La OCB reconoce el esfuerzo de Negueruela por hablar en catalán y lo anima a perseverar

| Palma |

Valorar:
El aprendizaje de cualquier lengua es «complicado», según el presidente de l'Obra.

El aprendizaje de cualquier lengua es «complicado», según el presidente de l'Obra.

La Obra Cultural Balear ha resaltado el «esfuerzo» y el «respeto» del recién nombrado portavoz del Govern, Iago Negueruela, hacia la lengua propia al apostar por expresarse en catalán en su cometido como «voz del Ejecutivo» y le ha animado a «perseverar». Recordemos que Negueruela se estrenó como portavoz del Ejecutivo autonómico el pasado lunes pidiendo disculpas por los errores que pudiera cometer en sus comparecencias en catalán.

El presidente de la OCB, Josep de Luis, ha subrayado que la actitud de los representantes políticos puede ser «ejemplarizante» y el hecho de que Negueruela, a pesar de los errores que pueda cometer, se exprese en catalán, puede animar a más personas a utilizar la lengua propia.

El aprendizaje de cualquier lengua, ha apuntado, es «complicado» y cualquier persona tiene dificultades para expresarse en un idioma que no es el suyo. Por eso, desde la OCB han resaltado la decisión de Negueruela de apostar por expresarse en catalán, a pesar de las dificultades.

Según ha explicado De Luis, no hay que olvidar que en Baleares conviven muchas lenguas, aunque la propia es el catalán y ha destacado que «lo normal» es que un cargo público emplee el catalán, como marca el decreto de usos.

En este sentido, De Luis ha apuntado que el caso de Negueruela, de origen gallego, no es más que el reflejo de la realidad actual. Las Islas han sido históricamente, ha señalado, lugar de acogida para personas que han llegado de distintas partes de España y del mundo, cada uno con su lengua materna y el catalán ha sido elemento cohesionador «y así debe seguir siéndolo».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Me
Hace 14 días

En pocos meses tendrá la inmensa satisfacción se saber que se ha tenido que bajar los pantalones para medrar. Pero para eso hay que tener dignidad, y el catalán se puede exigir, pero no la dignidad humana.

Valoración:5menosmas

Ferran Andreu Camps
Hace 14 días

Molt be per l'esforç del Sr. Negueruela. Aprendre l'idioma propi del lloc on fas o vas a fer feina es requisit normal en la majoria de països del món. El gallec, el castellà o el català son idiomes que tenen el mateix orígen, es suficient voler aprendre i tenir voluntat d'integrar-se en la nostra societat. En pocs mesos tindrà la immensa satisfacció de rallar fluentment la nostra llengua. Satisfacció que no tenen els que decideixen ser monolingües.Moi agradecido.

Valoración:-11menosmas

luis63
Hace 14 días

Constitución española

Artículo 3 El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Valoración:18menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 15 días

As funcionaris exigiu es nivell de català oficial i homologat, i aqiest farà s'esforç per "parlar", no "xerrar"no, parlar.

Valoración:8menosmas

juan
Hace 15 días

Lo verdaderamente normal sería que el portavoz del gobierno hable en una de las dos lenguas oficiales de nuestra comunidad, en función de su libre elección y teniendo en cuenta que el catalán y el castellano son las lenguas de la mayoría de ciudadanos de nuestra comunidad. El empeño del nacionalismo identitario de ignorar y arrinconar a la lengua castellana es un desprecio a esta lengua y a quienes la usan. Cuanta mas imposición del catalán, mas personas le darán la espalda.

Valoración:16menosmas

Me
Hace 15 días

Y si por un aumento de sueldo le piden que vaya vestido de lagarterana, pues pasará por el aro y se vestirá de lagarterana. Es lamentable que pudiendo entenderse en castellano, se tengan que hacer malabares para quedar bien. Y es cierto. Si fuera médico, ni siquiera hubiera podido acceder a la plaza. Pero claro, los políticos pueden salir de fiesta en confinamiento, ponerse la vacuna antes que nadie, tener pluses por insularidad y no tener el título de catalán.

Valoración:68menosmas

Tururu
Hace 15 días

De dalt de tot sa bona voluntad d'en Iago, pero un portaveu xerrant malament en castella no es veura mai, iben canvi aquí sense xerrar catala d Illenc qualsevol es portaveu, locutor, actor, etc... Un mínim de respecte, no abría malament, trob.

Valoración:16menosmas

Jjoan
Hace 15 días

Vamos, que hasta ahora no lo hablaba, pero ahora que le han subido de categoría va, y lo habla. Lo que hace el dinero....

Valoración:50menosmas

Dali
Hace 15 días

Si es x jo, pots xerrar amb sa llengu amb sa q estiguis mes comodu, lo important és lo q vols comunicar. Aixi i tot, molt be x s esfor¢

Valoración:17menosmas

JOSE1988
Hace 15 días

El portavoz del Govern puede ser cualquiera hable o no hable catalán en cambio un ciudadano cualquiera para acceder a cualquier plaza pública del govern ha de tener el título de catalán y los médicos es imprescindible que por cierto los buenos se van de baleares por el idioma pero en cambio el portavoz si señores el portavoz del govern no necesita tener título de catalán simplemente con pedir disculpas si no se le entiende es suficiente, ha si funciona españa y en especial el govern balear, con diferentes varas de medir, la ley del pelotazo el amiguismo y la corrupción pura y dura...

Valoración:64menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2