Crisis del coronavirus

Los vacunados con AstraZeneca, inquietos por sus efectos adversos

| Palma |

Valorar:
La vacuna contra la COVID puede generar malestar las primeras horas.

La vacuna contra la COVID puede generar malestar las primeras horas.

DADO RUVIC

«Al principio no fue nada, duele un poco el brazo por el pinchazo, pero al cabo de unas horas noté escalofríos, como un principio de gripe, como el cuerpo golpeado». Es el testimonio de María José García, que se vacunó el domingo por cursar un máster que requiere de prácticas en un instituto. «Me tomé un paracetamol porque me notaba caliente, pero no tenía fiebre. Al levantarme por la mañana no podía mover el brazo y tenía dolor de ciática, que no sé si es casualidad o normal, pero me dejó KO», señala.

Los efectos adversos más frecuentes de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 son, por lo general, de intensidad leve o moderada y los resultados mejoran a los pocos días según recoge el informe de la Agencia de Medicina Europea. Entre los más frecuentes están la molestia en el lugar de la inyección, el dolor de cabeza, cansancio, dolores musculares, sensación general de malestar, escalofríos, fiebre, dolor articular y náuseas y afectan a más de una de cada 10 personas que la reciben.

AstraZeneca

«Lo primero de todo hay que saber de qué lado se duerme para ponerla en el otro porque es uno de sus principales efectos», explica el doctor Javier Arranz, portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas. «Lo segundo: hay que tomar paracetamol justo después de la vacuna, antes no tiene sentido», asegura. «Como los efectos se producen unas horas después hay margen, si te vacunas por la mañana te puedes despertar con escalofríos o sensación gripal y en las 24 horas siguientes puedes tener incluso 38 de fiebre, no es tan frecuente, pero se está viendo», explica este experto.

S. C. es estudiante de último año de Educación Infantil y se vacunó el sábado. «A las ocho empecé a encontrarme bastante mal, me subió mucho la fiebre», relata. Pasó una noche toledana. «A las dos de la mañana me desperté temblando, y a la hora siguiente con mucho sudor, un calor increíble», prosigue. Tras tomarse otro antipirético, a la mañana siguiente «me levanté como si me hubiera pasado un camión por encima».

Y es que según el doctor Arranz, «los efectos adversos con AstraZeneca, Pfizer o Moderna son más frecuentes que con otras vacunas que conocemos de hace más años, pero duran poco tiempo», matiza. De hecho, explica, han trascendido más las secuelas de la vacuna para menores de 55 años porque «no son sanitarios y se preocupan porque están menos acostumbrados».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Biel Olivar
Hace un mes

Entre unes molesties que s’en van amb paracetamol, y morir crec que l’elecció està clara.

Valoración:30menosmas

Kapak
Hace un mes

A mi que me pongan la que les de la gana, pero que me la pongan ya. Y luego, vida

Valoración:24menosmas

Pájaro Espino
Hace un mes

Como se nota que muchos no han hecho la mili. Allí te las metían de dos en dos y directos a la explanada a ensayar la jura. Espero que a los vacunajetas del Concejal (Enric) e Infantas (Elena y Cristina) no corran igual suerte ya que sus cargos son de intereses general y no se nos pare el país.

Valoración:0menosmas

Criticón
Hace un mes

Eso pasa por tener prisa en fabricar vacunas, para copar el mercado y ganar dinero. De efectividad, efectos secundarios o síntomas adversos, salud de los vacunados, etc. eso... no interesa.

Valoración:-35menosmas

Talayóticus
Hace un mes

Vos haguessin posat ses vacunes de sa mili... allò ho era un ou q te sortia a nes braç! I sempre hi havia un sargentu o veteranu prop per a fotre't hóstia just allà!

Valoración:37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1