Este mismo jueves el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) ha publicado el listado de estos grandes tenedores.

TW
4

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, firmó este martes la primera resolución para la expropiación de uso de viviendas vacías de grandes tenedores inscritas en el Registro de grandes tenedores de las Illes Balears. En esta primera resolución de expropiación se incluye un total de 56 viviendas.

Esta expropiación de uso o cesión de uso es una medida incluida en la Ley 5/2018, de 19 de junio, de la vivienda de las Illes Balears. Este mismo jueves el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) ha publicado el listado de estos grandes tenedores.

Entre ellos figuran empresas como Coral Homes, Coliseum Residential, Coliseum Real Estate y Unión Crédito Inmobiliario, entre otras. También aparecen los bancos BBVA, Sabadell y Bankia. Los pisos expropiados están ubicados en Palma, Calvià, Inca, Llucmajor, Manacor, Maó y Ciutadella.

Consultar el BOIB con el listado completo

Las 27 viviendas de Mallorca están situadas en Palma (11), Inca (11), Llucmajor (2), Manacor (2) y Calvià (1). Las 23 de Menorca se encuentran en Ciutadella (17) y Maó (6). Los seis de Eivissa están en Eivissa (1), Santa Eulària des Riu (2) y Sant Antoni de Portmany (3).

Esta resolución supone el inicio de la expropiación del primer paquete de pisos vacíos de grandes tenedores que —una vez completado todo el proceso legalmente establecido— se podrán incorporar al parque de vivienda social que gestiona el IBAVI durante siete años.

Las viviendas han sido visitadas por personal técnico de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura y se han considerado adecuadas (por sus dimensiones, características y estado) para incorporarse al parque de vivienda social.

El precio de compensación que pagará el Govern por estas viviendas es considerablemente inferior a los precios de alquiler que tiene registrados (como índice de referencia de precios) para la comunidad autónoma de las Illes Balears el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Este índice fija un precio medio mensual de 624 euros, mientras que la cantidad que pagará el Govern es de una media de 391 euros mensuales.

Las personas a las que se les adjudicarán estos pisos (una vez que se incorporen al parque público) pagarán un alquiler que siempre estará adaptado a su capacidad económica y nunca superará el 30% de sus ingresos. El Govern asume con recursos públicos la diferencia entre el alquiler que pagará el inquilino y la compensación al gran tenedor, si se da esta circunstancia.