Los pisos expropiados en Balears se adjudicarán «a las personas que más lo necesiten»

| Palma |

Valorar:
El conseller Josep Marí y el director general d'Habitatge, Eduardo Robsy.

El conseller Josep Marí y el director general d'Habitatge, Eduardo Robsy.

CAIB

El director general de Vivienda y Arquitectura, Eduardo Robsy, ha explicado que los 56 pisos de grandes tenedores que llevan más de 2 años vacíos y cuya expropiación ha iniciado el Govern, se adjudicarán con criterios de vivienda protegida «a las personas que más lo necesiten».

Las viviendas las gestionará el Ibavi en régimen de alquiler social, de manera que se evaluará caso por caso a los solicitantes, con requisitos concretos al tratarse de vivienda protegida como la renta familiar y otros «elementos sociales» habituales como a que a menor renta mayor necesidad social, situaciones de dependencia o hijos menores a cargo y tiempo de residencia en Baleares, ha detallado en una entrevista al programa «La brújula» de Onda Cero.

«Cada solicitante recibe una puntuación, de manera que los pisos son adjudicados a las personas que más lo necesitan», ha añadido Robsy sobre el destino de estas primeras viviendas expropiadas a grandes tenedores en virtud de la Ley balear de Vivienda de 2018.

El Govern inició el martes el primer proceso de expropiación temporal de viviendas de grandes tenedores (que tienen 10 viviendas o más), con una resolución de cesión obligatoria por 7 años para alquiler social de 27 pisos en Mallorca, 23 en Menorca y 6 en Ibiza, por un coste previsto de 1,8 millones de euros.

Robsy ha detallado que «la medida tiene un componente sobre todo didáctico, pretende que bancos, fondos de inversión y sociedades inmobiliarias tengan claro que la vivienda tiene una función social que es servir de hogar a las familias, por lo que no pueden mantenerse vacías en tanto puedan ser vendidas o alquiladas».

El director general ha indicado que antes de la expropiación, el Govern intentó alcanzar acuerdos «sobre todo con bancos». «Demostraron que no tenían interés directo en facilitar la tarea y ponerlas a disposición alcanzando acuerdos, por lo que no nos queda otro remedio que pasar a la expropiación», ha añadido.

Se pueden presentar alegaciones al proceso de expropiación y recursos en vía judicial contencioso-administrativa pero, según Robsy, «el procedimiento sigue adelante y no se bloquea la adjudicación de la vivienda a la persona que la necesita».

El Govern pagará una compensación inferior a los precios de alquiler registrados como índice de referencia por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la comunidad autónoma, que fija un precio medio mensual de 624 euros, mientras que la cantidad que pagará el Govern es de una media de 391 euros mensuales.

La determinación de esa compensación «es la parte central del procedimiento y donde probablemente se concentren las discrepancias», indica Robsy, que justifica que sea inferior al precio medio que determina el Ministerio porque «la indemnización del Govern a los grandes tenedores se liquida en un único momento, por los 7 años de manera íntegra».
Durante ese tiempo «no hay morosidad, rotación o posibilidad de impago, la propiedad conservará su valor al estar mantenida y hay un efecto financiero favorable al pagar todo en el momento inicial». Pasados los 7 años, o se devuelve, o la relación puede continuar si se alcanza un acuerdo.

Robsy descarta que la medida pueda disuadir la inversión inmobiliaria en las islas cuando solo afecta «a pisos cerrados durante años». «No vemos relación directa y no lo valoramos como riesgo o amenaza para la actividad inmobiliaria», ha añadido.

El Govern tiene registradas 800 viviendas en manos de grandes tenedores en las islas, pero no todas encajan en las condiciones para destinarlas a alquiler social.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Miguel
Hace un mes

El que dice "todo es de todos" eres tu, yo desde luego no lo he dicho y los únicos que hablan de comunismo, sois los que repetís argumentos de otros. Yo podría soltarte cualquier improperio, pero eso no es relevante. El tema es que la vivienda es una necesidad básica, y que algunos están especulando, concretamente la medida sólo afecta a los poseedores de más de diez viviendas (que deben haber sudado barbaridades) a este hecho se le suman otros coyunturales como es la pandemia y otros ya estructurales como es el paro, al parecer algunos aquí, una mayoría diría yo, sois partidarios de una sociedad, donde el fuerte sea cada vez más fuerte y débil cada vez más débil, y encima seguro que se declaran cristianos. Yo soy partidario de un estado que no permita a los tiburones devorar a diestro y siniestro, y no soy comunista, pero contarle vuestros argumentos a los jóvenes y a otros colectivos desfavorecidos, a lo mejor los convencéis el derecho a una vivienda es un lujo.

Valoración:menosmas

arl338
Hace un mes

Señores/as #Miguel y #Ikerna, lo que es muy fácil es soltar chorradas comunistas e izquierdistas mientras a uno le va bien y le beneficia: todo es de todos! malditos sean los ricos! porque ellos y no yo!. Ahora bien, cuando la cosa cambia, y a quien roban y expolian es a uno mismo, para ganar votos y mantener a mucho vago y limitado mental, entonces cambia la cosa. Yo no tengo ninguna simpatía por fondos buitre o bancos, pero la propiedad privada es privada por algo, y es la base de una democracia seria, y lo contrario es la barbarie, el absolutismo y los amigachos del régimen y la masa ignorante. Yo no quiero que me regalen un piso, quiero que me ofrezcan la oportunidad de estudiar, buscar un trabajo bien remunerado o montar una empresa, y ganar dinero para comprar lo que quiera, pero claro, no fotre ni brot i esperar que plogui es molt facil…

Valoración:menosmas

Inmaculada
Hace un mes

Y si Iglesias ofrece su casita y el se va a vivir a un pisito de 60 metros cuadrados bajándose el sueldo? Porque tiene que pagar el que más tiene o el que con su esfuerzo ha podido tener un par de ellas y ahora se las expropian para que otros las ocupen a un precio que impone el estado. Porque con todo el dinero robado por unos y otros no hacen bloques de pisos a bajo precio para la gente que lo necesite, no, siempre paga el ciudadano a pie mientras ellos se llenan los bolsillos, son todos una panda de ladrones aquí no se salva nadie, ni derecha ni izquierda ni centro ni de la dirección que venga, aquí es, yo salvo mi culo y el resto os jodeis pagáis y nosotros imponemos

Valoración:3menosmas

Me
Hace un mes

Que posiblemente serán de izquierdas y estarán eternamente agradecidos con su voto

Valoración:8menosmas

Miguel
Hace un mes

No son dos viviendas, son más de diez, con sudor y ¡lágrimas! Pobecitos casi me echo a llorar, pero ya tardaba en salir pecho palomo!

Valoración:-10menosmas

GLEVE
Hace un mes

No teniu vergonya s'esquerra mhos enfonsareu fins baax.. ara podeu fotre es pisos plens de xusmaa de fiets den coletas mare de deuu.. nose com acabarem. osea que si tu tens dues cases perque te les ets suades lis tens que donar a un mesquinet!! VOXXXX CADA DIA I FALTA MENUS SANTIAGO ABASCAAL

Valoración:13menosmas

xec
Hace un mes

estoy en contra de expropiar estas propiedades, hay otras formulas para tener viviendas sociales, pero no atienden a sugerencias , solo lo suyo , en Menorca hay muchisimas viviendas okupadas que son de bancos,por ejemplo Ses Canaletes ,a Son Park,ni pagan tasas ni impuestos, ni nada de nada,pero tienen buenos coches estos okupas,,creen viviendas de alquiler a precios justos.

Valoración:23menosmas

Miguel
Hace un mes

Veo que esto no cambia, los mismos comentarios babeantes de siempre, presumiendo de conocimientos de historia, que atrevida es la ignorancia. El bien general es superior al individual, y ningún estado decente puede permitir especulación con las necesidades primarias. No tenéis ni idea de que habláis cuando escribís comunismo, chavismo a Keynes ya ni te cuento, solo repetís como loros. Supongo que según una mayoría de comentaristas aquí presentes, no existe el problema de vivienda y que esté en manos de bancos fondos buitres y especuladores en general les parece perfecto. Dirán que son constitucionalistas, de los que no leen la constitución, porque creen que está dice lo que les conviene. Pero sabéis que? Quien manda manda, hala a vomitar por ahí

Valoración:-37menosmas

Ikerna
Hace un mes

Me alegra el día ver como sacáis espuma por la boca defendiendo a fondos buitre y a los bancos...pobrecitos. Seguir....que siga riéndome.

Valoración:-34menosmas

Gabriel M. Pons
Hace un mes

Que parcelen galapagar allí caben unos cuantos y de paso que les cuiden a las niñas. Nos saldrá más barato. Que jeta una cuidadora con sueldo del ministerio. ¿No sale ninguna feminista a preguntar algo? No claro todos,todas y todes calladitos por si nos cae alguna subvención. Pobre país en lo que lo están convirtiendo, porque por lo menos los del pp van a la cárcel de vez en cuando pero estos tienen bula. Vaya tropa

Valoración:38menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3