Imagen de la vacuna de AstraZeneca. | RUNGROJ YONGRIT

TW
9

En Balears se han administrado 5.500 dosis del lote de vacunas de AstraZeneca contra la COVID-19 que actualmente se está investigando, debido a los efectos secundarios que ha causado en algunas personas, tales como trombos.

Por islas, en Mallorca se han distribuido 4.400 dosis; en Menorca, 400; y en Eivissa, 700. La vacuna se distribuyó y administró el pasado 12 febrero y el IB-Salut ha asegurado que no se ha notificado ningún caso de AESI (tromboembolismo pulmonar, etc.).

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha recibido información por parte de las autoridades sanitarias de Austria de la suspensión de la distribución y administración, de manera preventiva, del lote ABV5300 de la vacuna COVID-19 Vaccine AstraZeneca después de que recibieran dos notificaciones de acontecimientos adversos graves en relación temporal con la administración de la vacuna procedente del citado lote.

No obstante, la AEMPS destaca que «no hay evidencias de que la vacuna haya sido la causa de estos acontecimientos». Además, subraya que «hasta el momento no se ha registrado en España ningún acontecimiento adverso relevante del tipo de los que se han notificado en Austria con la vacuna de AstraZeneca».

«Aunque se considera poco probable», el citado organismo ha informado que «se está investigando si pudiese existir algún problema de calidad con este lote. Este lote ha sido distribuido en 17 países de la UE, incluido en España. La fecha de distribución del lote en España ha sido el 12 de febrero, habiéndose recibido y distribuido 228.000 dosis».

Noticias relacionadas

Todos los efectos secundarios que se han notificado están relacionados con alteraciones en la coagulación y el Comité para la Evaluación de Riesgos Europeo de la Agencia Europea de Medicamentos (PRAC) ha iniciado una «revisión exhaustiva» de todos los casos notificados con esta vacuna. La AEMPS ha insistido en que «las alteraciones de coagulación y, entre ellos, los acontecimientos trombóticos, no se han establecido como una posible reacción adversa de esta vacuna y no figuran como tal en la ficha técnica del medicamento».

En este sentido, han explicado que los datos disponibles indican que los trombos notificados tras la administración de la vacuna de AstraZeneca no suponen un número mayor que los esperados en la población general. Hasta el momento se han notificado 22 casos en la UE, donde hay tres millones de personas vacunadas. «La evaluación preliminar no indica una relación de la vacuna con los acontecimientos notificados», ha reiterado.

Además, han precisado que «la vacunación no reduce otros problemas de salud diferentes a los causados por la COVID-19, por lo que durante la campaña de vacunación es esperable que sigan ocurriendo acontecimientos adversos graves, en ocasiones en estrecha asociación temporal con la administración de la vacuna».

Se estima que en 2018 se produjeron en España 11 ingresos hospitalarios por cada 100.000 habitantes de 35 a 39 años por embolismo pulmonar. Esta cifra se incrementa a 82 casos por cada 100.000 personas de 65 a 69 años y es mayor en personas de edad más avanzada. La incidencia anual de tromboembolismo pulmonar se estima entre 70 y
113 casos por cada 100.000 personas de cualquier edad.

Por todo ello, la AEMPS considera que no existen motivos que justifiquen la adopción de medidas cautelares sobre este lote de vacunas y «podrá seguirse con el plan de vacunación previsto para estas unidades».