!!

Valoración:64menosmas

Carles
Hace 3 meses

Construiran un restaurant al Ministeri de Transició Ecològica?

Valoración:60menosmas

Pájaro Espino
Hace 3 meses

Lo del Marc Pons es digno de estudio. Y ahora en Madrid. Siempre quedará lo de Madrid al cielo.......

Valoración:72menosmas

buho
Hace 3 meses

yo pensaba que iba a optar a llevar la cantina de Fornells

Valoración:68menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2