El Govern inicia la expropiación de 23 viviendas de grandes tenedores en Menorca

| Palma |

Valorar:

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha firmado este martes la primera resolución por la que el Govern inicia la expropiación de 56 viviendas de grandes propietarios inscritas en el registro oficial, con un coste total de 1,8 millones de euros, por un plazo de siete años.

Se trata de 27 viviendas en Mallorca, 23 en Menorca y seis en Ibiza, que, una vez se finalicen los trámites, se ofrecerán como alquiler social.

La resolución de este martes supone el inicio de la expropiación del primer paquete de pisos vacíos, propiedad de grandes tenedores, que una vez completado todo el proceso legalmente establecido se podrán incorporar durante 7 años al parque de vivienda social que gestiona el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi).

Las 27 viviendas a expropiar en Mallorca están situadas en Palma (11), Inca (11), Llucmajor (2), Manacor (2) y Calvià (1); las 23 de Menorca se encuentran en Ciutadella (17) y Maó (6); y las de Ibiza en Vila (1), Santa Eulària des Riu (2) y Sant Antoni de Portmany (3).

En los próximos días se publicará la resolución en el BOIB, se notificará a los grandes tenedores la expropiación de uso y se abrirá un plazo para la presentación de alegaciones.

Técnicos de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura han visitado las viviendas, que se han considerado adecuadas por sus dimensiones, características y estado para incorporarse al parque de vivienda social.

El conseller Marí ha destacado que con esta primera resolución se empieza a materializar una de las iniciativas más innovadoras de la Ley de la Vivienda de Baleares, como es la cesión obligatoria de los pisos vacíos de los grandes tenedores en aquellos lugares donde hay una necesidad objetiva de vivienda.

Marí ha asegurado que «es una medida pionera en todo el Estado» ya que, aunque algunas comunidades tienen figuras asimilables, «están, la mayoría, en fase de detección de pisos vacíos y no se ha producido ninguna medida de cesión obligada de viviendas del alcance de la que hoy se inicia en Baleares, que incluye 56 pisos».

El conseller ha defendido que esta medida permite «sacar pisos del mercado especulativo para ponerlos en manos de quien más lo necesita» y retorna su función social a la vivienda, que se incumple cuando se mantiene cerrada y vacía.

La cesión de uso es un procedimiento expropiatorio, por lo que no es gratuito para la Administración, que tendrá que pagar un justiprecio en un pago único para poder destinar durante 7 años estos pisos a alquiler social.

Para este primer paquete de pisos por expropiar, se prevé un coste de 1,8 millones de euros.

El precio de compensación que pagará el Govern por estas viviendas es considerablemente inferior a los precios de alquiler registrados como índice de referencia por el Ministerio de Transportes,Movilidad y Agenda Urbana para la comunidad autónoma, que fija un precio medio mensual de 624 euros, mientras que la cantidad que pagará el Govern es de una media de 391 euros mensuales.

Las personas a las que se les adjudicarán estos pisos (una vez que se incorporen al parque público) pagarán un alquiler adaptado a su capacidad económica y que nunca superará el 30 % de sus ingresos. El Govern asume con recursos públicos la diferencia entre el alquiler que pagará el inquilino y la compensación al gran tenedor, si se da esta circunstancia.
Para los pisos de Mallorca la media del precio que el Govern pagará al gran tenedor es de 408 euros al mes. La previsión total es de 926.000 euros en compensación por la cesión.

En Menorca, pagará 336 euros mensuales, hasta 649.000 euros por la compensación.

En Ibiza es donde se pagará el precio más alto: 530 euros mensuales. La previsión presupuestaria para Ibiza es de 266.00 euros para la indemnización a los grandes tenedores.

Paralelamente a la expropiación de uso de este primer paquete de pisos, el Govern sigue una segunda línea de acción que es el ejercicio del derecho de tanteo y retracto en las operaciones de disposición de viviendas entre los grandes tenedores. Al mismo tiempo, refuerza el control sobre los grandes tenedores, con sanciones más graves por los incumplimientos.

El objetivo es, por esta segunda vía, poder adquirir unas 40 viviendas para destinarlas también a alquiler social. De momento, se ha iniciado el proceso de adquisición por esta vía de 8 viviendas ubicadas en Palma, Manacor y Es Mercadal.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

MSaura
Hace un mes

En la c/ Borja Moll de Mahón hay dos bloques de viviendas en construcción que llevan un año paradas. El promotor es el ayuntamiento de Mahón, PARA VIVIENDA SOCIAL, porqué no los acaban? Es mejor hacer populismo barato y expropiar? En manos de esta gentuza estamos perdidos

Valoración:7menosmas

Alexia
Hace un mes

La nefasta y absurda redacción de la Constitución en el punto donde habla del supuesto "derecho" a la vivienda, ha hecho creer a los analfabetos indocumentados y a mucho listillo de todo a cien, que eso significa que todo el mundo tiene derecho por su cara bonita a que papá Estado le obsequie con un pisito gratis, porque sí, sin más. En realidad, lo que de muy mala manera quiere decir la Constitución, es que una persona tiene efectivamente el DERECHO A POSEER una vivienda digna en propiedad, siempre y cuando se la financie con su propio dinero, naturalmente. Así es y así ha sido toda la vida de Dios en todo el mundo. Otra cosa es que a las personas con pocos recursos y familias necesitadas se les ofrezca cierta ayuda pública para que vivan dignamente, pero de ahí a pensar que "alguien", ya sea el Estado o quien sea, tenga la obligación de regalarte una casa, hay un abismo y además es una estupidez que no cabe más que en cabezas enfermas o de muy cortas luces.

Valoración:14menosmas

Lectora
Hace un mes

I qui són es grans tenedors?

Valoración:9menosmas

arl338
Hace un mes

Nadie se da cuenta de nada, una noticia más, y a correr, cuando esto es claramente una acción comunista, una acto de extrema gravedad para un estado democrático y de derecho. Poco a poco nos dirigimos a Venezuela o Cuba, ya lo seríamos si no fuera por la UE...

Valoración:6menosmas

tolomao
Hace un mes

De cada dia estoy mas convencido que estamos viviendo en una dictadura disfrazada de democracia

Valoración:23menosmas

Iker
Hace un mes

¡Exprópiese! Es defensa més sa propietat privada des que mus caguen dalt es cap que es dret a un habitatge digne. Article 47 de sa Constitució Espanyola Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

Valoración:2menosmas

Alexia
Hace un mes

Populismo dictatorial chavista: ¡¡¡EXPRÓPIESE!!! ¿Os acordáis? Algo nunca visto en ningún país democrático y serio, donde se respeten los derechos y libertades de las personas, entre ellos el fundamental derecho a la PROPIEDAD. Pues a eso vamos de cabeza en este desgraciado país. El problema es que todavía hay demasiada gente que no se da cuenta, y así salen luego los resultados en las urnas. Seguid votando socialcomunismo y ya veréis cuando vayan a por vosotros y vuestros bienes y propiedades, lo contentos que os vais a poner.

Valoración:18menosmas

Kika
Hace un mes

Pero de verdad os lo creéis? Los grandes tenedores, empresas para más datos, se van a beneficiar de alguna forma con esto. Son empresas dedicadas a la especulación inmobiliaria. Y recuerdo, ninguna se ha opuesto, no han ido a los tribunales. El derecho a la propiedad privada, derecho constitucional. Salen beneficiados. Ya sabes: Políticos/empresas/puertas giratorias....

Valoración:3menosmas

Recambios
Hace un mes

es un desproposito, en realidad lo que se hace no es expropiar, es alquilar a los bancos las viviendas que tienen sin salida, con un coste inicial de casi dos millones€, aparte deberan firmar seguros para hacer frente a los posibles desperfectos de las viviendas alquiladas, y a los 7 años deben devolver la propiedad a su propietario, vamos que lo pintan como expropiacion para la galeria , pero es otra farsa mas de este gobierno

Valoración:12menosmas

Un Currante
Hace un mes

Este es el precio de la coalicion psoe/podemos. Esto es solo el principio del fin de muchas libertades. Hay que acabar con este gobierno en las próximas elecciones

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2