Un sanitario manipula un test de antígenos en la isla de Ibiza.

TW
0

El Servei de Salut atiende este domingo a 910 personas con infección activa de coronavirus en Baleares, un 91% menos que el 14 de enero. Hace ahora dos meses las Islas se encontraban inmersas en la tercera ola de la pandemia con una incidencia acumulada a 14 días muy elevada, los hospitales sometidos a una fuerte presión, tanto en UCI como en planta. Todo ello, sumado a los infectados controlados desde Atención Primaria, elevaba a 10.196 los casos activos de COVID-19.

Sólo un día después, el 15 de enero, se alcanza el pico de casos activos con 10.362 personas infectadas y desde entonces, aunque con pequeñas oscilaciones, comenzaron a bajar los contagios. Las Islas llevaban más de un mes con restricciones, que afectaron duramente a la celebración de la Navidad, y la curva de contagios daba los primeros síntomas de haber alcanzado su punto más alto. Tal y como describe el patrón de las olas, los contagios se iban reduciendo, aunque las hospitalizaciones se mantuvieron al alza durante las posteriores semanas, al igual que los ingresos en UCI -en febrero alcanzaban un récord de pacientes críticos con COVID- y las muertes.

Este 14 de marzo la situación en Baleares por la pandemia invita al optimismo, aunque el cumplimiento de las medidas sigue siendo fundamental para poderle plantar cara al virus y evitar una cuarta ola. Hay que remontarse a principios de agosto para encontrar una cifra tan baja como la de este domingo en cuento a infecciones activas. En torno al 10 de agosto, la cifra rondaba los 900 casos activos, pero la tendencia era bien diferente a la actual. Entonces, Baleares entraba directa en la segunda ola de coronavirus y ahora dejamos atrás la tercera.

Noticias relacionadas

Casos actuales

Mallorca sigue siendo la Isla que más casos acumula de coronavirus. A fecha de este domingo, la Isla tiene 753 casos activos. La mayoría, 695, son casos leves que están bajo el seguimiento de Atención Primaria, pero hay otros 39 infectados hospitalizados y otros 19 ingresados en UCI.

Ibiza también ha mejorado muchos sus datos después de meses especialmente duros. Con los datos actualizados, tiene 115 personas infectadas y bajo seguimiento de Atención Primaria y 33 enfermos hospitalizados; 12 de ellos en UCI. Por su parte, Menorca tiene 9 casos activos (1 ingresados y 8 leves). Formentera está libre de COVID.

En el conjunto de las Islas, se han notificado en este año de pandemia hasta 56.673 positivos en coronavirus.