El Consejo de Derecho Civil advierte que la «herencia en vida» está en peligro

|

Valorar:

El Consejo Asesor de Derecho Civil de Balears considera que la aprobación de una nueva ley estatal para luchar contra el fraude fiscal pone en peligro la figura de derecho sucesorio balear denominado coma «herencia en vida».

El pasado 28 de enero, Més per Menorca presentó una demanda de información para saber cómo afectaría la aprobación de esta reforma propuesta por el Ministerio de Hacienda, cuyo proyecto de ley recoge normas relativas al tratamiento fiscal de los pactos sucesorios que podrían penalizar su uso, ha explicado la formación en una nota.

En su respuesta, el Consejo Asesor de Derecho Civil ha alegado que esta nueva ley compromete esta figura tan utilizada en las islas porque, cualquiera que haya adquirido un bien con un pacto sucesorio y lo venda, en vez de tributar al 1 %, pagará lo mismo en concepto de IRPF que si lo hubiera vendido el donante, que podría suponer más de un 20 %.

El partido ha subrayado que, de esta manera, una persona podría pagar a Hacienda hasta 50.000 euros si vende un inmueble dado por su progenitor si éste lo compró por 100.000 euros, si bien el precio del mercado lo sitúa en los 300.000 euros.

Gracias a los pactos sucesorios propios del derecho balear, actualmente el heredero tan sólo paga a Hacienda un 1 %, algo que para Més per Menorca es «muy parecido» a una herencia «normal», que a su vez supone muchos beneficios sociales pero que ha provocado algún que otro caso «aislado» de fraude fiscal.

El Consejo Asesor de Derecho Civil de Balears y el partido han propuesto que esta reforma estatal no siga adelante o que haya una limitación temporal de 5 años por la cual no se puedan vender los inmuebles heredados, lo que garantizaría que no se usa esta figura para eludir el pago del impuesto de sucesiones.

Para el portavoz de Més per Menorca en el Parlament, Josep Castells, esta fórmula evitaría la especulación y permitiría mantener «la esencia» de los pactos sucesorios.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

xec
Hace un mes

Sigo pensando que la agencia tributaria ya es la cueva de AliBaba, donde impunemente se desvalija al que por sus esfuerzos y sacrificios, ha podido tener algo de patrimonio,es la mafia politica de los gobiernos,los matones que pasan a cobrar a los indefensos ,algo deberia ir cambiando,necesitamos un RobinHood español.

Valoración:17menosmas

undefined
Hace un mes

Lo que tiene que hacer Hacienda es investigar a tope a los Borbones incluidas todas las SICAPS y los negocios de Undangarin en Marruecos.

Valoración:4menosmas

¿Otra más???
Hace un mes

Trabajas toda la vida, acumulas patrimonio co tu trabajo, y no lo puedes hacer con el lo que quieras,sin que quien lo reciba deba desembolsar un pastón, que puede suponer la mitad del valor....bueno, si no eres un BORBON...

Valoración:9menosmas

JOSE MARIA
Hace un mes

Me parece que ya esta bien de confiscar por parte de los gobiernos de España, esto es un atraco con todos los requisitos de pirateria, hasta cuando debemos aguantar

Valoración:47menosmas

beli
Hace un mes

Asi es la izquierda, llama a tu casa y te dice que no pensaras dar o hacer lo que tu quieras con tu dinero.... No no, ssi lo haces eres un capítalista y defraudas a hacienda.... La izquierda acostumbrada a vivir de lo que ganan los demas con su trabajo, ellos te lo expropian si o si, como buenos bolivarianos... Disfrutemos lo votado y a trabajar como burros para estos paràsitos. Si nos dejan trabajar, que tambien son expertos en creación de paro

Valoración:53menosmas

Mercadal17
Hace un mes

Tabla rasa señores, en vez de perseguir el fraude fiscal se reconoce a todas las personas como defraudadores fiscales por el simple hecho de existir y tener una herencia ( lo mas normal que puede suceder en el transcurso de la vida). Se quieren quedar con todo, espero que en esta ley tambien podamos pagar estos impuestos con los inmuebles heredados. En fin, suma una mas en contra del ciudadano.

Valoración:77menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1