Crisis del coronavirus

Semana Santa: los estudiantes podrán volver a casa a pesar del cierre perimetral de Balears

| Palma |

Valorar:
Sanidad ha pedido evitar «viajes no necesarios» e insta a las autonomías a «no bajar el nivel de alerta».

Sanidad ha pedido evitar «viajes no necesarios» e insta a las autonomías a «no bajar el nivel de alerta».

La movilidad estará limitada durante Semana Santa por el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas, aunque con algunas excepciones como la que afecta a los residentes que cursan estudios fuera de las Islas, los cuales finalmente sí podrán regresar a casa.

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y el Ministerio de Sanidad, ha decidido retirar por falta de acuerdo la propuesta inicial. Se trata de la principal novedad con respecto al borrador que se iba a discutir en la reunión de este jueves y en el que se había propuesto que los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra región o país no puedan volver a su lugar de residencia.

Sin embargo, piden evitar «viajes no necesarios» e insta a las autonomías a «no bajar el nivel de alerta» desde las dos semanas previas al inicio de Semana Santa «aunque los indicadores sean favorables» y «mantener las medidas establecidas en ese momento».

Por consiguiente, la movilidad estará limitada por el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas con las excepciones ya reguladas por el actual Estado de Alarma, como el «retorno al lugar de residencia habitual o familiar» o las causas de fuerza mayor.

Se recomienda, a su vez, que en los casos sujetos a estas excepciones se realice una PCR o test de antígeno antes del viaje o a la llegada.

Por otra parte, Sanidad y CCAA han optado por no celebrar eventos masivos «de cualquier índole que impliquen aglomeración o concentración de personas». «Las ceremonias en espacios cerrados seguirán las normas de aforo y otras medidas establecidas según el nivel de alerta de cada comunidad autónoma», sostiene el texto.

Junto con estas limitaciones, se plantea una restricción de aforo en reuniones a un máximo de «4 personas» tanto en interiores como exteriores. Igualmente, se desaconseja «expresamente» la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes.

Además, se considera «pertinente» hacer una campaña institucional para evitar la relajación de comportamientos bajo el nombre 'No «salvamos semanas», salvamos vidas'. «Este esfuerzo debe incluir la integración en las estrategias de comunicación de elementos dirigidos a reducir el impacto de la «fatiga pandémica» en las medidas de control y plantear los escenarios de riesgo previstos incluyendo la esperanza que aportan los buenos resultados de las vacunas utilizadas para el control de la epidemia», remacha el texto.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Maria
Hace un mes

Mucho hablar de semana Santa, pero del 8-M que es inminente, cómo si no pasara nada!

Valoración:7menosmas

Mita
Hace un mes

Silvina, deberías reflexionar sobre tu comentario. Si hubiera más personas con la misma falta de empatía que tú, estaríamos apañados. Hacer una comparativa entre estudiantes y visitantes, valorarando el impacto económico negativo de los primeros versus los segundos, te define como persona.

Valoración:6menosmas

Francisco
Hace un mes

Los estudiantes tienen derecho a volver a casa. Aunque estén enfermos. BASTA DE FASCISMO

Valoración:0menosmas

Sesilles58
Hace un mes

Los estudiantes tienen que poder volver a casa faltaría más, pero con con una PCR negativa de origen obligatoria, que además para los residentes de baleares es gratuita y hay centros concertados para hacerse la prueba en toda España , no hay que rasgarse las vestiduras ni es una aberración, seguridad ante todo, por su seguridad y por la de los residentes.

Valoración:18menosmas

undefined
Hace un mes

NADIE SIN PCR

Valoración:12menosmas

Seny
Hace un mes

Es que només faltaria que no mus deixessin tornar. Nam a veure, passam es control com tots, mus feim PCR i tot el que faci falta. Tenim tot es dret a venir. No només som es estudiants que venim, també gent que fa feina fora. Sabem lo be que es troba Menorca en aquest moment i crec que és responsabilitat de tots noltros ses setmanes abans de venir minimitzar contactes i riscs. A més sa majoria des estudiants tenim exàmens en tornar i sembla que només venim per contagiar a sa gent. Que pensau, que es vols que venen cada dia de Madrid i BCN venen buits? Que durant es febrer no han vingut estudiants després des exàmens? Mirau lo "malament" que esteim. Crec que no és qüestió de si venim o no, sino des comportament individual de cadascú. No venim amb cap mala intenció ni noltros ni ningú.

Valoración:49menosmas

Victorio
Hace un mes

Cuántas tonterías hay que por. Como no le van a dejar venir a mi hija que está en Madrid en la universidad. En una residencia de estudiantes, la cual cierra en semana santa. Que se queda, en la calle??

Valoración:19menosmas

Kapak
Hace un mes

El problema de los estudiantes es que no solo vienen casi todos sin PCR y se hacen solo un antigenos en el aeropuerto, sino que luego se van directos a casa de los padres, evidentemente en un lugar cerrado. Aunque se les ocurra hacer cuarentena (que no pasara porque quedaran con los amigos mayoritariamente) ya infectan a su familia. Los turistas vienen con PCR, no antigenos, y se van solos a un hotel o apartamento. Y si no van al interior de un bar es mas que posible que no se reunan en interiores con nadie.

Valoración:18menosmas

Don
Hace un mes

Los que volverán a la isla en semana santa, aunque no se les exigiera,deberían por ética propia llevar el PCR negativo hecho,ya que nuestra isla no podría aguantar un brote de cepa británica con un solo hospital

Valoración:64menosmas

Ciutadella
Hace un mes

Amb es turistes s'estiu no vau fotre tant d'oi. S'estriu que vengui qui vulgui sense pcr, aço si, per es estudiants que volen veure a sa seua familia vus foteu ses mans a nes cap. Es cuñados de turnu sou es pitjors jajajaja

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4