Salud sigue la pauta del Ministerio de acabar un grupo antes de iniciar otro pero pide conformidad al respecto

TW
14

Ocho comunidades autónomas han empezado esta semana a vacunar a mayores de 80 años y tres más lo harán la próxima mientras que en Balears se prevé comenzar en marzo. «Hemos seguido las indicaciones del Ministerio y vamos grupo a grupo. Veo que hay otras comunidades que empiezan otros colectivos antes de terminar con los anteriores y he preguntado si la estrategia que seguimos es la correcta», dijo la consellera de Salud, Patricia Gómez, tras el último Consejo Interterritorial el miércoles.

Tras dos semanas ultimándolo, este viernes se presentará finalmente el calendario de vacunación de al menos el próximo mes, cuando se prevé que lleguen más dosis respecto al presente. «Estamos ampliando los colectivos y utilizando todas las vacunas que llegan», defendió la consellera. Ahora se está terminando de inmunizar al personal sanitario incluido en el grupo 3A con el resto de trabajadores y a empleados con riesgo de exposición como son los odontólogos, añadió.

Noticias relacionadas

El fin de semana se prevé empezar con el personal de farmacias comunitarias, que ya están dentro del grupo 3B y que, entre otros, también incluye centros de menores, fisioterapeutas, logopedas o medicina legal y forense. Balears ha empezado paralelamente la inmunización del grupo 4 de grandes dependientes.

Tanto el Colegio de Enfermería como el de Médicos coinciden en señalar la falta de información relacionada con el proceso de inmunidad en las Islas. «Sabemos cosas porque hablamos con los responsables de vacunación de los centros de salud. No puede ser es que se hable ya de empezar con los docentes y no sepamos ni cuántos sanitarios quedan (por vacunar)», reconoce María José Sastre, presidenta del Colegio de Enfermería de Balears (COIBA).

«Igual no tenemos derecho pero se agradecería que compartieran la información de quién se está vacunando», dice José Manuel Valverde desde la institución colegial médica.