Crisis del coronavirus

Armengol ruega a la Unión Europea que los fondos prioricen a las regiones más castigadas

| Palma |

Valorar:
Francina Armengol, en una imagen reciente.

Francina Armengol, en una imagen reciente.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha trasladado su «ruego» a la Unión Europea para que ayude a que los fondos de recuperación Next Generation den prioridad a las regiones más castigadas por la crisis derivada de la pandemia.

Armengol ha participado este miércoles en la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo y ha reclamado que si el criterio de la afectación sirve para el reparto entre Estados -España es de los países que más fondos recibirá- éste debe servir también para el reparto entre regiones.

La presidenta del Govern ha asegurado que Baleares solo reclama «coherencia» en el reparto de recursos en función de la afectación en el PIB y en el mercado laboral. «La Unión Europea debe ser especialmente solidaria con quienes más están padeciendo el impacto de la crisis», ha añadido.

La presidenta ha argumentado que el sector turístico, a pesar de que pueda empezar a recuperarse cuando se reactive la movilidad, será de los últimos en alcanzar los niveles prepandemia y que precisamente la «dependencia de este motor» obliga a invertir «más que nadie» en la diversificación y los sector vinculados a la transformación que fijan los recursos europeos.

Armengol ha asegurado que las Islas tienen «proyectos listos» para ser ejecutados con los fondos Next Generation, en línea con el objetivo de diversificar el modelo productivo y ligarlo a la industria de la tecnología y el conocimiento.

La líder del Ejecutivo ha explicado que el incremento de turistas desde el año 2000 hasta alcanzar los 18 millones anuales no se ha traducido, sin embargo, en un aumento del bienestar, ya que Baleares ha perdido 22 puntos de convergencia con Europa en términos de PIB per cápita.

En este sentido, ha apuntado que los recursos llegados de la Unión Europea son la oportunidad para acometer la reforma del modelo hacia un turismo más sostenible y resiliente «en un territorio idílico pero frágil y vulnerable».

Armengol ha reclamado «unidad» a las instituciones europeas tras constatar que en la primera fase la pandemia no se abordó con una estrategia común, lo que tuvo «consecuencias nefastas» para el transporte y la logística. Así, ha pedido una «estrategia común para reactivar la movilidad y revitalizar las conexiones».

CORREDORES SEGUROS

Armengol ha manifestado, en este sentido, su respaldo a que se reactive la movilidad de quienes acrediten estar vacunados o presenten test negativos, así como su apuesta por la apertura de corredores seguros entre áreas con afectación similar de la pandemia.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha expresado igualmente su apuesta por el impulso del Estatuto de las Islas Pobladas para afrontar las desventajas de los territorios insulares.
Esta herramienta, ha apuntado, debe ser capaz de desarrollar el artículo 174 del Tratado Europeo para mejorar los mecanismos de financiación, facilitar la movilidad con el continente, así como reducir las desventajas logísticas, con medidas como las que se aplican a territorios ultraperiféricos porque, ha apuntado, «los problemas son los mismos a miles de kilómetros del continente que a 200, como el caso de Baleares».

La presidenta del Govern ha defendido la colaboración con el Gobierno de España para afrontar las consecuencias de la crisis y ha resaltado las ayudas directas activadas tanto a nivel estatal como regional, especialmente las dirigidas a sectores más directamente afectados por las restricciones como la restauración.

Asimismo, Armengol ha defendido la estrategia de vacunación basada en grupos diana aunque ha reclamado un aumento de la producción. «Necesitamos sí o sí que la producción de vacunas sea más alta para que la UE pueda adquirir dosis y repartirlas entre los estados y las regiones», ha afirmado.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sesilles58
Hace un mes

Para pagar a los altos cargos? Porque no vemos ningún tipo de mejora en los servicios esenciales, cara dura.

Valoración:1menosmas

Gabriel M. Pons
Hace un mes

Doña Francina después de malgastar el dinero a manos llenas y en tonterías improductivas e identitarias ahora tiene que ir rogando por las ruedas de prensa. ¿Ha visto usted doña Francina el organigrama mastodontico del ibsalut? Cientos de carguitos para que luego te llame tu médico dentro de diez días. Como decía el ministro de justicia de Zapatero, el señor Bermejo "vamos a hacer un mundo de colores pijo" la palabrota la dijo porque estaba en Murcia y tenía que hacerse el gracioso, el muy ximple.

Valoración:1menosmas

Nestor
Hace un mes

Que te has puesto de rodillas

Valoración:9menosmas

María belen
Hace un mes

Después de regalar 575000 y 12000!euros para adoctrinar a nuestros hijos en la lengua de otra comunidad va llorando a Europa que le den pasta. Deja el jolgorio económico catalanista y ahorra

Valoración:8menosmas

Memoria Histórica
Hace un mes

Esta Sra. debería saber que la distribución de los fondos de la UE los hace el Gobierno de España. Así que me temo que cuando dice eso es porque su amigo Pedro Sánchez le ha dicho que nos va a dar las migajas y está allanando el terreno. ¡Ojalá me equivoque!

Valoración:25menosmas

BRIBON ROJO
Hace un mes

Doña Francina ha visto las noticias, los ciudadanos le han dado una nota de 4,46 justo un poquito mas que a la Sra. Ayuso que le han dado una nota de 4,26, o sea los ciudadanos la han SUSPENDIDO así que a ver si estudiamos y recuperamos nota y hace las cosas bien para septiembre sino por desgracia nuestra tendrá que repetir curso, a ver si los ciudadanos nos acordamos de todo esto el momento de volver a las urnas que por desgracia aun falta mucho

Valoración:19menosmas

objetivo real
Hace un mes

No te escuchan en España como que te van a escuchar en Europa... Esta sale a la rueda de prensa ruega a españa y europa cuatro cosas y ya está allí se termina su trabajo. Estoy seguro que ni habla con alguien directamente. Lo que se llama de toda la vida una vende humos, pero esta nos cuesta 5000 euros al mes sin contar sus viajecitos para el postureo.

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1