Francina Armengol durante la sesión en el Parlament balear de este martes.

TW
2

El Parlament balear presentará un recurso de inconstitucionalidad contra de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 por no recoger ninguna partida específica para compensar el coste de la insularidad de la comunidad, como exigen la Constitución Española y el Régimen Especial de Baleares (REB).

La unión de diputados nacionalistas de MÉS, socio y miembro del Govern balear, los regionalistas de el PI y el centro derecha de Cs y PP, estos tres partidos en la oposición, han logrado que se apruebe su propuesta conjunta y que el Tribunal Constitucional (TC) decida.

Se han opuesto las otras dos formaciones del gobierno progresista balear, PSIB-PSOE y Unidas Podemos, y también Vox. En total, 30 votos a favor y 29 en contra, mayoría absoluta.

Palma ple al parlament foto Miquel A Cañellas Canellas

El motivo del recurso es el incumplimiento del «factor insular» balear en los primeros presupuestos elaborados por el presidente socialista Pedro Sánchez, que no recoge ninguna partida para compensar el sobrecoste de la vida de los baleares.

Todos estos partidos son conscientes que los presupuestos de 2021 se aplicarán, pero el objetivo es que el TC evidencie y cree jurispr udencia sobre el incumplimiento del articulo 138.2 de la carta magna, que afirma que el Estado garantiza el equilibrio económico entre las comunidades autónomas, por lo que se debe atender «en particular» las circunstancias del «hecho insular». También pretenden que la insularidad se materialice desde ahora en todas las cuentas del Estado.

El diputado de el PI Josep Melià ha lamentado que «el Estado español incumpla sus propias normas» y ha recordado al PSIB-PSOE, que lidera el Ejecutivo balear, que «en 40 años no nos ha funcionado ninguna estrategia», por lo que este recurso es «la única vía».

El diputado de MÉS per Menorca Josep Castell ha mantenido que «hoy es un día importante» para la historia política de Baleares porque partidos de diferente ideología «ponen por delante» los intereses de los ciudadanos, más allá de los particulares de cada formación política, para reclamar lo que es «justo: el cumplimiento de la Constitución».

«Es una medida de presión política para lograr una vez por todas que no se rían de los ciudadanos de las Islas Baleares», ha argumentado el diputado del PP Antoni Costa.

La portavoz de Cs, Patricia Guasp, ha lamentado que los presupuestos de 2021 deberían haber sido «los primeros» en compensar la insularidad balear y ha criticado también al presidente Sánchez por no desarrollar y aplicar la parte fiscal del REB.

Para argumentar su voto negativo, la portavoz socialista, Silvia Cano, ha dicho que este recurso es «un ejercicio de oportunismo político muy alejado del interés real: mientras que unos (MÉS y El Pi) se disputan el espacio soberanista, otros (Cs y PP) pretenden hacer caer al Govern balear y al del Estado, y atacar los presupuestos más progresistas» que se hayan aprobado jamás.

El recurso, ha proseguido, es «carne de desestimación» y un «camino equivocado» sin base jurídica para aumentar los fondos de Baleares.

Desde Unidas Podemos, su portavoz adjunta, Esperança Sans, ha calificado este recurso de «gigante con pies de barro» porque no es un «medio efectivo» para mejorar los ingresos de Baleares y ha rechazado esta «arma de presión política». Ha añadido que los presupuestos del Estado son los «más sociales» de la historia para afrontar el «peor momento» que está atravesando el país debido a la covid-19.

Por parte de Vox, Sergio Rodríguez, ha dicho que este recurso supone «matar moscas a cañonazos» y que su partido no lo respalda jurídicamente: «Los presupuestos son malos, pero no inconstitucionales».

Vox ha invitado a MÉS a ser «coherentes y valientes» y a que abandonen el Ejecutivo autonómico, y «así tendrán algo que contar a esos chavales que tienen en la calle quemando contenedores», ha apostillado.

Era la segunda vez en la que se debatía y votaba este asunto porque hace unos semanas no salió adelante por la ausencia circunstancial de dos diputados de PP y Cs.