Baleares volverá a vacunar con AstraZeneca el miércoles. | BENOIT TESSIER

TW
1

El anuncio de que Balears retomará la vacunación masiva con AstraZenca el próximo miércoles, 24 de marzo, ha hecho que muchos se pregunten porqué no se ha empezado a administrar el fármaco este viernes, como han hecho otros países europeos.

Según explicó la consellera de Salut, Patricia Gómez, este fin de semana se reunirá la ponencia de vacunas y la Comisión de Salud Pública, que hará una propuesta de los perfiles a los cuales se debería administrar el fármaco. El lunes se reunirá de nuevo el Consejo Interterritorial para donar el visto bueno definitivo a la reanudación de la vacunación con AstraZeneca. Por tanto, aunque se ha hecho el anuncio de que se retoma la vacunación, hasta el lunes 22 no habrá una decisión firme sobre los grupos a los que se le administrará.

Noticias relacionadas

La previsión de Salut es citar el martes a los candidatos para que el miércoles ya se pueda retomar esta vacunación. También se activarán de nuevo los centros habilitados en las cuatro islas para agilizar el proceso. Hasta el momento están preparados para ello el recinto de Son Dureta y el polideportivo Germans Escalas en Palma, el polideportivo Mateu Cañellas, en Inca, el Recinto de Ferias y Congresos, en Ibiza, el Recinto Ferial de Maó y en el Centro de Salud Canal Salat, en Ciutadella, así como el punto de vacunación del Hospital de Formentera. En las próximas semanas está previsto que también entren en funcionamiento nuevas líneas ubicadas en el Hipódromo de Manacor.

En Baleares hasta este jueves se habían administrado 120.636 dosis de vacunas contra la COVID-19 en total, y ya hay 33.779 personas con la pauta de vacunación completa. En cuanto a la vacuna AstraZeneca, hasta el lunes (cuando se paralizó su aplicación) se habían inoculado 30.000 vacunas, y ahora mismo quedan otras 16.000 en la comunidad pendientes de administrar.