La ministra Reyes Maroto durante su encuentro con la presidenta Francina Armengol y el conseller Iago Negueruela.

TW
0

Baleares se ha posicionado para ser un destino piloto con la aplicación del pasaporte de vacunación. Así lo ha solicitado la comitiva del Govern, encabezada por la presidenta Francina Armengol, que este viernes se ha reunido en Madrid con Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Con esta petición, el Govern pretende sentar las bases de la reapertura al turismo internacional y la reactivación económica de las Islas.

Iago Negueruela, conseller de Model Econòmic, que también participó en el cónclave con Maroto y Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, expresó su satisfacción por el resultado del encuentro y remarcó que se está trabajando en la reapertura y como debe producirse.

Negueruela confirmó que Baleares «se ha ofrecido al Gobierno de España para probar y experimentar con el pasaporte vacunal o certificado de vacunación. Y así poder ser una vez más uno de los primeros detinos en abrir. Creo que nos avala la experiencia adquirida el año pasado durante el plan piloto turístico».

Otro de los aspectos más positivos del encuentro estuvo en la confirmación de la vuelta del Imserso. El Gobierno programará y ofertará los viajes a partir de septiembre, lo que «da garantías» de potenciar este segmento vacacional que es importante para Baleares, remarcó Negueruela.

«Esta noticia nos da garantías para el final de lo que debería ser nuestra temporada y también nos permitirá potenciar el turismo nacional a partir de septiembre», indicó el también portavoz del Govern.

La gestión de los Fondos europeos destinados a Baleares también estuvo sobre la mesa. En este sentido, Negueruela destacó el trabajo conjunto con la Secretaría de Estado e insistió que los contactos y reuniones son periódicos. «Hay que monotorizar como están nuestros principales mercados, salir y realizar un trabajo más intenso para garantirzar la apertura de la temporada de verano 2021».

Paralelamente, la ministra Maroto, ha asegurado que Fitur se celebrará a finales de mayo y supondrá el «renacer del turismo», al tiempo que ha confirmado también la celebración del Mobile World Congress.

«Las instituciones, Ifema, Fitur, la Comunidad de Madrid, el ayuntamiento, la OMT y el Gobierno vamos a anunciar la celebracion de esa gran feria que a va a suponer el renacer del turismo», ha señalado la titular de Industria en declaraciones a Telemadrid.

Maroto ha resaltado además que «sin turismo no habrá recuperación o será más lenta», por lo que ha apostado por un turismo «de calidad y seguro» y ha animado y apoyado al sector, que «lo está pasando muy mal».