Continúa el proceso de vacunación en Baleares. | Efe

TW
2

El Servici de Salut iniciará el viernes la vacunación contra la COVID-19 de las personas de 55 años, que pertenecen a la franja de 45-55 años (grupo 9) del Plan de Vacunación; estaba previsto que fuera a partir del lunes.

Este grupo poblacional, nacido en 1966, está formato por 16.226 personas, que serán citadas por la central Infovacunacovid y se inocularán en los espacios habilitados en las diferentes islas.

Salut ha recordado que el mismo día se inicia la vacunación de la franja de edad comprendida entre 80 y 90 años, un colectivo formado por 39.700 personas. Estas personas serán citadas en sus centros de salud y, en los casos de movilidad reducida, los equipos de enfermería de atención primaria se desplazarán a los domicilios, igual que se ha hecho con la franja de población de entre 90 y 112 (2.635 personas).

Además, la próxima semana está previsto que se abra el polideportivo Mateu Canyelles, de Inca, como punto de vacunación poblacional. Este se añadirá a los dos puntos de Palma: el polideportivo Germans Escalas, que está operativo desde el lunes, y a la COVID-Exprés de Son Dureta.

Noticias relacionadas

Hasta este miércoles ya se han administrado 95.373 vacunas; esto es el 85 % de las dosis recibidas. De estas, 69.465 se han administrado como primera dosis y 25.908 como segunda. Por islas, las dosis administradas han sido las siguientes: 76.467 en Mallorca, 8.700 en Menorca, 9.738 en Ibiza y 468 en Formentera.

El director general del Servei de Salut, Juli Fuster, ha manifestado que para las personas que no tienen tarjeta sanitaria de las Islas se habilitará un sistema para poder vacunarlas y que no tengan que desplazarse hasta sus lugares de origen. Se trata de unas 200.000 personas y se está trabajando para realizarlo con todas las garantías.

Preguntado por el hecho de que Baleares esté a la cola en la llegada de vacunas, ha respondido que se debe a que inicialmente se enviaron a personas mayores y Baleares tienen menos población de esta franja. Baleares mantiene el objetivo de tener vacunada al 70 % de la población antes del verano. Para ello, Fuster ha precisado que se necesitan 1,6 millones de dosis de vacunas, aproximadamente.

En relación a AstraZeneca, Font ha señalado que parece que se podrá aumentar la edad de las personas que lo reciben, pero ha precisado que el Ministerio esta siendo prudente. Baleares sigue los criterios ministeriales, ya que considera que no hay tantas vacunas como para que sea urgente.