Camila Soler muestra tres modelos de mascarillas.

TW
0

El gasto medio de las familias baleares en sanidad en 2020 se situará en torno a los 1.604 euros, lo que representa un aumento del 75 % respecto a los 914 euros registrados en 2019, según la información aportada por ODS Maps, herramienta de medición en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desarrollada por AIS Group, Esri y el Observatorio de la Sostenibilidad.

En comparación con la media española, que es de unos 1.740 euros, Baleares se sitúa por debajo de la media nacional y como la cuarta comunidad que menos ha desembolsado en sanidad.

De acuerdo con estas cifras, en el periodo comprendido entre 2015 y 2019, el gasto de las familias baleares en sanidad fue el que más se redujo en España. La razón del fuerte crecimiento en 2020 no es otra que la compra de mascarillas para proteger de posibles contagios por la COVID-19.

Noticias relacionadas

Si se parte de un escenario planteado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el gasto en mascarillas de una familia de cuatro miembros que utilizan al menos una mascarilla diaria cada uno (120 unidades/mes), habría alcanzado los 115 euros mensuales si las hubiera comprado al precio máximo fijado por el Gobierno de 96 céntimos.

De acuerdo con estas premisas, el gasto sólo en mascarillas podría haber ascendido en muchos hogares a casi 700 euros, incluso más teniendo en cuenta que la vida útil de las mascarillas es de cuatro horas y que muchas personas podrían haber utilizado más de una cada día.

Según la información aportada por ODS Maps, el porcentaje de crecimiento varía por comunidades. En el caso de Extremadura, donde el gasto medio en sanidad se situó en 722 euros en 2019, la llegada da la COVID y la necesidad de usar mascarillas podría haber prácticamente duplicado su inversión en sanidad. Las comunidades donde este porcentaje es menos acentuado son País Vasco, Navarra y Comunidad de Madrid, si bien el aumento del gasto medio de sus familias es de casi el 58%.

Este incremento del gasto medio tiene en cuenta sólo las mascarillas, a pesar de que la COVID-19 ha añadido gastos extras en otros productos como los geles hidroalcohólicos, desinfectantes, guantes protectores, etc. También superarán la cifra estimada de 690 euros de gastos extras las familias que utilicen normalmente las mascarillas FPP2.