Imagen de un viñedo. | ARCHIVO

TW
0

El Govern balear inyectará este año 2,4 millones de euros extraordinarios para que el sector primario de Balears afronte este segundo año de la pandemia del coronavirus, por lo que ha puesto en marcha el II Plan de Choque para mantener las producción propia de Baleares y los precios de mercado.

Son seis líneas complementarias de ayudas para el sector y los gastos principales son los siguientes: 1,3 millones para la producción de alimentos y comercialización, 850.000 euros para la compra de productos por parte de la administración autonómica y otros 300.000 para operaciones de capital circulante.

La consellera de Agricultura, Mae de la Concha, y el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, han presentado este miércoles este segundo plan tras el «buen resultado» del primero, que se puso en marcha el año pasado para respaldar al sector en el primer año de la COVID-19.

El «objetivo», ha subrayado la consellera, es que «no cierre ni una empresa» de Baleares, e incluso que «crezcan», una vez que ha comenzado el masivo proceso de vacunación contra la covid-19, lo que abre la posibilidad de la reactivación del sector turístico y la restauración, principales destinos de la producción balear.

Como en otras ocasiones, de la Concha ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que consuman «producto local», porque «nos jugamos» la pervivencia de las explotaciones de las islas, así como el paisaje y la cultura del archipiélago.

«Hay que consumir para decantar la balanza, así nos ayudamos nosotros mismos como sociedad», ha dicho la consellera.

La intención de la conselleria es agilizar «mucho más» que el año pasado la concesión de estas ayudas, una vez que la Unión Europea (UE) ya tiene conocimiento de las mismas y ha dado su visto bueno.

El director general ha reseñado que «todo el sector» ya sabe que se vuelven a publicar estas ayudas, por segundo año consecutivo, de las que podrán beneficiarse, por lo que cuentan con ellas en la actual coyuntura de crisis sanitaria y económica. La concesión de las mismas está prevista para el periodo enero-septiembre.