Imagen del pleno de Parlament de esta semana | Pere Bota

TW
0

Més, el PI, PP y Cs vuelven a la carga en su propósito de que el Parlament presente un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado de 2021 porque no incluyen ninguna partida específica que reconozca la insularidad de Balears, como exige el Régimen Especial de Balears (REB).

No han pasado ni 24 horas desde que este martes, el PI y Ciudadadanos, con el apoyo de los dos partidos de centro derecha, vieron frustrada su iniciativa de recurrir al Constitucional por la ausencia circunstancial de dos diputados de PP y Cs en el pleno del Parlament, por lo que perdieron la votación.

Sin embargo, esta mañana, a primera hora, los portavoces de Més per Mallorca, Més per Menorca, El PI, Ciudadanos y el PP han presentado conjuntamente una nueva solicitud en el registro del Parlament con carácter urgente para que el asunto se vuelva a debatir y votar en sesión plenaria.

De este modo, nacionalistas, regionalistas y formaciones de centro derecha se unen en un objetivo político común en contra de los intereses del Govern de la socialista Francina Armengol.

El motivo en la urgencia de esta iniciativa es que el próximo día 31 de marzo finaliza el periodo legal para interponer este recurso ante el TC. Ahora, la Mesa del Parlament deberá analizar y decidir la inclusión de este asunto en el próximo pleno.

Noticias relacionadas

En la votación de este martes, el PSIB-PSOE, Unidas Podemos e incluso Vox votaron juntos en contra de la iniciativa de MÉS y El Pi, que inicialmente tenía visos de ser aprobada.

Para justificar su voto junto a socialistas y podemitas, Vox argumentó que en ningún caso «puede ir de la mano» de un partido como Més que «pasea a Otegui como si fuera un héroe de la paz» y que apoya a «Puigdemont y Valtonyc».

El motivo de este nuevo recurso es el incumplimiento del Régimen Especial de Baleares (REB), ya que los primeros presupuestos elaborados por el presidente socialista Pedro Sánchez no cuentan con ninguna partida específica para compensar la insularidad de Baleares.

La Constitución Española (CE), en su artículo 138, afirma que el Estado garantiza el equilibrio económico entre las comunidades autónomas, atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular, sostienen los partidos impulsores de esta iniciativa.

Además, el reconocimiento de la insularidad también está recogido específico en el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares.

Entre los principios que rige la financiación de Balears, se indica en el artículo 120.2, figura «el reconocimiento específico del hecho diferencial de la insularidad, con tal de garantizar el equilibrio territorial».