No se sabe nada de la aplicación con código QR que el Govern iba a diseñar para la hostelería.

TW
6

Pasan los meses y una de las ideas que estaba llamada a hacer un control epidemiológico sigue sin aparecer. Es cierto que la hostelería lleva un tiempo cerrada, pero hace meses que no sabe nada de la aplicación con código QR que el Govern iba a diseñar para este sector.

El código QR era una de las medidas estrella para el control del virus en las fechas navideñas. El objetivo era facilitar el trabajo a los rastreadores de posibles contagios de coronavirus. Se empezó a hablar de esta posibilidad en el mes de noviembre y, en diciembre, se supo mucho más de ello. Ahora, parece que ha quedado en el olvido, aunque fuentes de la Conselleria balear de Turismo aseguran que se sigue trabajando y que pronto habrá novedades.

Cabe recordar que a principios de diciembre se conoció que los clientes de bares, cafeterías, restaurantes y resto de locales de restauración, caso de hoteles, deberían tener un código QR para entrar en el interior de los locales, en principio para comer o cenar, y que el Govern asumiría los costes de instalación de los lectores informáticos.

También se supo que el proyecto saldría a concurso y que la empresa ganadora tendría tres semanas para desarrollar dicha aplicación.

Noticias relacionadas

Pasaron los días y llegaron las fiestas navideñas sin saber nada más de este proyecto. Cada vez que se pregunta por ello, en el Govern guardan silencio y señalan que se sigue trabajando y que pronto habrá novedades. Tampoco señalan en qué fase está, ni informan de si ya se ha hecho alguna adjudicación.

Por otro lado, en los últimos días van saliendo a la luz aplicaciones similares que otras comunidades autónomas han desarrollado. Recientemente, Castilla-La Mancha presentó su aplicación para entrar en los locales. El propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguró que otros gobiernos, entre ellos el balear, se habían interesado por esta aplicación que se puso en marcha a mediados de febrero y que ha creado cierta controversia entre los hosteleros de la región, que ya han pedido que se elimine la obligatoriedad (entra en vigor el 12 de marzo) de su uso.

También Galicia ha desarrollado una aplicación de este tipo que será obligatoria a partir del próximo 5 de marzo. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, reconoció que había locales que no estaban preparados para esta medida, aunque le «gustaría» que todos se sumaran.

Radar Covid

Desde el Ministerio de Sanidad se sigue recomendando el uso de la aplicación Radar Covid que se puede descargar en los teléfonos móviles. Según señalaron desde la Conselleria de Administraciones Públicas, hasta este pasado viernes, en Baleares se habían generado 2.755 códigos de personas positivas que quisieron introducirlos para que les llegase el aviso a sus contactos estrechos. Esto quiere decir que menos de un 5% del total de 56.080 casos registrados en las Islas se notificó en esta aplicación.