Se han concedido préstamos por valor de 2,2 millones de la línea Especial COVID, con créditos de hasta 700.000 euros, a sectores afectados por las restricciones, como comercio y hostelería. | Gemma Andreu

TW
0

La falta de liquidez es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas, cuya actividad ha caído en picado en el último año. Prueba de ello es el volumen de créditos que ha concedido la sociedad de garantía recíproca ISBA con el aval del Govern desde la irrupción de la pandemia. En poco más de dos meses ya se han concedido créditos por valor de 17 millones a 249 pymes y autónomos. Así lo indicó ayer la consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, quien se reunió, junto con el presidente de ISBA, Eduardo Soriano, con agentes económicos de las Islas.

El grueso de la concesión de avales para acceder a estos préstamos corresponden a la línea CAIB-ISBA, con un volumen de 13,7 millones a 176 pymes y autónomos. Esta línea permite obtener préstamos de hasta 300.000 euros para liquidez y de 750.000 euros para financiar inversiones. Se trata de préstamos hasta 8 años y con carencias de hasta 24 meses, margen que permite empezar a devolverlos en 2023.

En cuanto a la línea Especial COVID, de créditos de hasta 70.000 euros dirigida a los sectores más afectados por las restricciones, se han aprobado operaciones por 2,2 millones a 59 pymes y autónomos, sobre todo de los sectores de la restauración y el comercio. Sánchez recordó que esta línea amplía las facilidades para acceder puesto que, por primera vez, permite a las pymes obtener préstamos sin tener que aportar garantías personales de los socios y a los autónomos, sin comprometer su patrimonio personal.

Otro indicador de las dificultades de liquidez empresarial es la cantidad de préstamos cuyo pago se ha pospuesto. Desde principios de año, se ha aplazado el pago de 26,2 millones que beneficia a 283 pymes y autónomos. Se trata principalmente de préstamos concedidos durante 2020 para hacer frente a los efectos de la pandemia. La consellera d’Hisenda recordó que Govern e ISBA facilitan el alargamiento de los plazos de devolución, como medida de liquidez, además de los nuevos créditos, puesto que inicialmente los préstamos de 2020 se tenían que empezar a devolver a partir del segundo trimestre de este año.

Cien millones

La nueva línea de créditos ISBA para 2021 moviliza hasta 50 millones en un primer tramo, durante el primer semestre, y la previsión inicial del Govern para todo el año es facilitar una financiación de hasta 100 millones. Estas líneas de avales se suman a los 180 millones en operaciones aprobadas a más de 2.100 pymes y autónomos durante 2020. El año pasado se triplicó el volumen de financiación para dar respuesta a la pandemia. «Queremos dar nuestro apoyo al tejido productivo», concluyó la consellera.